Fichas avanzadas de portátiles para ofimática con 13"-14" de entre 550 y 900 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

MSI Prestige 14H B12UCX

Puntuación general: 8,5

Este moderno portátil MSI es manejable y liviano, con una pantalla de 14” y un rendimiento extraordinario. Para usarlo tanto en las tareas domésticas más habituales como para otras algo más exigentes, incluyendo trabajos gráficos no profesionales o juegos poco exigentes.

Portátil de 14 pulgadas de gama alta con procesador Intel Core de 13ª generación, 32 GB de RAM y 1 TB de SSD, MSI Prestige 14 B13M-242ES
Por cortesía de MSI

La marca MSI fabrica diferentes líneas de portátiles, siendo las gaming las más conocidas. Sin embargo, otras gamas como la Modern o la Prestige, presentan equipos muy interesantes por su equilibrio entre potencia y consumo, muy adecuados para el trabajo diario y de fácil transporte, gracias a su gran resistencia y ligereza. La principal diferencia entre ambas son las calidades en los materiales de construcción, así como los acabados, más premium en la Prestige, a la cual pertenece el equipo en análisis.

Empecemos por hablar de su exterior. Posee un chasis fabricado mayormente en aluminio (cubierta, base del teclado y laterales/conexiones) y policarbonato de alta calidad (base inferior, marco de la pantalla y teclas), lo que le confiere ligereza y solidez a partes iguales. Su diseño es sobrio y elegante, con la base cortada en forma de cuña, lo que da la falsa sensación de ser más delgado por la parte delantera. Nos gusta, pues todo ello le da un aspecto general de gama alta, al estilo de los MacBook. MSI es una marca que no decepciona, pues cuida hasta el último de los detalles en sus modelos, incluso el aspecto.

En cuanto al color, sólo podemos adquirirlo en un gris plateado denominado por la marca como urban silver, bastante discreto e inmune a las huellas. El símbolo de la marca, en su versión más moderna, luce cromado en la parte superior central de la cubierta.

Procesador. Una de las fortalezas de este portátil es, sin duda, su excelente configuración, dado que no se trata de un aparato caro de alta gama. Y eso empieza por su potente procesador Intel Core i7 de 12ª generación y serie H, creado para manejar sin problemas aplicaciones pesadas tales como juegos, análisis complejos de datos o programas de edición de vídeo, por ejemplo.

Por tanto alcanza un muy buen rendimiento en las pruebas profesionales a las que se lo ha sometido, gracias, en parte, a que posee nada menos que 10 núcleos híbridos que pueden realizar hasta 16 procesos simultáneos, llegando a alcanzar una velocidad de reloj de hasta 4,7 GHz en determinados momentos. Lo puntuamos con un 9,29 en comparación con los 10 puntos que tiene el mejor procesador para portátiles, algo que podrás consultar en el ranking que hemos elaborado en este otro artículo.

Memoria y almacenamiento. Este MSI integra una memoria RAM de 16 GB LPDDR5, que es de las más modernas y más rápidas en acceder a los datos, más que suficiente para tener muchas pestañas del navegador abiertas o para usar aplicaciones multimedia sin ninguna ralentización. A pesar de ser una buena cantidad de memoria, que además está organizada en dos módulos diferentes (double channel, lo que incrementa el rendimiento), hemos de decir que ambos están soldados a la placa base, por lo que no se puede ampliar.

Como unidad física para guardar tus contenidos y archivos tienes los típicos 512 GB en una SSD de las más actuales, con un bus PCIe de 4ª generación (los más rápidos a principios de 2024) que, por supuesto, te garantiza un arranque inmediato del aparato y de las aplicaciones que tengas instaladas. En cuanto a datos de velocidad de lectura y escritura, la media está en 2.100 MB/s cuando copias en él, y más de 4.000 MB/s en la lectura de datos, un poco más bajas de lo esperado para esta 4ª generación.

Pantalla. Para favorecer la portabilidad, la pantalla que encontramos en el equipo es de 14” con resolución Full HD, relación de aspecto amplia 16:10 y marcos laterales estrechos para reducir al máximo sus dimensiones totales. Además monta un panel IPS con un buen contraste y casi 400 nits de brillo medio. También destaca por los colores tan vivos y realistas que muestra, gracias a una cobertura cromática bastante amplia. En definitiva, un gran monitor para este gama media.

Gráfica. Este equipo viene dotado con una tarjeta de vídeo con memoria dedicada de la prestigiosa marca Nvidia, lo cual no es habitual en equipos de esta categoría. Gracias a ella se pueden usar aplicaciones de edición de contenidos con mucha fluidez, así como jugar a muchos juegos modernos en Full HD con configuración baja y buenos resultados (entre 20 y 30 fps de media, aunque en un buen número se superan ampliamente los 45 fps).

Sin embargo no es de las más productivas de la compañía, por lo que no podemos exigirle demasiado. Por esa razón aprueba por los pelos en nuestra clasificación de las más usadas en portátiles y le otorgamos una nota de 5,00 dentro de las gráficas dedicadas, en comparación con los 10 puntos que tiene la mejor: la Nvidia RTX 4090.

Conectividad. Estamos ante otro de los puntos fuertes de este portátil, ya que dispone de muchos puertos, variados y rápidos. Empecemos con la conexión HDMI 2.1, el estándar más moderno hasta la fecha, que tiene la capacidad para soportar hasta vídeo 8K, pero que en este caso está limitada por el procesador y sólo permite vincular una TV o un monitor externo con resolución de hasta 4K a 60 Hz.

Por otro lado, también posee tres puertos USB SuperSpeed, es decir, que transmiten datos a altas velocidades. Uno de ellos es de tipo A y tiene una tasa máxima de hasta 0,9 GB/s reales en escritura de datos. Pero lo mejor está en sus dos conexiones USB-C que soportan Thunderbolt 4, por lo que las velocidades de transferencia son hasta 4 veces mayores y además podrás unirles otro monitor externo, en este caso de hasta 8K. Una toma para auriculares/micrófono cierra el conjunto.

En el apartado inalámbrico también tenemos estándares bastante modernos y veloces: tecnología Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E, que te da la opción de usar la banda de frecuencia de 5 GHz, que soporta una mayor velocidad de conexión y es más segura que la de 2,4 GHz. Además, si tu router la soporta, también puedes conectarlo mediante la última banda de frecuencias incorporada a esta nuevo tipo de tarjetas Wi-Fi, más infalible y despejada, la de 6 GHz.

Autonomía. Otro aspecto que también nos ha dejado satisfechos es la duración de la batería. Y es que, a pesar de la potencia de su CPU y de poseer una gráfica dedicada (de 30 W, eso sí), la duración media que arroja con una configuración Balanced en la aplicación MSI Center Pro y realizando tareas ofimáticas y multimedia, a la vez que navegación web, oscila entre las 5 y las 6 horas. Con una configuración Super Battery obtenemos más de 7 horas de actividad. Incluye un cargador de 100 W que permite realizar la carga completa en unas 2 horas y media. También puedes realizar carga rápida a través de alguno de los USB-C.

Audio. Dispone de dos altavoces de 2 W cada uno integrados en ambos laterales, aunque en la parte inferior delantera del aparato. Generan sonido estéreo, aunque el volumen se ve amortiguado por su posición.

En cuanto a la calidad, hemos de decir que apenas aparecen los graves. Sin embargo, las tecnologías incorporadas, Hi-Res Audio y el procesamiento de audio DTS, hacen su trabajo: el sonido producido no se distorsiona (ni siquiera subiendo mucho el volumen, lo cual será necesario a menudo) y se generan unos medios y agudos bien equilibrados y con suficientes matices como para conseguir una buena experiencia viendo vídeos o escuchando música.

Sistema operativo. El equipo no trae Windows preinstalado. Esto puede parecerte un problema, pero gracias a eso, se reduce el precio al que lo puedes encontrar en Amazon y en otros establecimientos físicos como Mediamark o El Corte Inglés, además de venir sin bloatware (software que viene instalado de fábrica y que casi nunca necesitamos). Puedes acudir a un profesional para que te realice una instalación limpia (recomendado). Si quieres saber como se instala Windows 11 desde un pendrive en tu nuevo equipo, puedes visualizar este vídeo oficial de MSI, donde se explica de manera rápida y sencilla.

Es posible que en algunos casos no se reconozca la unidad SSD para la instalación, por lo que es preciso la descarga de los drivers necesarios desde la web oficial de MSI. En este enlace puedes ver cómo realizar el proceso en unos pocos pasos.

Otras características de interés.

El chasis es mayoritariamente metálico, lo que le proporciona al dispositivo una gran ligereza (pesa menos de 1,5 kg) y resistencia, algo que se aprecia al manipularlo. Dicha resistencia está garantizada porque cumple con el estándar militar MIL-STD-810G de confiabilidad y durabilidad, al haber pasado varias pruebas de condiciones de uso adversas (golpes, polvo, vibraciones o cambios de temperatura, entre otras).

Consta de dos bisagras diseñadas para optimizar la ergonomía del teclado cuando se abre la pantalla, levantándolo un poco por la parte trasera al pasar de los 100º. Son suaves y permiten una apertura de casi 180º.

En el centro del bisel superior de la pantalla nos encontramos una webcam con resolución Full HD, algo muy poco habitual en portátiles, y menos aún en los de gama media. Las imágenes que produce son bastante nítidas. Dispone de un interruptor físico en el lateral derecho para apagarla a nivel de software. Además posee un sensor de infrarrojos (IR) para reconocimiento facial e inicio seguro de la sesión usando Windows Hello.

Por supuesto, viene acompañada de micrófonos matriciales para realizar videollamadas sin necesidad de auriculares. Lo que nos ha sorprendido es que se trate de un conjunto de 4 y que posean tecnología de reducción de ruido ambiente mediante IA, que funciona bastante bien.

El teclado es muy cómodo, con teclas grandes y de buen recorrido, y suficiente espacio entre ellas. Nuestra sensación al usarlo es agradable, pues denota alta calidad. Dispone de retroiluminación en color blanco con 3 niveles de intensidad que se controlan desde la tecla F8. El botón de encendido está integrado en el teclado, en la parte superior derecha, junto a la tecla suprimir y sobre la de borrar, algo que ya sabéis que no nos agrada demasiado.

Centrado y situado debajo, tenemos un touchpad ancho, aunque no demasiado, con una alta precisión en la respuesta y capaz de soportar multigestos.

Como extra de seguridad, también integra un lector de huellas dactilares situado a la derecha del touchpad y debajo de las teclas de dirección.

El sistema de ventilación consta de un ventilador y tres disipadores de cobre, suficiente para mantener el portátil frío en casi toda su superficie con una actividad normal, siendo además bastante silencioso. La zona superior derecha del teclado es la que más se calienta con una carga elevada de trabajo durante mucho tiempo. La base tiene perforaciones para la entrada de aire, pero no son excesivamente grandes, con lo que se evita la entrada masiva de polvo.

 

Existe actualmente un modelo de la misma serie con procesador Intel de 13ª generación (más moderno, pero menos potente), más pequeño y ligero (pantalla de 13,3 pulgadas y la misma calidad, con un peso de menos de 1 kg), de un color gris pizarra y con Windows 11 Home Advanced preinstalado. Si te interesa, puedes consultar el MSI Prestige 13 EVO A13M en el enlace. Eso sí, es más caro y no tiene gráfica dedicada.

 

Si este equipo no cubre tus necesidades, puedes encontrar uno más adecuado usando nuestro recomendador personalizado.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 12650H, con 10 núcleos, 4 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 6 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 16 hilos de procesos, ya que los 6 P-core se subdividen en 12 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,7 GHz hasta un máximo de 3,5 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,3 GHz hasta un máximo de 4,7 GHz. Memoria caché total de 24 MB. Arquitectura Alder Lake-H. Litografía Intel 10 nm de 3ª generación (Intel 7). Salió al mercado en enero de 2022. TDP de 45 W. cTDP entre 35 y 115 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM LPDDR5 en dos módulos de 8 GB soldados a la placa base, a 4.800 MHz, no ampliables. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. Full HD Plus (resolución de 1.920x1.200 píxeles) de 14" acabado brillante. Panel IPS con tasa de refresco de 60 Hz, 400 nits de brillo medio, contraste de 1.800: 1 y una gama cromática de 72% NTSC (prácticamente un 100% sRGB).
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: Intel UHD Xe 64 EUs para procesadores de 12ª generación, con 64 unidades de ejecución, posee 512 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 16 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.400 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Gen. 12.2 Alder Lake. Tecnología de 10 nm (Intel 7). Salió al mercado en enero de 2022. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 2050, con 4 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 2.048 unidades de sombreado, 64 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Además integra 64 núcleos Tensor y 32 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 735 MHz y un máximo de 1.245 MHz. TDP de 30 W. Arquitectura Ampere. Litografía de 8 nm. Salió al mercado en diciembre de 2021.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, en teoría permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 144 Hz, pero el procesador la limita a 60 Hz. Del mismo modo, la CPU no permite la transmisión de vídeo 8K. Hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Un USB-A 3.2 Gen.2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Dos USB-C 4.0 compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soportan DisplayPort 1.4 (admite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10) y carga rápida Power Delivery (PD). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6E (802.11ax1675) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas y una capacidad de 72 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles integrados, de 2W cada uno. Con tecnologías Hi-Res Audio Ready y DTS Audio Processing.
  • Peso y dimensiones. 1,49 kg. Medidas: 31,4cm x 22,75cm x 1,79cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara Full HD integrada a 30 fps y sensor IR para inicio de sesión mediante reconocimiento facial. Cuatro micrófonos digitales con tecnología IA. Teclado retroiluminado en blanco. Touchpad con función multitáctil. Sensor de huellas dactilares. Incorpora lector de tarjetas microSD. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 100 W.

El MSI Prestige 14H es un modelo bastante nuevo (último trimestre de 2023), por lo que no existen demasiadas reseñas al respecto. Sin embargo, las que hemos leído en diferentes webs comerciales son suficientes para hacernos una idea clara de los pros y contras que han encontrado los compradores de este equipo.

Lo que primero destacan la mayor parte de los usuarios es que es un portátil muy potente, rápido e idóneo para realizar todos los trabajos cotidianos con mucha solvencia. Esto se debe a su eficaz procesador y a que incorpora 16 GB de RAM.

Por otra parte, los clientes también destacan que la edición de vídeo y fotos es posible gracias de nuevo a su CPU y a su productiva tarjeta gráfica que, aunque no es de las más potentes de Nvidia, es muy capaz e incorpora 4 GB de RAM dedicada. También ayuda su pantalla, con colores realistas y un buen nivel de contraste, brillo y gran cobertura cromática. Incluso algunos lo han usado para jugar en configuraciones bajas y están satisfechos.

Otros aspectos destacados por las opiniones son, por un lado su construcción, que consideran bastante resistente y de buena calidad, gracias a la categoría de sus materiales, y por otro, su fácil transporte debido al poco peso que tiene y a sus reducidas dimensiones.

En el lado de lo que no ha gustado tanto está, sobre todo, la ausencia del sistema operativo Windows 11 preinstalado en el ordenador, para su uso inmediato. Ya hemos comentado en otras ocasiones que esto permite a la empresa ofrecer los equipos a un menor coste, como es el caso.

Algunos comentarios también hacen hincapié en que, si se usan programas exigentes, los ventiladores hacen algo de ruido, o a que su sistema de audio no alcanza un volumen adecuado.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre septiembre de 2023 y febrero de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS ZenBook 14 UM425QA

Portátil de 14 pulgadas con un potente procesador AMD Ryzen 5 de 5ª generación y 16 GB de RAM ASUS ZenBook 14 UM425
Por cortesía de ASUS
  • CPU: AMD Ryzen 5 5600H. Productividad menor (8,73 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ Full HD IPS antirreflejos con 400 nits de brillo (similar)
  • Gráfica integrada: AMD Radeon RX Vega 6. Eficacia parecida a la integrada del MSI, pero muy inferior a la Nvidia
  • Autonomía similar (unas 6 horas)
  • HDMI 2.1, USB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DisplayPort y carga PD) y Wi-Fi 5 (un puerto menos, sin Thunderbolt 4, y Wi-Fi más antigua)
  • Peso: 1,3 kg (casi 200 g menos)
  • Sin Windows preinstalado
  • Más económico

Dell Inspiron 14
5430

Portátil de 14 pulgadas Full HD Plus con procesador Intel Core de 13ª generación Dell Inspiron 14 5430
Por cortesía de Dell
  • CPU: Intel Core i5 1335U. Menos eficaz (8,63 ptos.)
  • RAM: 8 GB (la mitad)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ Full HD Plus WVA antirreflejos y 250 nits (colores menos realistas y peor brillo)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 80 EUs. Mejor rendimiento que la integrada del MSI, pero muy inferior a la Nvidia
  • Batería con más duración (6-7 horas)
  • HDMI 1.4, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 Tunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (peor HDMI y solo un Thunderbolt 4)
  • Pesa 100 g más (1,59 kg)
  • Con Windows 11  preinstalado
  • Precio menor

HP Pavilion 14-ec0008ns

Portátil de 14 pulgadas que cuesta entre 500 y 850 euros HP Pavilion 14 ec0017ns
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 5 5500U. Rendimiento inferior (8,02 ptos)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ Full HD IPS antirreflejos con 250 nits de brillo (similar pero menos brillo)
  • Gráfica integrada: AMD RX Vega 8/5000.  Bastante más eficaz que la integrada del MSI, pero inferior a la Nvidia
  • Mejor autonomía (6-7 horas)
  • HDMI 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DP y PD) y Wi-Fi 6 (similar, pero sin Thunderbolt 4)
  • Pesa algo menos (1,41 kg)
  • Con Windows preinstalado
  • Cuesta menos

Dell Inspiron 14 5435

Puntuación general: 8,1

Este moderno portátil de la prestigiosa marca Dell es manejable y liviano, con una pantalla de 14” y un rendimiento extraordinario. Para usarlo tanto en las tareas domésticas más habituales como para otras algo más exigentes, incluyendo trabajos gráficos no profesionales o juegos con bajos requerimientos.

Portátil para ofimática de 14" con procesador Ryzen de 7ª generación 16 GB de RAM y 1 TB de SSD Dell Inspiron 14 5435
Por cortesía de Dell

La compañía estadounidense Dell es un gigante de los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, aunque también fabrica otros productos tecnológicos, como periféricos o software. En EE.UU. es actualmente la 2ª empresa con mayor número de ventas de equipos informáticos con sistemas operativos diferentes a Mac (Windows, Linux,...), por detrás de HP.

Dell fabrica diferentes líneas de portátiles, incluyendo equipos gaming de alta gama (los Alienware), siendo las más demandadas en el hogar la línea XPS (gama alta) y la que nos ocupa en este análisis, la línea Inspiron (gama media). Ésta última presenta equipos muy interesantes por su equilibrio entre potencia y consumo, muy adecuados para el trabajo diario y de fácil transporte, gracias a su gran resistencia y ligereza. Hasta hace muy poco, el problema que tenían estos equipos era la relación calidad-precio, que ahora es mucho más competitiva.

Empecemos por hablar del exterior. La cubierta es totalmente metálica, probablemente fabricada con una aleación de aluminio. La base del teclado y la tapa inferior son de plásticos de alta resistencia. Usar materiales ligeros a la vez que muy resistentes en una gran parte del chasis tiene dos efectos inmediatos sobre el posible comprador: la sensación de que el equipo pesa muy poco y es muy fácil de transportar, y la certeza de que la calidad de su construcción y su solidez están aseguradas. En este caso, ambas afirmaciones son ciertas.

En cuanto al aspecto, Dell apuesta aquí por un diseño sobrio, elegante, incluso minimalista, con líneas rectas y afiladas, salvo en los bordes, que le dan un aire general de un gama alta. El color es plata platino, un gris claro con algo de brillo (el típico brillo del aluminio), por lo que las huellas no son un problema. El símbolo de la marca luce cromado en el centro de la cubierta.

Procesador. Aunque no es el mejor que hemos analizado en su categoría, sí que se trata de un moderno AMD Ryzen 7 de 7ª generación y serie U, muy eficiente energéticamente, lo que repercute en la mayor duración de la batería, pues consume poco. Alcanza un muy buen rendimiento en las pruebas profesionales a las que se lo ha sometido, gracias en parte a que posee nada menos que 8 núcleos que pueden realizar 16 procesos simultáneos, llegando a alcanzar una velocidad de reloj de hasta 4,5 GHz en determinados momentos. Lo puntuamos con un 8,77 en comparación con los 10 puntos que tiene el mejor procesador para portátiles, algo que podrás consultar en el ranking que hemos elaborado en este otro artículo.

Memoria y almacenamiento. Este Dell Inspiron integra una memoria RAM de 16 GB LPDDR4x, que no es de las más modernas ni de las más rápidas en acceder a los datos, aunque su velocidad es más que suficiente para tener muchas pestañas del navegador abiertas o para usar aplicaciones multimedia sin ninguna ralentización. A pesar de ser una buena cantidad de memoria, que además está organizada en dos módulos diferentes (double channel, lo que incrementa el rendimiento), hemos de decir que ambos están soldados a la placa base, por lo que no se puede ampliar.

Como unidad física para guardar tus contenidos y archivos tienes 1 TB en una SSD, una gran cantidad por el precio que tiene y que, por supuesto, te garantiza un arranque inmediato del aparato y de las aplicaciones que tengas instaladas. En cuanto a velocidades de transferencia, tenemos algunos datos: hasta casi 2.500 MB/s cuando copias en él, y más de 3.000 MB/s en la lectura de datos. Unos valores realmente buenos, aunque lejos de los esperados para la interfaz PCIe que incorpora, que es de generación 4.0.

Pantalla. Para favorecer la portabilidad, la pantalla que encontramos en el equipo es de 14” con resolución Full HD Plus (más alta de lo habitual, con un factor de forma 16:10) y marcos laterales muy estrechos para reducir al máximo sus dimensiones totales. Monta un panel WVA con muy buenos ángulos de visión, aunque con unos colores apagados y faltos de realismo, que se alejan mucho de los que proporcionan los IPS. Estos paneles son muy usados por Dell en sus equipos de gamas medias y bajas, y tienen la ventaja de que sus tiempos de respuesta son muy pequeños, menos de 1 ms, algo muy interesante en los juegos rápidos.

En cuanto al brillo medio, estamos casi en 250 nits, una cantidad insuficiente para exteriores, pero muy cómodo para usarlo dentro de casa. Otro “pero” es su pobre cobertura cromática, que no supera el 70% de la gama sRGB.

Gráfica. Muchos de los nuevos chips de AMD siguen incorporando a sus procesadores de última generación serie U tarjetas de vídeo con la clásica tecnología Vega. En este caso tenemos una RX Vega 8, con 512 sombreadores (el máximo en tarjetas integradas está ahora mismo en 768, para que te hagas una idea) y una frecuencia de reloj de hasta 2.000 MHz que, dentro de todas las que monta la empresa en sus portátiles, es la segunda que mejores resultados arroja en los diferentes test realizados.

Le otorgamos una nota de 9,14 sobre 10, dentro de las gráficas integradas, claro. Por tanto es apta para juegos no muy exigentes en configuraciones bajas y para edición de vídeo en 4K.

Conectividad. No es su punto más fuerte. Y no es porque disponga de pocas, sino más bien porque algunas de ellas no son de las más modernas. Por un lado tenemos una conexión HDMI bastante antigua, que te da la posibilidad de vincular una TV o un monitor externo con una resolución máxima de Full HD a 60 Hz.

Por otro lado, también posee tres puertos USB, pero uno de ellos es 2.0, es decir, que transmite datos a baja velocidad (la tasa máxima vendría a ser de unos 35 MB/s reales). Éste puede usarse para acoplar un ratón, un teclado u otros periféricos básicos. Los dos restantes son SuperSpeed, por lo que alcanzan velocidades mucho mayores (medimos sobre 400 MB/s el de tipo A y casi 1 GB/s el de tipo C, en escritura de datos). El USB-C permite, además, vincular otro monitor externo 4K (en este caso con una frecuencia de 60 Hz). Una toma para auriculares/micrófono cierra el conjunto.

Los estándares incluidos se vuelven más actuales en el apartado inalámbrico: tecnología Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6, que te da la opción de usar la banda de frecuencia de 5 GHz (por eso en algunos sitios lo llaman 5G, nada que ver con la cobertura 5G móvil), que soporta una mayor velocidad de conexión y es más segura que la de 2,4 GHz.

Autonomía. Una de las cosas que más nos interesa en un equipo de gama media como éste en el que priorizamos la portabilidad es que nos proporcione una autonomía suficiente. La batería que incorpora este Dell Inspiron nos va aguantar toda la jornada de trabajo o toda una tarde de estudio y tareas, incluyendo ratos de búsqueda por Internet o actividad multimedia. En nuestras pruebas de uso mixto, la duración media que obtenemos oscila entre las 6 y las 7 horas con una configuración equilibrada. Sólo navegando por la web nos ha durado más de 11 horas. Además incluye un cargador de 65 W que permite realizar la carga más rápidamente.

En la aplicación Dell Power Manager puedes activar la carga rápida ExpressCharge para conseguir un 80% de capacidad en una hora.

Audio. Dispone de dos altavoces integrados de 2 W de potencia cada uno, con las salidas a ambos lados del teclado, consiguiendo un volumen bastante elevado al no existir obstáculos en el camino de las ondas sonoras hasta nuestros oídos. El sonido estéreo que generan tiene más calidad que otros de su misma categoría, sin esa resonancia metálica, con unos medios y agudos sin desviaciones serias y unos bajos sin demasiados matices, pero decentes. Suficientes para ver series y pelis, y escuchar música en un segundo plano. Incorpora tecnología de sonido envolvente Dolby Atmos. 

Sistema operativo. El equipo  trae Windows 11 Home preinstalado, para empezar a utilizarlo de inmediato.

Otras características de interés.

Gran parte de la estructura es de plástico de gran calidad, con un porcentaje de resina reciclada (PRC) que oscila entre el 30% en la tapa inferior y el 50% en los marcos de la pantalla. La tapa está fabricada en una aleación de aluminio.

La bisagra es amplia, suave y evita el balanceo de la pantalla. Está diseñadas para optimizar la ergonomía del teclado cuando se abre la tapa, levantándolo un poco por la parte trasera al pasar de los 90º.

En el centro del marco superior de la pantalla lleva instalada una cámara Full HD con micrófonos incorporados para realizar videollamadas. Éstos poseen tecnología de reducción de ruido ambiental mediante I.A.

El teclado es muy cómodo, con teclas grandes (excepto las de arriba y abajo), de un gris más oscuro que la base, y de buen recorrido. Es un teclado de gran calidad, y se nota al usarlo. Nos atrevemos a decir que es mejor que el de los nuevos modelos XPS de gama alta. Dispone de retroiluminación en color blanco con 2 niveles de intensidad que se controlan desde la tecla F5, con la que también puede apagarse. El botón de encendido no está integrado en el teclado, lo cual agradecemos enormemente. Existe la opción de un lector de huellas digitales integrado en dicho botón.

Centrado y situado debajo, tenemos un touchpad mediano, con una alta precisión en la respuesta y capaz de soportar multigestos.

El sistema de ventilación es bastante silencioso y suficiente para mantener el portátil frío en casi toda su superficie (se calienta algo más en la zona superior del teclado). La base tiene perforaciones para la entrada de aire, pero no son excesivamente grandes, con lo que se evita la entrada masiva de polvo.

En cuanto a su portabilidad, no es de los más livianos, ya que supera al kilo y medio, pero tampoco se nota muy pesado. Además es bastante fino, menos de 2 cm.

Nuestro recomendador personalizado es una herramienta muy útil si no aún no has encontrado el portátil que buscas.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 7 7730U, con 8 núcleos y 16 flujos de datos. Frecuencia base 2 GHz, máxima 4,5 GHz. Memoria caché total de 20 MB (L2: 4MB y L3: 16MB). Arquitectura Barceló U (Zen 3). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 15 W. cTDP entre 15 y 25 W. Tª máxima interna de 95ºC. 
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM LPDDR4x en dos módulos de 8 GB soldados a la placa base, a 4.266 MHz, no ampliables. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. Full HD Plus (resolución de 1.920x1.200 píxeles) con relación de aspecto 16:10 de 14" antirreflejos. Panel WVA con tasa de refresco de 60 Hz, 250 nits de brillo medio, tiempo de respuesta menor de 1 ms y una gama cromática de 45% NTSC (alrededor de 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. AMD Radeon RX Vega 8 (Ryzen 7000), con 512 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de gráficos comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 2.000 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4 (velocidad de transmisión de datos de hasta 8,16 Gb/s o Gbps, permite transferencia de vídeo Full HD a 60 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Un USB-A 2.0 (velocidad de transferencia teórica: 480 Mb/s, que se traducen en 60MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 280Mb/s (35 MB/s reales). Un USB-A 3.2 Gen.1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen.2 con una velocidad de transferencia igual al anterior. Soporta carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.2 (permite transferencia de vídeo de hasta 4K a 60 Hz, 2,5K a 165 Hz y Full HD a 240 Hz, todas con profundidad de color de 16 bits). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.1. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas y una capacidad de 54 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles de 2 W integrados con tecnología Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 1,59 kg. Medidas: 31,4cm x 22,66cm x 1,65-1,95cm (perfil delantero más alto que el trasero).
  • Sistema operativo. Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara Full HD integrada con micrófonos digitales a ambos lados. Teclado retroiluminado en blanco. Touchpad con función multitáctil. Sensor de huella dactilar opcional. Incorpora lector de tarjetas SD. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 65 W.

Este nuevo modelo de Dell Inspiron no lleva demasiado tiempo en el mercado español, y aunque hemos podido leer varias opiniones suyas en nuestro país, también hemos recurrido a webs internacionales.

Lo que primero destacan la mayor parte de los usuarios es que es un portátil con el aspecto externo de un gama alta, ya que da una buena impresión de calidad, no solo al verlo, sino en el tacto de los materiales de construcción. Al mismo tiempo, también ha gustado que sea tan portable, gracias a sus reducidas dimensiones y a que pesa poco, al mismo tiempo que proporciona autonomía para una jornada completa.

Muchos clientes lo recomiendan para tareas comunes, como navegación web, procesamiento de textos, correo electrónico, ver series y edición de fotografías, al tener potencia y capacidad gráfica más que suficiente para realizarlas. Tenemos que añadir que sus 16 GB de RAM también contribuyen a ello.

Otro punto a su favor es tener 1 TB de almacenamiento SSD, que la mayor parte de los compradores consideran una cantidad por encima de lo que se suele encontrar por este precio.

La pantalla agrada y disgusta por igual, ya que hay algunos clientes que consideran que los vídeos y las fotos se ven bien en ella, y otros que se quejan de la falta de realismo de las imágenes y el poco brillo que genera.

Otro aspecto destacado por las opiniones es su construcción, que consideran bastante resistente y de buena calidad, aún siendo de plástico. La comodidad y tacto del teclado, así como lo ligero y delgado que es.

Además de la pantalla, en algunos casos tampoco han gustado tanto un par de detalles: el panel táctil, que una opinión considera demasiado sensible, y que no se pueda ampliar la memoria RAM, en previsión de futuro.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre julio de 2023 y febrero de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS ZenBook 14
UM425QA

Portátil de 14 pulgadas con un potente procesador AMD Ryzen 5 de 5ª generación y 16 GB de RAM ASUS ZenBook 14 UM425
Por cortesía de ASUS
  • CPU: AMD Ryzen 5 5600H. Productividad muy parecida (8,73 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 14″ Full HD IPS antirreflejos con 60 Hz y 400 nits de brillo (colores más realistas y vivos y mejor brillo)
  • Gráfica integrada: AMD Radeon RX Vega 6. Menos eficaz (8,07 ptos.)
  • Autonomía un poco menor (unas 6 horas)
  • HDMI 2.1, USB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DisplayPort y carga PD) y Wi-Fi 5 (un poco mejor)
  • Peso: 1,3 kg (casi 300 g menos)
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio muy parecido

HP Pavilion Aero
13-be0006ns

Portátil de 14 pulgadas y resolución QHD por más de 850 euros HP Pavilion Aero 13 be
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 7 5800U. Algo menos productivo (8,66 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 13,3″ 2,5K IPS antirreflejos 400 nits (mejores resolución y brillo)
  • Gráfica integrada: Radeon RX Vega 8. (la misma)
  • Batería con autonomía inferior (5-6 horas)
  • HDMI 2.0, 2xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 con DisplayPort y carga PD, y Wi-Fi 6 (un poco peor)
  • Mucho más peso (2,07 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Bastante más caro

MSI Modern 14
C13M-426XES

Puntuación general: 8

Este moderno portátil MSI es manejable y liviano, con una pantalla de 14” y un rendimiento extraordinario. Para usarlo tanto en las tareas domésticas más habituales como para otras algo más exigentes, incluyendo trabajos gráficos no profesionales o juegos con bajos requerimientos.

Portátil de 14 pulgadas con procesador Intel Core de 13ª generación, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, MSI Modern 14 C13M
Por cortesía de MSI

La marca MSI fabrica diferentes líneas de portátiles, siendo las gaming las más conocidas. Sin embargo, otras gamas como la Modern, presenta equipos muy interesantes por su equilibrio entre potencia y consumo, muy adecuados para el trabajo diario y de fácil transporte, gracias a su gran resistencia y ligereza.

Empecemos por hablar del exterior. Su chasis está fabricado íntegramente en policarbonato y otros plásticos de alta calidad, pensados para proporcionar solidez al equipo, apostando también por un diseño sobrio y elegante, que le dan un aspecto general de un gama alta. Nos hubiera gustado algo de aluminio en su construcción (la cubierta, por ejemplo), pero en contra de lo esperado, es un portátil bastante ligero (sólo pesa 1,4 kg). MSI es una marca que no decepciona, pues cuida hasta el último de los detalles en sus modelos, incluso el aspecto.

En cuanto al color, podemos encontrarlo en un gris que imita muy bien al aluminio (nos costó un rato darnos cuenta de que sólo parecía de este metal), en negro y en un rosa-dorado (beige rose lo llaman). A nosotros nos gusta más el urban silver por ser inmune a las huellas. El símbolo de la marca, en su versión más moderna, luce cromado en el centro de la cubierta.

Procesador. Aunque no es el mejor que hemos analizado en su categoría, sí que se trata de un moderno Intel Core i7 de 13ª generación de serie U, muy eficiente energéticamente, lo que repercute en la mayor duración de la batería, pues consume poco. Alcanza un muy buen rendimiento en las pruebas profesionales a las que se lo ha sometido, gracias en parte a que posee nada menos que 10 núcleos que pueden realizar 12 procesos simultáneos, llegando a alcanzar una velocidad de reloj de hasta 5 GHz en determinados momentos. Lo puntuamos con un 8,87 en comparación con los 10 puntos que tiene el mejor procesador para portátiles, algo que podrás consultar en el ranking que hemos elaborado en este otro artículo.

Memoria y almacenamiento. Este MSI integra una memoria RAM de 16 GB DDR4, que no es de las más modernas ni de las más rápidas en acceder a los datos, aunque su velocidad es más que suficiente para tener muchas pestañas del navegador abiertas o para usar aplicaciones multimedia sin ninguna ralentización. A pesar de ser una buena cantidad de memoria, que además está organizada en dos módulos diferentes (double channel, lo que incrementa el rendimiento), hemos de decir que ambos están soldados a la placa base, por lo que no se puede ampliar.

Como unidad física para guardar tus contenidos y archivos tienes 1 TB en una SSD, una gran cantidad por el precio que tiene, y que por supuesto, te garantiza un arranque inmediato del aparato y de las aplicaciones que tengas instaladas, con velocidades de transferencia bastante buenas: hasta 1,3 GB/s cuando copias en él, y alrededor de 3 GB/s en la lectura de datos.

Pantalla. Para favorecer la portabilidad, la pantalla que encontramos en el equipo es de 14” con resolución Fulla y marcos laterales estrechos para reducir al máximo sus dimensiones totales. Además monta un panel IPS con un buen contraste y casi 250 nits de brillo (insuficiente para exteriores, pero muy cómodo para usarlo dentro de casa), aunque con una cobertura cromática bastante pobre. De todas formas, las imágenes son bastante realistas y para un gama media no es una mala pantalla.

Gráfica. Los nuevos chips de Intel incorporan a sus procesadores de 13ª generación serie U unas muy buenas tarjetas de vídeo con tecnología Iris Xe. En este caso tenemos una con 96 unidades de ejecución que, dentro de todas las que Intel monta en sus portátiles, es la que mejores resultados arroja en los diferentes test realizados. Por esa razón le otorgamos una nota de 9,38 sobre 10, dentro de las gráficas integradas, claro. Por tanto es apta para juegos no muy exigentes en configuraciones bajas y para edición de vídeo en 4K.

Conectividad. No es su punto más fuerte. Y no es porque disponga de pocas, sino más bien porque algunas de ellas no son de las más modernas. Por un lado tenemos una conexión HDMI bastante antigua, que te da la posibilidad de vincular una TV o un monitor externo que soporte vídeo en 4K, aunque a sólo a 30 Hz.

Por otro lado, también posee tres puertos USB, pero dos de ellos son 2.0, es decir, que transmiten datos a baja velocidad (la tasa máxima vendría a ser de unos 35 MB/s reales). Eso sí, el tercero es un USB-C de los más veloces (hasta 0,9 GB/s reales en escritura de datos), al que también podrás unir otro monitor externo 4K (en este caso con una frecuencia de 60 Hz). Una toma para auriculares/micrófono cierra el conjunto.

Los estándares incluidos se vuelven más actuales en el apartado inalámbrico: tecnología Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6, que te da la opción de usar la banda de frecuencia de 5 GHz (por eso en algunos sitios lo llaman 5G, nada que ver con la cobertura 5G móvil), que soporta una mayor velocidad de conexión y es más segura que la de 2,4 GHz.

Autonomía. Y ahora toca hablar del punto más decepcionante desde nuestro punto de vista. La principal razón no es que la batería no aguante todo el día, que también, sino que MSI ha reducido su capacidad en comparación con los modelos de años anteriores. La rebaja no ha sido drástica, pero se ha perdido la oportunidad de mejorar este aspecto en vez de lo contrario.

En lo práctico, la batería nos ha dado una duración media que oscila entre las 5 y las 6 horas con una configuración Super Battery en la aplicación MSI Center y realizando tareas ofimáticas y multimedia, a la vez que navegación web. Además incluye un cargador de 65 W que permite realizar la carga más rápidamente (carga completa en menos de 2 horas).

Audio. Dispone de dos altavoces integrados en ambos laterales, aunque en la parte inferior delantera del aparato. Generan sonido estéreo, aunque el volumen se ve amortiguado por su posición. En cuanto a la calidad, apenas aparecen los graves y los medios y agudos no destacan, generando un sonido mediocre y algo metálico, pero suficiente para un uso básico. También puedes hacer uso de la conexión para auriculares y/o micrófono que encontramos en un lateral.

Sistema operativo. El equipo no trae Windows preinstalado. Esto puede parecerte un problema, pero gracias a eso, se reduce el precio al que lo puedes encontrar en Amazon y en otros establecimientos físicos como Mediamark o El Corte Inglés. Puedes acudir a un profesional para que te realice una instalación limpia (recomendado). Si quieres saber como se instala Windows 11 desde un pendrive en tu nuevo equipo, puedes visualizar este vídeo oficial de MSI, donde se explica de forma sencilla y rápida. Antes debes descargarlo desde la web oficial de Microsoft.

Es posible que en algunos casos no se reconozca la unidad SSD para la instalación, por lo que es preciso la descarga de los drivers necesarios desde la web oficial de MSI. En este enlace puedes ver cómo realizar el proceso en unos pocos pasos.

Otras características de interés.

Toda la estructura es de plástico de gran calidad, algo que se aprecia al manipular el equipo.

Las bisagras están diseñadas para optimizar la ergonomía del teclado cuando se abre la pantalla, levantándolo un poco por la parte trasera al pasar de los 100º. Son suaves y permiten una apertura de 180º.

En el centro del marco superior de la pantalla lleva instalada una cámara HD con micrófonos incorporados para realizar videollamadas.

El teclado es muy cómodo, con teclas grandes y de buen recorrido, y da una agradable sensación de calidad al usarlo. Dispone de retroiluminación en color blanco con 3 niveles de intensidad que se controlan desde la tecla F8. El botón de encendido está integrado en el teclado, en la parte superior derecha, junto a la tecla suprimir y sobre la de borrar, algo que ya sabéis que no nos agrada demasiado.

Centrado y situado debajo, tenemos un touchpad ancho, aunque no demasiado, con una alta precisión en la respuesta y capaz de soportar multigestos.

El sistema de ventilación consta de un ventilador y dos disipadores de cobre, suficiente para mantener el portátil frío en casi toda su superficie (se calienta algo más en la zona superior izquierda del teclado), siendo además bastante silencioso. La base tiene perforaciones para la entrada de aire, pero no son excesivamente grandes, con lo que se evita la entrada masiva de polvo.

En cuanto a su portabilidad, no es de los más livianos, ya que se acerca al kilo y medio, pero tampoco se nota muy pesado. Además es bastante fino, menos de 2 cm.

Nuestro recomendador personalizado es una herramienta muy útil si no aún no has encontrado el portátil que buscas.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 1355U, con 10núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 2 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 12 hilos de procesos, ya que los 2 P-core se subdividen en 4 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,2 GHz hasta un máximo de 3,7 Frecuencia de los P-core: desde 1,7 GHz hasta un máximo de 5 GHz. Memoria caché total de 12 MB. Arquitectura Raptor Lake-U. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 15 W. cTDP entre 15 y 55 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM DDR4 en dos módulos de 8 GB soldados a la placa base, a 200 MHz, no ampliables. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1.920x1.080 píxeles) de 14" antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 60 Hz, 220 nits de brillo medio, contraste de 1.400: 1 y una gama cromática de 45% NTSC (alrededor de 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 13ª generación, con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.300 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura 12.2 Raptor Lake. Tecnología de 10 nm (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4 (velocidad de transmisión de datos de hasta 8,16 Gb/s o Gbps, permite transferencia de vídeo Full HD a 144 Hz, 2,5K a 75 Hz y 4K a 30 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Dos USB-A 2.0 (velocidad de transferencia teórica: 480 Mb/s, que se traducen en 60MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 280Mb/s (35 MB/s reales). Un USB-A 3.2 Gen.2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Un USB-C 3.2 Gen.2 con una velocidad de transferencia igual al anterior. Soporta carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6(802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas y una capacidad de 39,3 Wh
  • Audio. Altavoces dobles integrados.
  • Peso y dimensiones. 1,4 kg. Medidas: 32,0cm x 22,3cm x 1,9cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada con micrófonos digitales a ambos lados. Teclado retroiluminado en blanco. Touchpad con función multitáctil. Incorpora lector de tarjetas microSD. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 65 W.

Este nuevo modelo MSI Modern 14 no lleva demasiado tiempo en el mercado, pero en estos meses se ha convertido en uno de los equipos de 14 pulgadas más vendidos, por lo que hemos podido leer muchas opiniones.

Lo que primero destacan la mayor parte de los usuarios es que es un portátil muy potente, rápido e idóneo para realizar todos los trabajos cotidianos encomendados con mucha solvencia. Esto se debe a su eficaz procesador y a que incorpora 16 GB de RAM. Tener tanto espacio de almacenamiento también le ha encantado a todos ellos, siendo además en forma de SSD de penúltima generación, bastante rápido por tanto.

Por otra parte, los compradores también destacan que la edición de vídeo y fotos también es posible gracias a su productiva tarjeta gráfica que, aunque integrada, es muy capaz, y también a su pantalla con colores realistas y un buen nivel de contraste. Sin embargo hay quien considera que le falta brillo y algo más de cobertura de color.

Otro aspecto destacado por las opiniones es su construcción, que consideran bastante resistente y de buena calidad, aún siendo de plástico. La comodidad y tacto del teclado, así como lo ligero y delgado que es.

En el lado de lo que no ha gustado tanto están, sobre todo, la autonomía, que muchos consideran insuficiente para pasar el día, el sonido o la ausencia del sistema operativo Windows 11 preinstalado en el ordenador. Ya hemos comentado en otras ocasiones que esto permite a la empresa ofrecer los equipos a un menor coste, como es el caso.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre marzo de 2023 y diciembre de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS VivoBook 14
F1404ZA

Portátil de 14 pulgadas con 16 GB de RAM, procesador Intel Core de 12ª generación y teclado numérico ASUS VivoBook 14 F1402ZA
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i7 1255U. Un poco menos productiva (8,74 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 14″ Full HD TN antirreflejos con 60 Hz y 250 nits de brillo (peores ángulos y colores menos realistas)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96 EUs (la misma)
  • Batería con duración similar (unas 6 horas)
  • HDMI 1.4, USB 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C gen.1 (sin DisplayPort) y Wi-Fi 6 (un poco peor)
  • Peso: 1,4 kg (el mismo)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta un poco más

HP Pavilion 14-ec0008ns

Portátil de 14 pulgadas que cuesta entre 500 y 850 euros HP Pavilion 14 ec0017ns
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 5 5500U. Rendimiento inferior (8,02 ptos)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 14″ Full HD IPS antirreflejos con 60 Hz y 250 nits de brillo (muy similar)
  • Gráfica integrada: AMD RX Vega 8/5000.  Menos eficaz (9,14 ptos.)
  • Mejor autonomía (6-7 horas)
  • HDMI 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DP y PD) y Wi-Fi 6 (un USB menos, pero mejores puertos)
  • Pesa lo mismo (1,41 kg)
  • Con Windows preinstalado
  • Precio similar

ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA-KG

Puntuación general: 7,8

Un equipo de gama media-alta en cuanto a prestaciones, pero con un precio de lo más competitivo. Preparado para las tareas del día a día, para llevarlo al trabajo e incluso para realizar otras actividades más exigentes.

Portátil para ofimática de 13" con pantalla OLED 16 GB de RAM y 512 GB de SSD por entre 550 y 900 euros ASUS ZenBook 13 OLED UX325EA
Por cortesía de ASUS

Dentro de la categoría de los notebook super portables que ASUS ha creado últimamente, éste portátil es, sin duda, uno de los mejor equipados y de los más eficaces para trabajar diariamente. No hacemos esta afirmación de forma gratuita, como explicaremos en el siguiente análisis.

La empresa acostumbra a cuidar bastante la estética de sus productos y la calidad de los materiales de construcción, incluso en gamas no demasiado elevadas. La carcasa está fabricada enteramente en aluminio, lo que influye en su ligereza y le proporciona una gran resistencia, además de un toque de distinción. Además, el diseño de los laterales no es recto, sino angulado hacia el frontal, lo que da una sensación de más delgadez en esa zona.

El color elegido en este modelo es un elegante gris oscuro (gris pino lo llaman), incluso en las teclas, con los símbolos en color blanco. Y como es habitual, en la cubierta encontramos el patrón de finísimos círculos concéntricos en relieve, con el símbolo plateado de la marca situado hacia el lateral derecho. El precio de este modelo suele oscilar entre los 850 y los 999 €, aunque en Amazon es frecuente encontrarlo sobre los 900 €.

Procesador. El que lleva montado es un Core 5 de 11ª generación de la empresa Intel, competidora directa de AMD en este campo, superándola con algunos de sus últimos modelos. Lleva la denominación “G7”, lo que significa que posee los gráficos integrados más avanzados de la corporación, algo que es de agradecer, porque se complementa a la perfección con su sofisticada pantalla OLED, de la que hablaremos un poco más adelante.

Es una CPU altamente eficiente, debido mayormente a sus 4 núcleos y los 8 hilos de procesamiento que posee, así como a una velocidad de reloj media en modo turbo de hasta 4,2 GHz. Por tanto proporciona potencia de sobra para trabajar, navegar, realizar tareas multimedia, edición de contenido a nivel usuario e incluso jugar de vez en cuando.

Como en todos nuestros análisis, le otorgamos una puntuación basada en los resultados obtenidos en diferentes pruebas de productividad o benchmarks: un 6,75 sobre 10 puntos. Si quieres ver la clasificación completa de procesadores más utilizados en portátiles, puedes echar un vistazo a la tabla que aparece en el artículo del enlace.

Memoria y almacenamiento. La RAM de 16 GB y doble velocidad de transmisión de datos (DDR4) que lleva instalada es otra de las grandes bazas de este aparato. No son muchos los que proporcionan tanta memoria por lo que vale éste. Esto ayuda al procesador a llevar a cabo las tareas que hemos mencionado. Eso sí, aunque seguramente no necesitarás más memoria, el banco de memoria está soldado a la placa base, lo que significa que no admite ampliación.

La unidad de almacenamiento es una SSD (Unidad de Estado Sólido, por sus siglas en inglés) de 512 GB, la capacidad habitual para una gama media. Ya sabes que estas son las unidades físicas donde, en los dispositivos de hoy en día, se guarda la información que se quiere conservar. Además de no tener piezas mecánicas como los HDD, se conectan directamente a la placa base, por lo que su velocidad de transferencia se multiplica por 10 o más. Hemos comprobado velocidades de lectura cercanas a los 2000 MB/s y que superan el GB/s en escritura en muchas ocasiones.

Pantalla. Una pantalla de 13,3” con unos marcos muy estrechos, una resolución de 1920x1080 píxeles (FullHD) y que monta un panel OLED de Samsung (AMOLED), es lo que nos ofrece a nivel visual este dispositivo. Debido a su tecnología, estos paneles son capaces de conseguir unos colores vívidos, de gran realismo y con unos negros puros (cerca de los 0 nits). Por otro lado, al poseer un nivel de brillo máximo cercano a los 400 nits, el contraste que obtenemos es muy elevado, con el disfrute visual que esto conlleva.

¿Se le podría exigir una resolución mayor? Sí, pero los contenidos se ven tan bien, que no lo echarás de menos. Incluso viene calibrado de fábrica con certificación Pantone. En definitiva, una de las mejores pantallas que podemos encontrar en un portátil, en nuestra opinión, sólo superada por la OLED HDR True Black 500, de modelos de gama más alta, o la nueva Liquid Retina XDR de los Macbook Pro M2 Pro y M1 Pro.

Un consejo importante: estos monitores se queman con facilidad si los dejas con imágenes claras o luminosas fijas durante un tiempo, por lo que activar el salvapantallas (uno oscuro o con fotografías en bucle) es aquí indispensable para que te dure mucho tiempo.

Gráfica. Con respecto a la tarjeta de vídeo integrada, pocas pegas le podemos poner. Se trata de una Iris Xe G7 con 80 Unidades de Ejecución, y es muy resolutiva. Supera incluso a algunas con RAM dedicada, como por ejemplo la GeForce MX350 de Nvidia. Obtiene unas muy buenas calificaciones en pruebas de rendimiento y por eso nuestra valoración dentro de las tarjetas integradas es de 8,08 sobre 10.

Por todo lo analizado hasta ahora, estamos ante un aparato al que puedes exigirle bastante, incluso a nivel gráfico. Por ejemplo, sabemos de personas que lo usan para editar fotografías con programas como Photoshop, y le sobran recursos para ello. Evidentemente, no lo recomendamos para crear o editar contenido a nivel profesional si no te haces con una eGPU con RAM dedicada. Exactamente el mismo consejo te damos en cuanto a juegos, si quieres tener una buena experiencia.

Sin embargo, con 16 GB de RAM y la tarjeta de Intel, podrás jugar esporádicamente a juegos modernos en configuración gráfica baja, o incluso media en algunos casos (en el Fórmula1, por ejemplo, hemos alcanzado hasta 36 fps, y más de 30 fps en el Star Wars Squadrons) y disfrutarlos.

Conectividad. Tener suficientes puertos y además de calidad, es una de las características más demandadas en dispositivos de este nivel. Por eso ASUS incorpora un HDMI de los más modernos, al que podrás conectar incluso un monitor con resolución UHD (4K) y otros aparatos que requieren de una alta velocidad de transmisión de información.

Además dispone de tres puertos USB de alta velocidad, dos de ellos tipo C compatibles con la tecnología Thundebolt 4, aún más rápidos, y con soporte para carga rápida y también DisplayPort, lo que permite acoplarle, por ejemplo, otro monitor 4K o esa eGPU de la que hablábamos antes. Nos ha extrañado la falta de toma para auriculares, aunque éstos se pueden conectar a uno de los USB-C por medio del adaptador incluido, o vincularlo mediante el Bluetooth 5.0, también integrado en el portátil.

En cuanto a la tarjeta Wi-Fi, nos hallamos ante una Wi-Fi 6, un estándar muy moderno que es capaz de moverse en las bandas de 2,4 GHz y también de 5 GHz, con las ventajas que ello conlleva (mayor velocidad de comunicación, menos interferencias y opción de conectar múltiples dispositivos sin sobrecargas, entre otras).

Autonomía. Otro punto fuerte a favor de su fácil transporte es la duración de la batería. La que integra de serie es de una capacidad de 67 Wh que, según hemos probado, te va a proporcionar una autonomía de entre 8,5 y 10 horas realizando tareas ofimáticas, reproducción de vídeo y navegación web, con la configuración energética en estándar y brillo sobre el 50%. En modo de máxima exigencia (alto rendimiento) puede bajar hasta las 6 horas y media, que sigue siendo un muy buen número.

Incluye un adaptador USB-C de 65 W para cargarlo (no posee una entrada exclusiva para la alimentación), tarea que tarda unas 2 horas. Mediante el uso de carga rápida puedes tener el 60% de la batería rellena en menos de 1 hora.

Audio. El sonido fluye por dos altavoces situados en la parte delantera del chasis. Descubrimos que las ranuras de salida han sido colocadas en los ángulos laterales, lo que evita una vibración excesiva cuando tenemos el volumen alto. Volumen que, por cierto, está en la media de los equipos de su gama. Sin embargo, el audio es de buena calidad, sin distorsiones, con un nivel de medios y agudos muy equilibrado, y unos graves bastante mejorables. Posee un sistema virtual de cancelación de ruido controlado mediante software. Está certificado por Harman/Kardon, especialistas en equipos de este tipo.

Sistema operativo. Este modelo en concreto no viene con Windows preinstalado. Esto conlleva dos ventajas: por un lado, el precio al que puedes adquirirlo es bastante más bajo que si lo llevara (hablamos de 100 € de diferencia, a veces más), y tienes la libertad de instalar el S.O. que desees. Si te gusta el sistema operativo de Microsoft, aquí te dejamos un enlace con la guía rápida para instalar Windows 11 en tu equipo desde un pendrive, en el que previamente lo has descargado de la web oficial. Aún así, te recomendamos que lo dejes en manos de un informático, lo que siempre será más cómodo y evitarás problemas de rendimiento.

Otras características de interés.

En primer lugar, los excelentes materiales de construcción lo hacen muy resistente, poseyendo el certificado estándar de grado militar de EE.UU. MIL-STD 810G, lo que significa que ha sido sometido con éxito a duras pruebas que imitan el uso cotidiano, tales como golpes, vibraciones o rangos de temperatura y altitud, entre otras.

Además de lo anterior, una de las primeras cosas que nos llama la atención, es el mecanismo de apertura de la pantalla, con una bisagra que eleva un poco la parte trasera del portátil al pasar de los 90º, teniendo el mismo efecto que las clásicas patas de los teclados de sobremesa. ASUS lo ha denominado ErgoLift y lo incorpora en muchos de sus nuevos modelos. Esto ayuda a la refrigeración del equipo, al dejar más espacio para la emisión del aire caliente, a crear un ángulo de escritura más cómodo y a mejorar el volumen del sonido.

Y hablando de refrigeración, no es que este equipo requiera de una especialmente potente, pero podemos decir que en tareas arduas mantenidas durante un cierto tiempo, el único ventilador que posee es suficiente para empujar el aire caliente por el tubo de disipación y que no se eleve la temperatura en la zona de la base del monitor, por encima de los 39ºC (con uso normal, no pasa de los 33ºC). La parte del reposamuñecas se mantiene a unos 26ºC de media. Cabe decir que hemos realizado nuestras pruebas usando el modo de ventilación estándar y es bastante silencioso.

El teclado es cómodo, con buen recorrido de las teclas y con mecanismo de tipo chiclet. Se ve de calidad y resistente, como el resto de la estructura, y está retroiluminado en blanco con tres niveles de intensidad. Lo único que nos desagrada un poco es que el botón de encendido esté incorporado en él, concretamente en la esquina superior derecha. Al estar al lado del Suprimir, aconsejamos bloquearlo mientras el equipo esté encendido y en uso, en el Panel de control > Opciones de energía de Windows.

El touchpad tiene una gran anchura, mayor que la media, está recubierto por un panel de vidrio, es muy preciso y acepta multigestos. Además, posee la función secundaria de teclado numérico, accesible pulsando el botón de la esquina superior derecha, por lo que suele denominarse numberpad.

La cámara web, con resolución HD, está situada en el centro del marco superior y está acompañada de dos sensores de infrarrojos, para el inicio de sesión por reconocimiento facial mediante Windows Hello, lo que le da un extra en seguridad. También incorpora micrófonos matriciales a ambos lados, con cancelación de ruido ambiente gestionado mediante inteligencia artificial. La tecla F10 bloquea el uso de la cámara, para una mayor seguridad.

La incorporación en el lateral derecho de un lector de tarjetas microSD nos ha parecido muy útil. No alcanza velocidades destacables, pero nos permite un extra de almacenamiento portátil.

Tanto su peso, que no llega al kilo y cuarto, como sus dimensiones, muy ajustadas al tamaño de la pantalla, facilitan el transporte del dispositivo de forma cómoda.

Para acabar, debes saber que desde la aplicación MyASUS (descarga gratuita desde la web oficial de la marca), puedes controlar muchas de las funciones del portátil, como la configuración de la pantalla o de los micrófonos, y seleccionar el perfil de rendimiento más adecuado en cada momento. Se accede directamente con la tecla de función F12.

También está disponible el modelo VivoBook 14 F1402ZA, con un procesador más potente y moderno, un Intel Core i7 1255U, una gráfica con mejor rendimiento, una pantalla de 14 pulgadas con panel IPS antirreflejos en vez de OLED, peor batería y con Windows 11 Home preinstalado, por un precio similar. Puedes verlo en Amazon clicando en el enlace.

Si después de leer toda la información crees que aún no has encontrado el modelo que buscas, podemos ayudarte con nuestro recomendador personalizado.

  • Procesador (CPU). Intel Core i5 1135G7, con 4 núcleos y 8 flujos de datos. Frecuencia base 2,4 GHz, máxima 4,2 GHz. Memoria caché total de 8 MB. Arquitectura Tiger Lake. Litografía de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en septiembre de 2020. TDP 28 W. cTDP entre 12 y 28 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM LPDDR4X a 3733 MHz, en un módulo soldado a la placa base. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x2 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1920x1080 píxeles) de 13,3" y acabado brillante. Panel AMOLED de Samsung con tasa de refresco de 60 Hz, algo menos de 400 nits de brillo medio, una profundidad de negros cercana a 0 nits, tiempo de respuesta de 2 milisegundos y una gama cromática de 100% DCI-P3. Calibrado de fábrica validado por Pantone.
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics G7 80 EUs, con 80 unidades de ejecución, 640 unidades de sombreado, 40 unidades de mapeo de texturas y 20 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 400 MHz y un máximo de 1300 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Gen. 11 Ice Lake. Tecnología de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en septiembre de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.0b (velocidad de transmisión de datos de 18 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 60 Hz y 2,5K a 144 Hz. 32 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC. Soporta HDR10). Un USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Dos USB-C compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soportan carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Incluye adaptadores USB-C/jack 3,5mm y USB-A/RJ45.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.0. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas y una capacidad de 67 Wh.
  • Audio. Altavoces integrados con sonido estéreo, certificados por Harman/Kardon.
  • Peso y dimensiones. 1,14 kg. Medidas: 30,4cm x 20,3cm x 1,39cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara HD a 30 fps, con infrarrojos y compatible con Windows Hello para reconocimiento facial, y micrófonos integrados habilitados para la búsqueda mediante Cortana y Alexa. Teclado tipo chiclet retroiluminado en blanco. Touchpad con teclado numérico incorporado (numberpad), de gran precisión y multitáctil. Lector de tarjetas microSD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 65 W.

Son muchas las virtudes que han destacado los compradores de este equipo en concreto y de otros modelos de la serie ZenBook 13 OLED. Éste es el que mejor escapa por tener un mayor número de opiniones favorables y poseer una mejor relación entre sus capacidades y lo que cuesta.

Entre las ventajas más destacadas por una mayoría de los comentarios están su monitor OLED, tachado de excelente por muchos/as. También su autonomía, que permite su uso continuado durante todo el día, así como su poco peso. Ambas son características fundamentales para un dispositivo portátil, además de una buena calidad en los materiales de construcción, que le otorguen resistencia para los traslados y los percances que puedan acontecer.

Otra de las cosas que se recalcan es su conectividad, muy variada y que permite la conexión de monitores externos o TVs de muchas pulgadas y con una resolución mayor que la que tiene la pantalla integrada (algunos/as han probado vincular una de 4K que funciona sin problemas).

Aunque algunos compradores lo pasan por alto en sus opiniones, la velocidad con la que el portátil responde y realiza todas las tareas, siendo además muy silencioso, es uno de sus mayores atractivos para muchos/as.

Como siempre, hay algunos detalles que no han gustado tanto, como el que no lleve toma para auriculares o para conectar un cable de red LAN, o el hecho de no lleve Windows ya instalado, aunque algunos lo consideran una ventaja.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

Dell Inspiron 14 5430

Portátil de 14 pulgadas Full HD Plus con procesador Intel Core de 13ª generación Dell Inspiron 14 5430
Por cortesía de Dell
  • CPU: Intel Core i5 1335U. Bastante más productiva (8,87 ptos.)
  • RAM: 8 GB (la mitad)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ FullHD y panel WVA antirreflejos, con menos brillo y peor representación de los colores.
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96 EUs. Bastante más eficaz (9,38 ptos)
  • Batería con menor duración (7,5-8,5 horas)
  • HDMI 1.4, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (similar)
  • Tiene toma de auriculares/micrófono
  • Peso: 1,59 kg (más pesado)
  • Con lector de huellas
  • Con Windows 11 Pro preinstalado
  • Cuesta menos

HP Pavilion 14-ec0009ns

Portátil de 14 pulgadas que cuesta entre 500 y 850 euros HP Pavilion 14 ec0017ns
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 7 5700U. Rendimiento muy superior (8,55 ptos)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ FullHD IPS antirreflejos 250 nits y con cobertura de color algo inferior
  • Gráfica integrada: AMD RX Vega 8/5000.  Más eficiente (9,14 ptos.)
  • Autonomía bastante menor (6-7 horas)
  • HDMI 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DP y PD) y Wi-Fi 6 (parecido)
  • Conexión para auriculares y micrófono
  • Pesa más (1,41 kg)
  • Con Windows preinstalado
  • Precio menor

HP 14s-dq4005ns

Puntuación general: 6,9

Portátil de 14″ para los que quieren portabilidad sin renunciar a tener unas buenas prestaciones. Resulta ideal para tareas ofimáticas, navegación y actividades multimedia

Mejores portatiles calidad precio. Portátil de 14 pulgadas por un precio de entre 500 y 900 euros HP 14s dq4005ns
Por cortesía de HP

De entre todas las marcas que a día de hoy fabrican equipos portátiles, HP (surgida a partir de Hewlett-Packard) es una de las marcas con más historia (data de finales de los años 30). Por eso HP suele ser sinónimo de buen producto a buen precio, y este portátil es una muestra de ello.

Su diseño es minimalista, sin grandes alardes, manteniendo la carcasa idéntica a la de los modelos de series anteriores como los dq2000, con un discreto color plata natural y el logo de la marca en el centro de la cubierta. Está fabricado con aluminio (cubierta de la pantalla) y materiales plásticos de primera calidad (el resto de la estructura). Todo esto lo hace ideal para trabajar o realizar actividades de ocio en cualquier lugar.

Procesador. Dentro de los equipos de 14”, la CPU de éste es la mejor que hemos evaluado en relación a su precio. Se trata de un Intel Core i5 de penúltima generación (11ª), muy potente y moderno (de mayo de 2021, concretamente), incluso en cuanto a gráficos se refiere (lleva la denominación G7). Además tiene 4 núcleos capaces de ejecutar 8 hilos de procesos y puede alcanzar hasta 4,5 GHz en modo turbo, por lo que cuando estés ejecutando distintos trabajos a la vez, responderá inmediatamente.

Nuestra calificación es de 6,86 sobre 10, basándonos en pruebas de rendimiento profesionales. Aquí puedes ver la lista completa de procesadores que más se usan en portátiles actualmente, clasificados por nota.

Memoria y almacenamiento. Como memoria principal incorpora una RAM de 8 GB de doble velocidad de transmisión de datos (DDR) y de 4ª generación, la más moderna hasta la fecha en este tipo de memorias. Esto es más que suficiente para realizar tareas ofimáticas, de navegación, ver vídeos y realizar otras tareas de ocio doméstico, etc., que es para lo que lo recomendamos.

Además, al estar dispuestas como dos unidades de 4 GB cada una, funciona en modo de doble canal, mejorando su rendimiento general. De todas formas puedes ampliarla si lo necesitas (son dos unidades de 4 GB cada una), aunque sería conveniente que consultaras antes los términos de la garantía.

También incluye una SSD (Unidad de Estado Sólido, por sus siglas en inglés) de 1 TB, un almacenamiento muy generoso para esta gama de portátiles. Con respecto a las SSD, cabe destacar que son mucho más rápidas que los clásicos discos duros mecánicos (HDD) y sufren menos desgaste al no contener piezas móviles. Este módulo de memoria en concreto se conecta directamente a la placa base y posee un bus PCIe, es decir, que es uno de los más veloces del mercado transfiriendo y leyendo información: hablamos de casi 1 GB/s en escritura y rondando los 2 GB/s en lectura de datos.

Pantalla. La pantalla de 14” que incorpora este equipo posee una resolución de 1920x1080 píxeles (FullHD) y tiene montado un panel TN antirreflectante. Este tipo de paneles suelen presentar una tasa de refresco más elevada que los IPS, lo que viene muy bien si juegas esporádicamente a juegos rápidos, aunque no disfrutarás de los amplios ángulos de visión ni de los colores tan realistas que proporcionan estos últimos. Los biseles son tan finos que HP los ha bautizado como micro-edge.

Gráfica. La GPU integrada en el procesador es una Intel Iris Xe Graphics G7, que obtiene unas estupendas calificaciones en pruebas de rendimiento (benchmark). En cuanto a tarjetas integradas se refiere, nuestra valoración es de 8,08 respecto a la mejor (AMD Radeon 780M). Sin embargo, cuando se trata de mover juegos modernos que requieren un elevado nivel de exigencia gráfica, siempre es preferible contar con una GPU con VRAM dedicada, si quieres que la experiencia sea buena con una configuración media o superior.

Conectividad. Este HP está provisto de un puerto HDMI y tres puertos USB de alta velocidad, siendo uno de tipo C. Todos ellos pueden desarrollar una velocidad de transmisión de datos de hasta 3,2 Gb/s reales, lo que equivale a una rapidez en la transferencia de datos de hasta 400 GB/s.

Además incorpora Wi-Fi 6, con la capacidad de alcanzar velocidades de transmisión de datos mucho mayores que su predecesor, el Wi-Fi 5, y transferir vídeo en 8K sin interrupciones. Este estándar puede operar en la banda de frecuencia de 5 GHz. A efectos prácticos, esto se traduce en que podrás navegar con toda la velocidad que tengas contratada, sin interferencias y con una mayor seguridad. Un Bluetooth 5.2 terminan de completar el conjunto.

Autonomía. La batería que implementa posee una capacidad de 41 Wh. Nos ha decepcionado que no la hayan mejorado con respecto a modelos de hace dos años, pero en algún sitio hay que economizar. Ya sabes que su duración depende de la configuración que le pongas al portátil y del uso que le des, pero de forma orientativa podemos decirte que oscila entre 6 y 7 horas (configuración normal). Además, la tecnología de carga rápida de HP, te permitirá obtener el 50% de la carga en tan solo 45 minutos, gracias a su adaptador de 45 W.

Audio. En cuanto al apartado acústico, posee altavoces estéreo situados en la parte frontal, encima del teclado, de tal manera que el sonido fluye directamente hacia tus oídos. Podría mejorarse la calidad, puesto que no son de alta resolución. Por supuesto, tiene una entrada/salida para conectarle unos auriculares y/o un micrófono externo.

Sistema operativo. Este HP 14s-dq4005ns viene con Windows 11 Home preinstalado, para que lo empieces a utilizar en cuanto lo recibas. Por supuesto, si prefieres instalarle otro sistema operativo diferente, no tendrás ningún problema.

Otras características de interés.

Su color plateado natural, incluso en el teclado, le dan un aspecto bastante elegante. El marco del teclado posee un patrón de cepillado vertical y un acabado IMR, como la mayoría de portátiles de esta serie.

Como es habitual en los portátiles de este tamaño, el teclado no posee parte numérica separada. El mecanismo es tipo chiclet y genera una grata sensación al pulsar las teclas. Aunque tengan el mismo tono gris plata del fondo, al tener los símbolos y letras en gris oscuro, se ven bien. Y HP aún mantiene el botón de encendido separado del resto en este modelo, lo cual es una buena noticia para nosotros.

Bajo él tenemos un touchpad con buen tamaño y que acepta multigestos.

No falta la cámara web, colocada en el marco de la pantalla, con una resolución HD, lo habitual para la mayoría de portátiles, que incluye micrófonos digitales de matriz dual.

Por último, dado que destaca por su portabilidad, es importante reseñar que tiene un peso que no llega a 1,5 kg.

También está disponible su hermano pequeño, el modelo HP 14s-dq2025ns, que incorpora un procesador menos eficiente, una SSD de 512 GB, una tarjeta Wi-Fi 5 y Bluetooth 5.0. El resto de características son las mismas, aunque cuesta bastante menos. Si quieres, puedes verlo en Amazon pinchando sobre el enlace.

Si no te convencen ninguno de estos modelos, échale un ojo a nuestro recomendador personalizado.

  • Procesador (CPU). Intel Core i5 1155G7, con 4 núcleos y 8 flujos de datos. Frecuencia base 2,5 GHz, máxima 4,5 GHz. Memoria caché total de 8 MB. Arquitectura Tiger Lake. Litografía de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en mayo de 2021. TDP 28 W. cTDP entre 12 y 28 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 8 GB de RAM (2 X 4 GB SO-DIMM) DDR4 a 2666 MHz. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1920x1080 píxeles) de 14" antirreflejos. Panel TN con 250 nits de brillo y una gama cromática de 45% NTSC (hasta un 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics G7 80 EUs, integrada. Con 80 unidades de ejecución, 640 unidades de sombreado, 40 unidades de mapeo de texturas y 20 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 400 MHz y un máximo de 1300 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Gen. 11 Ice Lake. Tecnología de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en septiembre de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4b (velocidad de transmisión de datos de hasta 10,2 Gb/s, permite transferencia de vídeo Full HD a 144 Hz, 2,5K a 75 Hz y 4K a 30 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Dos USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas y una capacidad de 41 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles frontales integrados.
  • Peso y dimensiones. 1,46 kg. Medidas: 32,4cm x 22,5cm x 1,79cm.
  • Sistema operativo. Con Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps, tipo HP True Vision, con micrófonos digitales de matriz dual integrados. Teclado tipo chiclet. Touchpad con función multitáctil de HP (HP Imagepad) de gran precisión. Lector de tarjetas SD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 45 W.

Como ya habrás leído en el análisis, este es el mejor portátil de 14" de una gran marca que se puede encontrar a día de hoy en el mercado. Y la gran mayoría de las cientos de opiniones que hemos encontrado confirman nuestra impresión.

Por un lado, los clientes que lo han adquirido alaban su velocidad de arranque, la rapidez en la ejecución de aplicaciones, incluso la reproducción de vídeos desde plataformas como Youtube o Netflix, y todo ello gracias al procesador Intel de 11ª generación y la unidad SSD.

Aunque nos hemos encontrado comentarios contradictorios al respecto, muchos encuentran que la pantalla tiene la suficiente calidad como para los quehaceres que hemos escrito anteriormente. Otros, sin embargo, se quejan de los malos ángulos de visión que da, o de la representación poco realista de los colores. Estos problemas son normales en paneles TN.

También reciben buenas críticas otros aspectos como su ligereza, la duración de su batería, que permite trabajar todo el día, o incluso el volumen con el que reproduce archivos de audio. En general lo recomiendan para trabajo ofimático, navegación web, ver vídeos o para clases on-line.

En cuanto a las malas opiniones, que las hay, se centran sobre todo en el insuficiente contraste entre el color de las teclas y de los símbolos o en la falta de conexión para cable LAN de internet. Ah, y alguno se queja de un cable de alimentación demasiado corto.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre octubre de 2021 y mayo de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

Lenovo IdeaPad 5 Pro
Gen 6

Portátil para ofimática de 14" por menos de 900 euros Lenovo IdeaPad 5 Pro Gen 6
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: Intel Core i5 1135G7. Algo menos eficaz (6,75 ptos.)
  • RAM: 8 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 14″ 2,2K IPS antirreflejos 300 nits (mejor)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe G7 80 EUs. La misma
  • HDMI 1.4b, 2xUSB 3.2 gen.1, 2xUSB-C 3.2 gen.1 (uno con DisplayPort) y Wi-Fi 6 (mejor)
  • Batería de más duración (7,5-8,5 horas)
  • Pesa un poco menos, 1,38 kg
  • Con Windows 10 Pro preinstalado
  • Precio mayor

Acer Swift 3

Portátil de 14 pulgadas Acer Swift 3 por un precio de entre 500 y 850 euros
  • CPU: AMD Ryzen 5 5500U. Productividad muy superior (8,02 ptos.)
  • RAM: 8 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 14″ FullHD IPS antirreflejos (mejor)
  • Gráfica integrada: AMD RX Vega 7. Mejor rendimiento (8,71 ptos.)
  • HDMI 1.4, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 (con DP y PD) y Wi-Fi 6 (conectividad similar)
  • Batería con mucha mayor duración (9-10 horas)
  • Peso: 1,43 kg (casi lo mismo)
  • Posee lector de huellas dactilares
  • Con Windows 10 Home preinstalado
  • Cuesta casi igual