Ficha avanzada de portátil para diseño y edición con 16" de más de 1600 €

La ficha avanzada que os presentamos a continuación, está realizada usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

MSI Creator Z16HX Studio B13VFTO

Puntuación general: 9,4

Este portátil está pensado para las personas creativas que buscan la mejor herramienta a nivel profesional y desean convertir en realidad sus diseños con la máxima precisión. Si eres una de estas personas, es muy probable que hayas encontrado lo que necesitas.

Mejores portatiles calidad precio. Portátil para diseño y edición de contenidos con procesador Intel Core i7 de 13ª generación, 32 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento SSD, gráfica RTX 4060 y pantalla táctil de 2,5K para creadores, MSI Creator Z16HX Studio B13VFTO
Por cortesía de MSI

Es bien sabido que un buen equipo portátil para diseño y creación de contenidos a nivel profesional, o para renderizar y editar imágenes en 3D o vídeos de alta resolución, debe estar dotado de un gran procesador, una buena cantidad de RAM, una tarjeta gráfica de las mejores del mercado y, por supuesto, una excelente pantalla. Con todas estas especificaciones de serie, está claro que no será económico pero, si es lo que necesitas, merece la pena invertir en él para obtener los mejores resultados.

Además, al ser un equipo que llevarás al trabajo, también es importante que su aspecto sea profesional, que sea resistente y que pueda transportarse con facilidad. Este modelo de la línea Creator de la prestigiosa marca MSI cumple a la perfección con los dos primeros requisitos y, aunque no es precisamente ligero, no llega a los 2,5 kilos. Presenta un estilo bastante sobrio, tanto por la forma del chasis, muy clásico, como por el color, un acertado gris mate metalizado, no demasiado oscuro (gris lunar lo denomina MSI), con el logotipo del dragón más discreto de lo habitual.

En cuanto a la construcción, la tapa y la mayor parte de la base están fabricadas en aluminio reforzado y anodizado en la capa más externa, para protegerla de rayaduras, mientras que el marco de la pantalla y la carcasa inferior son de plástico de alta resistencia.

Procesador. Este modelo cuenta con un microprocesador muy potente, ya que está diseñado para llevar a cabo labores altamente complejas. Para hacerlo con eficacia, es preciso integrar uno de los mejores del mercado: un Intel Core i7 de 13ª generación con gráficos de alto rendimiento. Además, recibirá una gran ayuda por parte de la GPU de Nvidia de la que hablaremos un poco después.

Lo puntuamos con un 9,60, basándonos en los resultados de las pruebas de rendimiento y en juegos realizados por empresas profesionales, no muy lejos del que mejor calificación obtiene, el i9 13980HX. Para una información más completa al respecto, puedes mirar nuestro ranking en el artículo que nosotros mismos hemos realizado.

Memoria y almacenamiento. Otro de los importantes componentes de un portátil para diseñar, renderizar o editar a nivel profesional es su memoria. La cantidad y calidad de memoria principal (RAM) es fundamental para generar rápidas respuestas de los programas que tengas en uso, al igual que el acceso a las pestañas del navegador, entre otras funciones. Este aparato dispone de 32 GB DDR5 (última generación y, por tanto, más veloz), repartidos en dos unidades de 16 GB, por lo que se beneficia de las bondades del Dual Channel. Además es ampliable hasta 64 GB (2 x 32 GB).

Las velocidades de respuesta que hemos comprobado, usando varias de las mejores aplicaciones para renderizado o para diseño 3D, son muy altas, gracias en gran medida a su velocidad de reloj de hasta 4.800 MHz.

También hay que guardar las creaciones que vayas realizando. Para eso incorpora una unidad SSD (muchísimo más rápidas y eficientes que los clásicos discos duros HDD), con 1 TB de capacidad, que posee el acceso a la información más veloz de su gama mediante un conector M.2 y una interfaz de comunicación PCIe 4.0×4 (alcanza velocidades de lectura cercanas a los 6.000 MB/s y de escritura por encima de los 4.500 MB/s, ambas comprobadas). Esto te permite arrancar el equipo y cargar los programas en pocos segundos.

Después de restar lo que ocupa el sistema operativo y lo que requieren tus principales aplicaciones para trabajar, aún te quedarán alrededor de 800 GB de almacenaje.

Pantalla. Y llegamos a otra sección importantísima para los generadores de contenido y los artistas de la imagen. La pantalla tiene que recrear con precisión los diseños que tienes en tu mente. Para eso son necesarias una alta resolución y una gran perfección en la representación de los colores, como principios fundamentales. Este monitor tiene ambas cosas. Pero antes de pasar a explicarlas, hay que llamar la atención sobre otra gran característica que posee: es táctil, con todas las ventajas que esto puede suponer para sacar el máximo partido a las aplicaciones de diseño gráfico.

Su resolución es 2,5K+, también llamada Quad HD Plus, por lo que la nitidez de las imágenes está asegurada. Al ser 2,5K ampliada, caben más píxeles en altura, 1.600 frente a 1.440 en un QHD normal. Gracias a eso, el formato que encontramos se ajusta a la proporción áurea 16:10, lo más conveniente para que los creadores digitales presenten sus contenidos, ya que ofrece un 11% más de superficie.

El panel integrado es IPS True Pixel (iluminación pixel a pixel), con un nivel máximo de brillo que supera los 400 nits reales (unos 390 nits de media) alcanzando un mínimo de casi 0,4 nits, y con capacidad para representar un 100% de la gama cromática DCI-P3, una de las más amplias que existen. Este tipo de panel también te permite percibir los colores de tus creaciones con un realismo único y desde todos los ángulos.

Además integra la tecnología True Color, exclusiva de MSI, que te da la posibilidad de gestionar los colores para que se adapten perfectamente a lo que necesites en cada momento. Como cabía esperar, viene muy bien calibrado de fábrica, estando certificado por la prestigiosa empresa CalMAN, lo que asegura un Delta E medio < 2.

Gráfica. En cuanto a la GPU dedicada, la que trae montada este MSI Creator es una Nvidia RTX 4060, que consideramos entre las 7 mejores que se montan actualmente en la mayoría de estos portátiles. Posee 8 GB de memoria VRAM y cuenta con la tecnología más moderna y eficiente de la empresa. Por todo esto y por los resultados que obtiene en varias pruebas profesionales de rendimiento y juegos, le otorgamos una nota de 8,82 puntos sobre el total de 10 que tiene la mejor de todas las analizadas (Nvidia RTX 4090 con 16 GB). Puedes ver nuestra clasificación completa de tarjetas gráficas en el enlace.

Si te gustan los equipos MSI Creator, pero no necesitas tanta potencia gráfica o prefieres gastar menos, el modelo M16 B12VE-685XES es otra buena opción. Cuenta un procesador Intel Core de 12ª generación (lo puntuamos con un 9,29), la tarjeta de vídeo inmediatamente inferior (RTX 4050 con 6 GB de RAM dedicada, muy similar en eficacia a la clásica RTX 3060), con 4 puertos USB en vez de 2, con menos autonomía y sin Windows instalado, y aunque la pantalla no es táctil, tiene unas características muy parecidas. Su precio suele estar por debajo de los 1.500€.

Conectividad. Puede que 16” no sea el tamaño ideal para ver tus diseños, aunque los estrechos marcos de la pantalla ayudan a crear una sensación de mayor amplitud a la vez que favorecen el poder llevarlo a cualquier sitio, al reducirse las dimensiones del equipo. Sin embargo, este modelo presenta una serie de conexiones que te dan la opción de vincular, por ejemplo, un monitor de 27” y resolución 4K. Analicemos esto con más detalle.

Consta, por un lado, de un puerto USB Superspeed de 10 Gbps tipo A, lo que significa que puede alcanzar velocidades reales de transferencia de información de hasta 1 GB/s. Por otro lado integra otro USB-C con tecnología Thunderbolt 4, por lo que podrás acoplarle monitores de hasta 8K, una tarjeta gráfica externa o cualquier otro aparato que requiera un ancho de banda amplio. O puedes usarlo como puerto de carga rápida. Y para terminar, incluye un HDMI de última generación, que te permite conectar otra pantalla Ultra HD.

Un dato a tener en cuenta es la falta de puerto RJ45 para enchufarlo directamente a la red, algo poco habitual en los equipos de gama alta.

La tarjeta Wi-Fi que incluye es la más moderna del mercado, pudiendo trabajar en la nueva banda de frecuencia de 6 GHz, además de las más habituales de 5 GHz y de 2,4 GHz. Ventajas: alcanzarás las mayores velocidades de comunicación (si tu tarifa te lo permite), podrás recibir y enviar grandes cantidades de información simultáneamente (puedes conectar muchos equipos sin sobrecargar el sistema), todo ello con la máxima seguridad y sin interferencias, pues son pocos los dispositivos capaces de moverse en dicha frecuencia. Por último, no puede faltar conectividad Bluetooth, la versión 5.3 en este caso, pero compatible con anteriores versiones.

Autonomía. De todos los modelos de equipos portátiles que hemos analizado, éste es uno de los que tiene una batería con mayor capacidad de carga. Estamos hablando de 90 Wh, lo que te permite una autonomía media de entre 4 y 5 horas, usando el modo equilibrado de energía y realizando todo tipo de tareas. Es una buena cifra, teniendo en cuenta que el consumo de un procesador y una gráfica tan potentes como las que lleva este modelo es muy elevado. Si bajamos los requerimientos energéticos (modo de ahorro de energía), podemos alargarla hasta unas 7 horas. De todas formas, recuerda que el USB-C del que dispone soporta carga rápida Power Delivery (PD). 

Refrigeración. El sistema de refrigeración en equipos que generan tanto calor es muy importante. Por eso MSI incorpora un novedoso sistema de enfriamiento mediante cámara de vapor al que ha denominado Vapor Chamber Cooler. La principal diferencia con el clásico Cooler Boost de la marca es la presencia de una cámara hermética que contiene un líquido refrigerante a baja presión que pasa a estado gaseoso cuando absorbe el calor producido dentro del equipo. Dos ventiladores y cuatro disipadores de calor completan el conjunto.

Hemos de decir que no funciona tan bien como esperábamos, probablemente por la delgadez del chasis, aunque las temperaturas que se alcanzan en el teclado no son demasiado incómodas (unos 32ºC en la zona delantera y casi 50ºC en algunas zonas cercanas a las salidas de aire traseras). Las rejillas de ventilación se encuentran situadas detrás y en los laterales. Nuestra recomendación es usar una base refrigeradora sobre la que apoyar el equipo, para incrementar el flujo de aire y evitar así una disminución del rendimiento por estrangulamiento térmico ante grandes cargas de trabajo. 

Audio. El equipo posee 4 altavoces Dynaudio con 2 W de potencia cada uno y con la tecnología Duo Wave de MSI, que consiguen un sonido de alta resolución Hi-Res. Se encuentran situados por parejas en la parte frontal del aparato, bajo los reposamanos, siendo uno de cada pareja un woofer, especializado en producir bajos. Las aperturas se encuentran en la parte inferior de la carcasa, por lo que el sonido resulta algo amortiguado, pero el volumen es muy elevado.

El equilibrio entre graves y agudos es bueno, y los graves mejoran en comparación a otros portátiles similares, gracias a la incorporación de los 2 woofers. Aún así, siempre se echa de menos algo más en esta gama. Posee cancelación de ruido mediante I.A, por lo que los sonidos son muy claros. Además, dispone de procesamiento de audio DTS mediante software, para generar un efecto de audio envolvente a partir de altavoces estéreo.

Sistema operativo. El equipo viene con Windows 11 Home Advanced preinstalado.

Otras características de interés.

Los materiales de la carcasa aseguran la durabilidad del equipo. Debes saber también que éste y otros muchos modelos de la marca pasan por una serie de pruebas militares de resistencia a temperaturas extremas, golpes, polvo, humedad y vibraciones, entre otras, que imitan ciertas condiciones de la vida real, y las superan sin problemas, obteniendo la certificación MIL-STD-810G de durabilidad y fiabilidad, concedida por EE.UU.

También posee un buen teclado de tamaño completo SteelSeries. Es cómodo, de muy buena calidad, tipo chiclet, y con parte numérica, algo que no existía en los modelos anteriores. Posee retroiluminación miniLED RGB tecla a tecla, configurable usando el software SteelSeries Engine. El color gris más oscuro con los símbolos en blanco permite una visión clara de todas las teclas, que además tienen buen tamaño (incluso las de dirección). Lo único que no nos ha agradado es que el botón de encendido quede integrado en la esquina superior derecha del propio teclado (en la zona numérica).

Debajo tenemos un amplísimo touchpad multigestual, de los mayores que hemos visto en un portátil, muy ajustado en altura. Posee un recubrimiento de vidrio, lo que le confiere suavidad además de sensación de calidad. Es cómodo y responde correctamente.

Entre los detalles que más nos han llamado la atención están las herramientas de acceso seguro que incorpora. Por una parte posee un lector de huellas digitales situado en la zona del reposamuñecas derecho, debajo de las teclas de dirección.

Por otra, encontramos una cámara web, con la típica resolución HD, que posee visión de infrarrojos para reconocimiento facial mediante Windows Hello. Así podrás acceder a tu cuenta con total garantía. Puede apagarse y encenderse desde el teclado con F6. Integrada también en el bisel superior está la matriz de micrófonos, que usa tecnología de cancelación de ruido ambiente mediante I.A., con interruptor en la tecla F5.

En cuanto al peso y las dimensiones, es un aparato realmente delgado, como todos los de la gama Creator Z16, y su peso no llega a los 2,5 kg.

Por último, reseñar que trae instalados drivers Nvidia Studio, que ayudan a sacar el mayor provecho posible a los programas profesionales de creación y edición de contenidos, y también lleva la aplicación MSI Center Pro. Esta última ofrece distintos modos de optimización del sistema, favoreciendo así el mejor rendimiento para cada ocasión. Desde ella también puedes seleccionar opciones de cancelación de ruido en micrófonos y altavoces, mejorar la autonomía, realizar diagnósticos en el hardware o controlar diferentes funciones, por ejemplo, la tecnología True Color, que te permite adaptar a la perfección los colores en la pantalla a las diferentes situaciones. Se puede acceder directamente usando la tecla de función F7.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 13700HX, con 16 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 8 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 24 hilos de procesos, ya que los 8 P-core se subdividen en 16 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,5 GHz hasta un máximo de 3,7 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,1 GHz hasta un máximo de 5 GHz. Memoria caché total de 30 MB. Arquitectura Raptor Lake-HX. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 55 W. cTDP entre 45 y 157 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 32 GB de RAM (2 x 16 GB SO-DIMM) DDR5 a 4.800 MHz, ampliables hasta 64 GB (2 x 32 GB). Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™, en ranura PCIe® 5.0.
  • Pantalla. Táctil, con resolución Quad HD Plus o 2,5K+ (2560×1600 píxeles) de 16” con acabado brillo y proporción aúrea (16:10). Panel IPS True Pixel con tasa de refresco de 120 Hz, sobre 390 nits reales de brillo medio, una profundidad de negros de algo más de 0,4 nits, un contraste de 1.000:1 y una gama cromática de 100% DCI-P3. Calibrado de serie verificado por CalMAN, con desviación media de DeltaE-2.000 < 2,00.
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 13ª generación, con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.550 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Gen. 12.2 Alder Lake. Tecnología de 10 nm (Intel 7). Salió al mercado en enero de 2022. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4060, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 3.072 unidades de sombreado, 96 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Además integra 96 núcleos Tensor y 24 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 1.545 MHz y un máximo de 2.250 MHz. TDP de 80 W (hasta 90 W como máximo con Dynamic Boost). Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 30 Hz o 60 Hz con compresión DSC a costa de empeorar la calidad de imagen. Hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Un USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Un USB-C compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soportan carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits, y sonido multicanal). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6E (11ax211).
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 90 Wh.
  • Audio. 4 altavoces Dynaudio (2 tweeters + 2 woofers) con tecnologías Hi-Res Audio Ready y procesamiento de audio DTS. Sonido envolvente mejorado por Nahimic.
  • Peso y dimensiones. 2,35 kg. Medidas: 35,9cm x 25,6cm x 1,84cm.
  • Sistema operativo. Windows 11 Home Advance.
  • Otros. Cámara HD a 30 fps, con infrarrojos y compatible con Windows Hello, para reconocimiento facial, y micrófonos integrados con cancelación inteligente de ruido ambiental. Teclado tipo chiclet retroiluminado SteelSeries RGB tecla a tecla. Touchpad amplio y multigestual. Lector de huella dactilar. Tecnología de enfriado Cooler Boost con refrigeración mediante cámara de vapor (Vapor Chamber Cooler), con 2 ventiladores y 4 disipadores de calor. Lector de tarjetas SD Express multiformato. Incluye cargador con adaptador compacto de 240 W.

Muchos compradores han elegido este portátil por encima de otros más económicos, porque su configuración les permite realizar cualquier tipo de tarea gráfica, por muy compleja que sea, sin que echen nada de menos.

La mayor parte de los comentarios se centran en alabar dicha configuración, con un potente procesador, una gráfica bastante efectiva y una cantidad de memoria más que suficiente para el correcto manejo de las pesadas aplicaciones de diseño y edición de contenidos.

Pero lo que más destacan los usuarios es su excelente pantalla táctil 2,5K con proporción áurea y calibrado de serie certificado por CalMAN. Sus creaciones artísticas son, en este monitor, un fiel reflejo de lo que han imaginado.

Con respecto a la portabilidad, una parte de la clientela comenta ciertas ventajas, como la duración media de la batería en modo equilibrado y, aunque no es un peso pluma, esto no parece un problema para la mayoría. Además, una gran parte de las opiniones destaca que no es muy ruidoso y que su sistema de refrigeración es efectivo.

En negativo también hemos leído el disgusto de algunos usuarios por la falta de la conexión de red, o por no tener más puertos con capacidad para unirle más pantallas, a pesar de que te da la opción de vincular 2 monitores externos con el HDMI 2.1 y el USB-C Thunderbolt 4. También hay alguna queja por la no inclusión del lápiz óptico.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre abril de 2023 y marzo de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

MSI Stealth 16 Mercedes
AMG A13VG

Portátil para diseño y edición, de colección limitada, con procesador i9 de 13ª generación, 32 GB de RAM 2 TB de almacenamiento SSD, pantalla OLED 4K y gráfica Nvidia RTX 4060 MSI Stealth 16 Mercedes AMG
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i9 13900H. Rendimiento muy parecido (9,73 ptos.)
  • RAM: 32 GB DDR5 (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 16″ 4K+ OLED, 500 nits de brillo, cobertura 100%DCI-P3 y calibrado Pantone. No táctil
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 8 GB. Más eficaz (9,14 ptos.)
  • Batería con duración similar (5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2 con DP, USB-C con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (conectividad más completa)
  • 350 g más ligero (1,99 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Más caro

ASUS ZenBook Pro Duo
15 OLED UX582ZM

Portátil para diseño y edición de contenidos con doble pantalla táctil, la principal de 15,6 pulgadas OLED 4K, con 32 GB de RAM y gráfica Nvidia RTX 3060, ASUS ZenBook Pro Duo 15 OLED
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i7 12700H. Menos productivo (9,54 ptos.)
  • RAM: 32 GB DDR5 (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla principal: 15,6″ táctil 4K OLED, 550 nits de brillo, cobertura 100% DCI-P3 y certificado Pantone (mejor)
  • Pantalla secundaria: 14″ táctil 4K IPS
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3060 con 6 GB. Menos productiva (7,54 ptos.)
  • Peor autonomía (entre 3 y 5 horas, en función del uso de las pantallas)
  • HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.2, 2xUSB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un USB-C Thunderbolt más)
  • Pesa casi igual (2,34 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio algo más económico