Ficha avanzada del mejor portátil 2 en 1 por menos de 800 €

La ficha avanzada que os presentamos a continuación, está realizada usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

Lenovo IdeaPad Flex 5

Puntuación general: 7,3

¿Necesitas un dispositivo que sea versátil y portable a la vez que eficiente? Este equipo convertible es una excelente opción. Podrás elegir usarlo como portátil o como tableta, según el momento y las circunstancias.

Mejores portatiles calidad precio. Portátil 2 en 1 por menos de 800 euros Lenovo Ideapad Flex 5
Por cortesía de Lenovo

Puede ser un portátil con una pantalla de 14” en el que poder trabajar o realizar actividades ofimáticas, o bien una cómoda tablet en la que poder navegar y disfrutar de contenido multimedia estando fuera de casa. Las dos cosas son posibles en este dispositivo 2 en 1 de la prestigiosa marca china Lenovo, gracias a su capacidad de giro de 360º. Hoy por hoy, uno de los equipos portátiles más demandados por los usuarios. 

Lo primero en lo que reparamos al tenerlo delante es en su discreto diseño, en el que no hay ningún motivo destacado (sobre la cubierta sólo encontramos el nombre comercial en un lateral y en letras pequeñas). A ello contribuye también su color gris oscuro, que le proporcionan un aspecto de lo más profesional. Aunque esté fabricado íntegramente en plástico, éste denota una alta calidad, y al pasar de pc a tablet y viceversa, no sentimos extraños crujidos ni un excesivo balanceo de la pantalla. Profundicemos en otros aspectos.

Procesador. Estamos ante una de las CPUs más características de AMD, muy usada en portátiles de gamas medias por su alto rendimiento y gran eficiencia energética. De 5ª generación y con 6 núcleos, puede llevar a cabo varias tareas simultáneamente sin ningún problema. Es un procesador ideal para navegar por la web, realizar tareas ofimáticas, visionado de vídeos y fotos, y demás actividades del día a día.

Sin embargo, a este equipo puedes pedirle bastante más. Sus núcleos y la capacidad para desarrollar una velocidad de reloj de hasta 4 GHz en condiciones de carga de trabajo, te aseguran fluidez y rapidez de respuesta en aplicaciones exigentes y en juegos básicos.

Nuestra puntuación, basándonos en los resultados obtenidos en una amplia batería de pruebas profesionales de eficiencia, es de 8,02 sobre 10. Puedes ver la lista completa con los más usados y sus puntuaciones en el enlace.

Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM DDR4 (doble velocidad de transmisión de datos) es una cantidad de memoria más que suficiente para el funcionamiento ágil de todas las aplicaciones multimedia de uso cotidiano. Además, estos 16 GB están divididos en dos módulos independientes, lo que implica un importante incremento en la velocidad de respuesta proporcionado por este doble canal (o dual channel). El único problema que le vemos es que ambas unidades de RAM están soldadas a la placa base, por lo que no es extraíble y, por tanto, no se puede ampliar.

Aunque el uso de la nube como sitio para el almacenamiento de nuestros contenidos está cada vez más extendido, nunca viene mal que tu ordenador disponga de una unidad para guardarlos físicamente. Este modelo tiene montada una unidad SSD de 512 GB, con la tecnología de transferencia de datos más rápida del mercado actual, lo que te garantiza un arranque en pocos segundos y una carga de los programas casi instantánea. Si quieres números, puede alcanzar velocidades de lectura/escritura de hasta 3000/1700 MB/s reales.

Pantalla y gráfica. Con respecto a la pantalla, es importante reseñar que responde a nuestros gestos táctiles con muy buena precisión. Reconoce hasta 10 dedos a la vez y está capacitada para usar un lápiz táctil, aunque no viene incluido. Tiene una resolución FullHD y, aunque sólo posee 14", los finos marcos consiguen una buena sensación inmersiva. El panel, en cambio, no es de los mejores (un panel TN), ya que no consigue unos buenos ángulos de visión y los colores son menos realistas y vivos que en los paneles IPS.  Tampoco tiene suficiente brillo para usar el dispositivo en exteriores.

La tarjeta de vídeo que integra el procesador tiene una calidad excelente, como las últimas que está fabricando la empresa AMD. Se trata de una Radeon RX Vega 7, en el top 5 de las mejores GPUs integradas de la compañía. Nuestra calificación, basada en pruebas de rendimiento profesionales, es de 8,39 ptos., en comparación con la mejor tarjeta integrada (AMD Radeon 680M para procesadores Ryzen de 6ª generación).

Conectividad. Este Lenovo viene bastante bien servido de conexiones físicas. Está dotado con tres puertos USB de alta velocidad, uno de los cuales es tipo C, que te proporcionan una transferencia real de datos de hasta 400 GB/s (no hasta 600 MB/s, como especifica la marca), y posee tecnología Power Delivery para realizar una carga rápida si no llevas encima el cargador suministrado. Además, tiene una conexión HDMI, por si deseas conectarlo a un monitor, a una TV o a cualquier otro periférico que posea este tipo de entrada, además de una toma versátil para auriculares y micrófono.

En cuanto a conectividad inalámbrica, podrás navegar a la mayor velocidad que tengas contratada gracias a su Wi-Fi 5 que, al darte la posibilidad de usar la banda de 5 GHz de frecuencia, también reduce las interferencias y te permite conectar múltiples dispositivos sin saturar el sistema. También incorpora tecnología Bluetooth 5.0.

Autonomía. La batería del portátil tiene una capacidad de 52,5 Wh, e incluye un cargador de 65 W compatible con la tecnología Quick Charge, que te permite cargar el 80% de su capacidad en tan sólo una hora. Aunque la autonomía va a variar según la configuración y como uses el equipo, en nuestras pruebas, la duración media oscila entre 8 y 9 horas (con configuración equilibrada).

Audio. En cuanto a la calidad del sonido que producen sus altavoces frontales, tenemos que admitir que nos sorprendió para bien, dado que no estamos analizando un convertible de gama alta, pues generan unos medios y agudos bastante decentes, y a buen volumen. Las salidas están situadas a ambos lados del teclado para disfrutar de un sonido directo y claro. Sin embargo, al plegarlo en modo tablet, dichos altavoces quedan hacia atrás, lo que disminuye bastante el volumen que nos llega, sobre todo si lo apoyamos sobre alguna superficie.

Sistema operativo. El equipo viene con Windows 11 preinstalado, pero en modo seguro (modo S), lo que, en principio, no te permite instalar programas ajenos a Microsoft por seguridad (para evitar la instalación de malware que pueda dañara el equipo). Este formato de su sistema operativo está orientado, fundamentalmente, a estudiantes o para usarlo en un entorno laboral. Pero si esto te supone un problema, en la página oficial de la compañía, te indican como pasar a modo normal en 3 sencillos pasos.

Otras características de interés.

La construcción general es de plástico altamente resistente y con un tacto agradable. No da una mala sensación, como ocurre con otros equipos de gama más baja.

El teclado es de tipo isla, con las teclas de color negro y las letras y símbolos en color blanco, por lo que son claramente visibles.

Bajo éste tenemos el touchpad, que en este caso es de un largo mediano (el de la barra espaciadora, aproximadamente), pero bastante ancho, y responde con precisión a los gestos. Se pueden activar funciones concretas en la configuración de Windows.

Para la empresa Lenovo, también son importantes otros aspectos como la privacidad y la seguridad. Por eso incorpora un obturador físico con el que tapar el objetivo de la webcam HD cuando no la estés usando y, de manera opcional, puedes tener un lector de huellas dactilares situado bajo el teclado, en el lado derecho, para un acceso más seguro al sistema y a tus archivos. La cámara también lleva micrófono integrado.

En el lateral derecho posee un lector de tarjetas SD multiformatos, justo encima del botón de encendido, que desarrolla una velocidad bastante decente (máximos de alrededor de 85 MB/s).

Su estructura ultrafina (cerrado tiene un grosor de 2,1 cm) y su escaso peso (poco más de kilo y medio), lo hacen muy fácil de transportar y utilizar en cualquier situación, algo imprescindible en un dispositivo plegable.

También puedes encontrar otras configuraciones para este mismo equipo. Lo tienes por un precio inferior, con el procesador Intel i3 1115G4, bastante menos eficaz que el Ryzen 5, una memoria RAM de 8 GB, en color gris más claro y también con Windows 11 Home, pero sin el modo seguro. Si quieres, puedes verlo en Amazon pinchando en el enlace.

Usando el recomendador personalizado puedes buscar un equipo a tu medida, según las necesidades que tengas.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 5 5500U, con 6 núcleos y 12 hilos de datos. Frecuencia base 2,1 GHz, máxima 4 GHz. Memoria caché total de 11 MB (3 MB de L2 y 8 MB de L3). Arquitectura Lucienne U (Zen 2). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021. TDP 15 W. cTDP entre 10 y 25 W. Tª máxima interna de 105ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM DDR4 a 3200 MHz, en dos unidades soldadas a la placa base. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. Multitáctil FullHD (resolución de 1920x1080 píxeles) de 14" antirreflejos. Panel TN con 220 nits de brillo y una gama cromática de 45% NTSC (hasta un 67% sRGB). Capacitada para el uso de un pen stylus.
  • Tarjeta gráfica. AMD Radeon RX Vega 7, con 448 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de gráficos comprendida entre 300 MHz y 1800 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4b (velocidad de transferencia de 4,9 Gb/s y 8 canales de audio 24 bit). Dos USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Uno de ellos con tecnología Always On. Un USB-C 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Está capacitado para carga rápida Power Delivery. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.0. Wi-Fi 5 (802.11/a/b/g/n/ac) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio con 3 celdas y una capacidad de 52,5 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles frontales integrados de 2 W con audio Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 1,53 kg. Medidas: 32,15cm x 21,75cm x 1,79-2,09cm (perfil trasero más alto que el delantero).
  • Sistema operativo. Windows 11 en modo seguro.
  • Otros. Cámara HD a 30 fps, con obturador físico y micrófono integrado. Lector de tarjetas SD multiformatos. Touchpad multigestos de gran sensibilidad. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 65 W con función de carga rápida.

Este dispositivo portátil salió a la venta en 2022, por lo que son muchos los usuarios/as que han dejado sus reseñas en diferentes webs. Esto hace que nuestra conclusión sea una representación fiel de sus virtudes y defectos. Concretamente el modelo con 16 GB es el más moderno de todos los Flex 5.

Una gran parte de los compradores/as resalta el rendimiento del procesador, mejor que muchos i7 de 10ª y 11ª generación, lo que permite una gran rapidez en las respuestas, haciendo que los procesos vayan muy fluidos. Desarrolla potencia más que suficiente para visualizar contenido multimedia, editar vídeos y fotos caseros, y para tareas ofimáticas.

Su versatilidad (al poder usarlo como tableta y tener pantalla táctil) y autonomía, posibilitan un uso en casi cualquier lugar y durante todo el día, según comenta una gran parte de los que la han utilizado.

Otras cosas que les parecen ventajosas a los que han adquirido este equipo son lo silencioso que es y que venga con Windows 10 11 instalado. Además, es posible comprarlo con un lector de huellas incorporado (un detalle muy valorado por los que optaron por él).

Por supuesto, siempre hay comentarios negativos, que en este caso resaltan que el brillo de la pantalla es muy bajo, en comparación con el de una pantalla no táctil, o el hecho de que los dos puertos USB- A estén en el mismo lado, aunque el USB-C está en el contrario. Las huellas que quedan en la pantalla también son un pequeño problema para algunos/as.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS VivoBook Flip
TP470EA

Mejores portatiles calidad precio. Portátil convertible por menos de 800 euros ASUS VivoBook Flip TP470EA
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i5 1135G7. Rendimiento inferior (6,75 ptos.)
  • RAM: 8 GB (la mitad)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: Táctil 14″ FullHD IPS brillante (mejor)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe G7 80 EUs (muy parecida)
  • Batería con algo menos de duración
  • HDMI1.4, USB 2.0, USB 3.2 gen.1, USB-C con  Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (conectividad mejor)
  • Peso muy parecido (1,5 kg)
  • Con Windows 11 Home
  • Precio superior

Dell Inspiron 13 7306

Portátil convertible de 13,3 pulgadas Dell Inspiron 13 7306
Por cortesía de Dell
  • CPU: Intel Core i5 1135G7. Menos productiva (6,75 ptos.)
  • RAM: 8 GB (la mitad)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: Táctil 13,3″ FullHD TN brillante con ángulo de visión amplio (algo mejor)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe G7 80 EUs (igual eficacia)
  • Autonomía similar (8-9 horas)
  • HDMI2.0, USB 3.2 gen.1, USB-C con  Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (mejores puertos)
  • Pesa menos (1,3 kg)
  • Con Windows 10 Home
  • Cuesta mucho más