Fichas avanzadas de portátiles con 15,6" de entre 550 y 850 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

Honor MagicBook 16

Puntuación general: 7,9

Si buscas un portátil con buen tamaño de pantalla y la máxima calidad a buen precio, aquí lo tienes. El mejor para trabajo de oficina, navegar por la web, visionar vídeos y foto, y mucho más, gracias a la potencia de su procesador, con más de 16”.

Mejores portatiles calidad precio. Portátil de 16 pulgadas y 16 GB de RAM por un precio de entre 550 y 850 euros, Honor MagicBook 16
Por cortesía de Honor

Honor es una empresa China que nació como segunda marca de Huawei (la “marca blanca”, si queréis), especializada en teléfonos móviles sobre todo, pero que hoy día es independiente de aquella (a finales de 2020 se produjo la separación). Sin embargo, comentan las “malas lenguas” que sigue vinculada al gigante chino y, como veremos más adelante, hay razones para pensarlo, ya que el diseño de sus portátiles es muy similar a los que confecciona Huawei.

Este modelo es uno de los mejores de la marca, en cuanto a características y configuración. Hasta aquí nada sorprendente, pues lo estamos recomendando. Lo que sí nos ha impresionado es que ofrezca todo lo que vamos a ver por un precio inferior a los 800 euros.

Lo primero en lo que nos fijamos es en su diseño, muy sobrio y discreto, algo que nos gusta, pues es lo que esperamos en un equipo destinado a ser usado en entornos profesionales (incluso el logotipo, en el centro de la cubierta, pasa bastante desapercibido). El color oscuro (gris espacial lo denominan) y la falta de ángulos en las esquinas, también ayudan a dar esa impresión.

También destaca la categoría de los materiales de construcción, siendo el principal el aluminio. Tanto la tapa como la base, de una sola pieza, están fabricadas con este metal tan ligero y resistente, lo que proporcionan gran durabilidad al conjunto. Los biseles de la pantalla, las teclas y las salidas de audio son de policarbonato de alta calidad.

Procesador. Al leer las especificaciones, una de las gratas sorpresas que nos llevamos fue encontrarnos esta CPU montada en un equipo de gama media. Aunque este Honor no está pensado principalmente para el juego de alto nivel ni para tareas muy complejas, su procesador está dotado para todo ello. Estamos hablando de un Ryzen 5 5600H de AMD, con 6 núcleos pero capaz de llevar a cabo 12 tareas simultáneamente, con unas velocidades que oscilan entre los 3,3 y los 4,2 GHz. Es decir, es muy rápido en todos los trabajos que lleva a cabo, incluso en modo multitarea.

Realizando los correspondientes benchmarks de rendimiento general y en juegos, obtiene muy buenos resultados, por lo que le otorgamos una nota de 8,73 puntos. En este artículo puedes ver el ranking completo de las CPUs más usadas en los portátiles modernos, por si te interesa buscar un modelo que lleve otro procesador diferente.

Memoria y almacenamiento. Además de un gran procesador, una buena cantidad de memoria siempre es algo deseable, para que los procesos vayan fluidos y el equipo no se nos quede antiguo en poco tiempo. En éste nos encontramos con una RAM de 16 GB, cuando lo más común es encontrar tan solo 8 GB en equipos para uso cotidiano. En la RAM se guardan los datos de los programas que se estén ejecutando en un determinado momento, por lo que, mientras más tengamos, más rápido responderán aquellos.

Otro punto positivo es que esos 16 GB están divididos en dos módulos de 8 GB (lo que se conoce como Dual Channel), que mejoran la capacidad de transferencia, por lo que se gana fluidez. Sin embargo y aunque probablemente no nos haga falta, no tenemos la posibilidad de ampliarla, ya que no existen bahías para hacerlo.

Un último dato al respecto: poseer tanta memoria temporal protege a la SSD de muchas reescrituras ya que, como la mayor parte de los datos que estás usando estarán almacenados en la RAM, esto evitará el acceso una y otra vez a la unidad de almacenamiento.

En cuanto a la SSD que lleva incorporada, se trata de una unidad con 512 GB de almacenamiento, de los cuales 410 GB aproximadamente están disponibles para guardar todo lo que necesites (el resto están ocupados por el sistema operativo y otros programas indispensables para el funcionamiento del equipo). Esta es la capacidad media que se suele encontrar en esta gama de portátiles.

Aunque se trata del último modelo de SSD (PCI express 4.0x4), capaz de velocidades de lectura de más de 6500 MB/s, no conseguiremos alcanzar dicha velocidad por limitaciones del procesador, preparado tan sólo para una interfaz PCI express 3.0. De todas formas, hemos medido velocidades, tanto de lectura como de escritura superiores a los 3500 MB/s, lo cual no está nada mal. Tu dispositivo estará listo para usarse en muy pocos segundos tras el arranque, al igual que los programas que vayas usando.

Pantalla. Entramos a analizar ahora la parte gráfica. Estamos ante una gran pantalla, en el sentido amplio del término, ya que posee más de 16 pulgadas y una excelente calidad. Veamos sus cualidades. La resolución que nos encontramos es la típica en la mayor parte de los equipos cotidianos, es decir, FullHD (1.920x1.080 píxeles). Sin embargo, el resto de especificaciones son superiores a lo que cabría esperar.

Empecemos con el panel IPS, con tasa de refresco de nada menos que 144 Hz. Ya sabes que un panel de este tipo proporciona grandes ángulos de visión y reproduce los colores naturales con mucha exactitud. En este caso, además, la amplia cobertura de la gama de colores representados, que cubre casi el 100% del espacio de color sRGB, te transmitirá la sensación de que lo que ves es real.

Hemos comprobado que su uso en exteriores y en lugares con mucha luz es factible, gracias a un brillo medio de más de 300 nits (con máximos de casi 350 nits) y al tratamiento antirreflejos que trae de fábrica. También es reseñable su contraste de casi 2000:1. Para terminar, queremos destacar la solidez de la amplia bisagra, lo que da una buena estabilidad al monitor.

Gráfica. Lleva integrada una de las mejores tarjetas gráficas de la compañía AMD: una Radeon RX Vega 6, que valoramos con un 8,07 respecto al rendimiento de la que, según los resultados en diversos benchmarks, resulta ser la mejor GPU integrada en la actualidad, la AMD Radeon 680M para procesadores Ryzen 6000. Su eficacia en los juegos es limitada, pero puedes jugar en configuraciones bajas con un buen resultado.

Conectividad. En cuanto a puertos, su equipamiento es bastante completo. Por una parte, encontramos un HDMI al que podrás conectar un monitor externo de mayor tamaño y resolución: soporta transferencia de vídeo de hasta 4K de resolución con tasa de refresco de 60 Hz. Por otra parte, está dotado con 4 puertos USB, todos ellos con denominación SuperSpeed, lo que significa una alta velocidad en la copia de datos (alcanzan casi lo 400 MB/s), dos de los cuales son de tipo C, el moderno estándar que también permite cargar dispositivos como móviles o este Honor.

No está nada mal, pero hubiese sido más gratificante que alguno de los USB-C soportase la tecnología Thunderbolt o, al menos, fuese compatible con Display Port para conectar otra pantalla externa. Tampoco incluye entrada para cable ethernet, algo cada vez más habitual en gamas medias y bajas. Por supuesto también tenemos una toma para auriculares y micrófono.

La conectividad inalámbrica nos ha impresionado, ya que este modelo posee los estándares más modernos del mercado, o casi: Bluetooth 5.1 (5.2 es el más moderno) y Wi-Fi 6E, que funciona independientemente en las dos bandas de frecuencia más clásicas, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz, y también en la nueva y más despejada de 6 GHz. Esta última es la mejor opción de conexión si necesitas acceder a toda tu velocidad y tener la máxima seguridad, ya que la distancia límite de conexión es más corta.

Si tu router no fuese compatible con dicha banda, te recomendamos usar la de 5 GHz, porque también tendrás una muy buena velocidad de conexión (hasta casi 1 Gb/s, dependiendo de la que tengas contratada), con pocas interferencias y bastante seguridad. Eso sí, ten en cuenta que en estas bandas, la distancia se ve algo más limitada que con la de 2,4 GHz.

Autonomía. La capacidad de la batería que lleva incorporada también está entre las cosas positivas de este dispositivo. Con los 56 Wh completos, hemos sido capaces de aguantar unas 8 horas realizando tareas rutinarias como navegar por internet, usar un procesador de textos y una hoja de cálculo, visionar vídeos, editar fotos e incluso jugar un poco. Todo ellos en el modo equilibrado de Windows y con el brillo un poco por encima del 50%. Con el brillo al máximo cae hasta las 6 horas.

El adaptador de corriente suministrado posee salida USB-C, en la que encaja el cable suministrado, también con entrada tipo C, por lo que debemos usar obligatoriamente uno de los dos que tiene el equipo para cargarlo. En cuanto a la potencia, es de 65 W, quizás algo justa para el procesador que incorpora. La recarga del 50% de la batería la lleva a cabo en poco más de media hora, mientras que la carga completa tarde casi una hora y 45 minutos.

Audio. Una parte importante del diseño son las salidas de audio en el mismo color negro del teclado, que destacan sobre la base de aluminio gris. Pero seamos prácticos, tener los altavoces en la parte superior del portátil tiene una gran ventaja, pues el sonido llega a nosotros con muy buen volumen y sin distorsiones, al no rebotar en la superficie en la que lo tengamos apoyado. De esto se benefician también los tonos medios y agudos, muy bien equilibrados, aunque los graves no están a la altura. En general no nos podemos quejar del sonido que producen, mejor que la media de los que hemos probado hasta el momento.

Una novedad con respecto a los modelos anteriores es la incorporación del software Nahimic, que proporcionarán un audio mejorado y con efecto envolvente que se nota bastante mejor usando unos auriculares.

Sistema operativo. Este dispositivo se vende listo para usarse, pues viene con Windows 11 Home preinstalado.

Otras características de interés.

La sensación general al manipular el equipo es de calidad y solidez, muy parecida a la que transmiten los MacBooks de Apple, gracias a los excelentes acabados y a los componentes de aluminio.

Los biseles de la pantalla son muy finos, estando incorporada en el superior la cámara web con micrófonos integrados, aunque sin obturador de seguridad.

El teclado es de tipo chiclet o isla, con un agradable tacto de las teclas y un buen recorrido, muy adecuado para el día a día. Es curioso que teniendo tanto espacio disponible, no posea parte numérica separada, por lo que la mayoría de las teclas son mayores de lo habitual, incluyendo el Enter, de tamaño doble y vertical, más cómodo (distribución ISO). Sin embargo no entendemos por qué se han reducido las flechas direccionales arriba y abajo.

Posee retroiluminación LED blanca, con dos niveles de intensidad seleccionables directamente con fn+barra espaciadora. Y el botón de encendido está situado fuera del teclado, en la parte superior derecha, cuando la tendencia general es la contraria, lo que siempre es beneficioso para el usuario y defendemos en cada análisis. Además, en este caso incluye sensor de huella dactilar.

Debajo encontramos el touchpad, de un tamaño intermedio, bastante preciso y que soporta multigestos.

La refrigeración se basa en dos ventiladores y cuatro disipadores de calor, y es muy efectiva, incluso durante un uso prolongado del equipo, obteniendo medidas que no llegan a los 30ºC en la parte delantera del teclado y que apenas sobrepasan los 41,5ºC en la base del monitor.

Por último, queremos destacar que resulta bastante portable para ser un ordenador de 16”, ya que su peso está por debajo de los 2 kg y su grosor es inferior a los 2 cm.

Es un buen equipo, pero puede que no sea para ti. Con nuestro recomendador personalizado encontrarás el que más te conviene.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 5 5600H, con 6 núcleos y 12 flujos de datos. Frecuencia base 3,3 GHz, máxima 4,2 GHz. Memoria caché total de 19 MB (L2: 3MB y L3: 16MB). Arquitectura Cezanne H (Zen 3). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021. TDP de 45 W. cTDP entre 35 y 54 W. Tª máxima interna de 105ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM (2 x 8 GB) DDR4 a 3.200 MHz, soldadas a la placa base y, por tanto, no ampliable. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1.920x1.080 píxeles) de 16,1" antirreflejos. Panel IPS con una tasa de refresco de 144 Hz, más de 300 nits reales de brillo medio, nivel de negros menor de 0,3 nits y gama cromática de prácticamente 100% sRGB.
  • Tarjeta gráfica. AMD Radeon RX Vega 6 (Ryzen 4000/5000), con 384 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.500 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.0a (velocidad de transmisión de datos de 18 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 60 Hz y 2,5K a 144 Hz. 32 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC. Soporta HDR10). Dos USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Dos USB-C 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia igual a los dos anteriores). Ambos soportan carga rápida Power Delivery (PD). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.1. Wi-Fi 6E (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas con una capacidad de 56 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles (potencia 2 x 2 W). Sonido mejorado por Nahimic, con efecto envolvente.
  • Peso y dimensiones. 1,84 kg. Medidas: 36,8cm x 23,6cm x 1,82cm.
  • Sistema operativo. Con Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps con matriz de micrófonos dobles. Teclado tipo chiclet retroiluminado con LEDs de color blanco. Touchpad con función multitáctil. Botón de encendido con lector de huellas dactilares. Incluye adaptador de alimentación USB-C tipo Smart AC de 65 W y cable de carga USB-C.

Muchos de los usuarios/as que se “arriesgaron” a adquirir un portátil de esta, hasta hace poco, desconocida marca, han quedado más que satisfechos. Sobre todo destacan su rendimiento, pero no sólo en las tareas más cotidianas, sino también en edición de imágenes y vídeos, como indicaba el comentario de una compradora.

Otros aspectos que subrayan son la amplia memoria RAM, que permite tener abiertos y gestionar muchos archivos sin que se note la más mínima ralentización, o la excelente pantalla, con unos generosos ángulos de visión que representa imágenes de gran realismo. Algunos comentan sus experiencias con varios juegos y, gracias a los 144 Hz y a la calidad de imagen, el resultado ha sido positivo, siempre disminuyendo la configuración a media o baja para alcanzar una tasa de fps adecuada.

El acabado premium, ciertos detalles como el lector de huellas, el teclado retroiluminado o el llevar instalado Windows 11 Home de serie, tambien son características sobresalientes por parte de los clientes que lo compraron.

Pero como suele pasar, no todo son halagos. Hay alguna opinión de decepción por la falta de puerto RJ45 para internet o por los 65 W del cargador, que ven insuficientes para sobrellevar toda la potencia que el portátil necesita.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre marzo de 2022 y junio de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

HP 15s-eq2120ns

Mejores portatiles calidad precio. Portátil de 15,6 pulgadas con un precio de entre 500 y 800 euros HP 15s-eq
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 7 5700U. Menos productivo pero más eficiente (8,55 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD TN antirreflejos (peor calidad)
  • Gráfica integrada: Radeon RX Vega 8. Mejor (9,14 ptos.)
  • Batería con menor duración (5,5-6,5 horas)
  • HDMI 1.4b, 2xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 5 (peor conectividad)
  • Algo menos pesado (1,69 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio similar

ASUS VivoBook 15
F1502ZA-EJ1131

Portátil de 16 pulgadas y 16 GB de RAM por un precio menor a 850 euros, ASUS VivoBook 16X M1603QA
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i5 1235U. Rendimiento muy inferior (7,61 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD IPS antirreflejos (peor brillo y cobertura de color)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 80 EUs. Más efectiva. (8,45 ptos.)
  • La batería dura bastante menos (4-5 horas)
  • HDMI 1.4b, USB 2.0, 2xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 6 (conectividad parecida)
  • Pesa un poco menos (1,7 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Cuesta menos

ASUS VivoBook 16X
M1603QA-MB348W

Puntuación general: 7,8

Superando en prestaciones a sus predecesores, este ASUS VivoBook cuenta con todo lo necesario para trabajar, disfrutar de contenido multimedia con gran calidad, navegar por la web y mucho más.

Portátil de 16 pulgadas y 16 GB de RAM por un precio menor a 850 euros, ASUS VivoBook 16X M1603QA
Por cortesía de ASUS

De nuevo analizamos un equipo de la prestigiosa multinacional ASUS que, aún situándose dentro de su gama media, cuenta con unas muy buenas características técnicas en comparación con otros de su misma categoría. Se trata de uno de los modelos de este año 2023 dentro de la línea VivoBook, una de las más prolíficas de la compañía. Recuerda que esta marca fabrica la mayor parte de sus componentes electrónicos, por lo que controla de primera mano la calidad de los elementos de sus portátiles.

Lo primero que nos llama la atención, aunque parezca un contrasentido, es que ASUS mantiene el diseño de sus VivoBook del año pasado, con muy leves cambios al respecto. Y es que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Es un estilo moderno a la vez que sobrio, donde predominan las líneas rectas, ligeramente curvadas en los bordes, con el nombre del modelo en un lateral de la tapa. En cuanto al color, podemos elegir entre dos opciones: plateado (denominado transparent silver por la marca) o azul oscuro (quiet blue).

Procesador. Por su gran potencia y productividad, las CPU de serie H suelen destinarse a equipos con un elevado nivel de exigencia, como los dedicados al Gaming. Sin embargo, ASUS ha incorporado un Ryzen 5 5600H a este portátil, que está pensado para labores cotidianas. El resultado es que mueve cualquier aplicación con una fluidez enorme. Y en modo multitarea, puede gestionar varios programas a la vez sin mayores problemas, gracias a sus 6 núcleos y sus 12 hilos de procesamiento.

El rendimiento medio que alcanza en varios de los test más prestigiosos es bastante bueno: le ponemos una nota de 8,73 sobre 10. En el menú puedes acceder al artículo de procesadores donde tenemos un ranking completo de las CPUs más usadas en los portátiles modernos, por si te interesa buscar un modelo que lleve otro procesador diferente.

Memoria y almacenamiento. Para almacenar temporalmente los datos e instrucciones de las aplicaciones que usemos, contamos con una RAM de 16 GB DDR4, es decir, de 4ª generación, que no es la última, pero alcanza buenas velocidades. Esta es otra de las razones que nos han movido a analizar y recomendar este portátil, ya que en esta categoría de precios, lo más frecuente es que ASUS entregue sólo 8 GB. Esto te proporciona la oportunidad de tener en funcionamiento varias aplicaciones y poder acceder a ellas sin ningún retardo.

Además, otra de las grandes ventajas de poseer tanta memoria temporal es que evitas el acceso reiterado a la unidad de almacenamiento, pues la mayor parte de los datos que estés usando estarán almacenados en la RAM, protegiendo a la SSD de tantas reescrituras.

Dicha SSD es la unidad de almacenamiento masivo que, en este modelo, posee una capacidad de 512 GB, buen tamaño para un uso cotidiano. Aunque utiliza la interfaz PCI express 3.0, que no es la más moderna, esperábamos velocidades de transferencia mayores, pues la media se encuentra en unos 3.000/1.700 MB/s en lectura/escritura. Nuestras pruebas revelan unos resultados de lectura/escritura bastante más bajos, aunque no están mal: cerca de los 2.000 MB/s en el primer caso y más de 1.100 MB/s cuando escribe.

Pantalla. Otro de los componentes importantes en un ordenador es la pantalla, ya que mediante ella visionaremos todo tipo de contenidos, desde los documentos con los que trabajamos hasta los vídeos con los que nos entretenemos. La que trae este modelo no nos ha defraudado por varias razones. Por un lado, es de buen tamaño (tiene 16 pulgadas) y está enmarcada en unos biseles laterales y superior muy finos. Por otra parte, goza de una resolución de 1.920x1.200 píxeles (FullHD plus), por lo que obtenemos una mayor altura total, consiguiendo una ratio de pantalla 16:10.

Por último, incorpora un panel IPS antirreflectante, lo que, junto a los más de 300 nits de brillo medio que posee, te da la posibilidad de trabajar al aire libre cómodamente, evitando la mayor parte de los molestos del sol. Además, los paneles IPS proporcionan ángulos de visión de casi 180º sin pérdida apreciable de calidad y generan unos colores muy intensos y realistas. Eso sí, en éste no podrás encontrar una gama demasiado amplia.

Gráfica. Este modelo lleva una tarjeta de vídeo integrada muy potente, a juego con el poderoso procesador de AMD. Se trata de una Radeon RX Vega 6 que proporciona unos excelentes resultados en las actividades del día a día, e incluso con juegos poco exigentes. Le ponemos un notable a su rendimiento (8,07 ptos.), basándonos en los resultados que obtiene en diversos benchmarks y comparándola sólo con las demás gráficas integradas. Si quieres, puedes echar un vistazo al ranking completo con las más utilizadas en los portátiles actualmente.

Conectividad. Este ASUS está equipado con un puerto HDMI, al que puedes vincular una pantalla de mayor tamaño y con resolución de hasta 4K, y tres puertos USB de alta velocidad (comprobados hasta 400 MB/s de velocidad en la transferencia de información), uno de los cuales es de tipo C. Nos hubiera gustado que trajese otro más con soporte para tecnología Thunderbolt 4, mucho más versátil y rápido, pero también es verdad que, por ahora, sólo los estamos viendo en gamas más elevadas. Otro USB 2.0 y una toma de auriculares/micrófono completan el conjunto.

En cuanto a los inalámbricos, posee el modernísimo Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6, que opera en dos bandas de frecuencia, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. En esta última tendrás una mayor velocidad de conexión a internet, sólo limitada por la que tengas contratada, con menos interferencias y más seguridad, puesto que no todos los dispositivos detectan dicha frecuencia.

Autonomía. En este apartado también obtiene buena nota este VivoBook 16X. Incorpora una batería de 50 Wh que le proporcionan una autonomía real de entre 6 y 7 horas, con el modo de energía de Windows equilibrado y haciendo de él un uso continuado con aplicaciones ofimáticas, multimedia y navegación web, y de casi 8 horas si sólo se utiliza Internet. Consideramos que es uno de sus puntos fuerte, dado el uso para el que está optimizado el equipo. Además, el cargador es de 90 W, por lo que se consiguen tiempos de carga bastante buenos: tendremos un 50% de la batería rellena en unos 25 minutos, y la carga completa en poco más de una hora.

Audio. En cuanto al sonido, cuenta con un par de altavoces con tecnología SonicMaster de 1,5 W de potencia cada uno y mejorado por software. En este caso tenemos las salidas en la parte inferior de la carcasa, aproximadamente bajo los reposamuñecas, lo que perjudica el nivel de volumen que pueden alcanzar, aunque es más que suficiente para disfrutar de vídeos o escuchar música mientras se realizan otras tareas. En general, los agudos, los medios y los graves están bien equilibrados, aunque, como suele ser habitual en estas categorías, los graves no tienen suficiente profundidad.

Sistema operativo. Este dispositivo viene con Windows 11 Home preinstalado y listo para su uso.

Otras características de interés.

La estructura está construida íntegramente con policarbonato de magnesio, un plástico altamente resistente. La bisagra de la pantalla es única, ancha y bastante robusta, permitiendo una apertura de casi 180º.

Verdaderamente novedoso es el tratamiento higienizante exclusivo, ASUS Antibacterial Guard, con el que la compañía está recubriendo las superficies que están en contacto con las manos en sus nuevos modelos VivoBook. Promete una reducción de la reproducción bacteriana de más de un 99% en 24 horas, durante al menos 3 años. En el enlace tienes más información al respecto.

El nuevo teclado que la marca está introduciendo en sus modelos más modernos, al que denomina ErgoSense, no es nada revolucionario. Se trata de un teclado de tipo isla, cuyas teclas, de buen tamaño, poseen un tacto muy agradable y un amplio recorrido de 1,4 mm. Después de probarlo podemos asegurar que es bastante cómodo. Otro de los aspectos que también nos gusta es que posee parte numérica independiente en el lateral derecho, algo que apreciarán, sobre todo, aquellos que trabajen con hojas de cálculo o realicen operaciones matemáticas frecuentemente.

A pesar de sus notables aciertos, el teclado no posee retroiluminación, algo que incorporan ya incluso modelos de gama media-baja. Tirón de orejas para ASUS. Además, el tener el botón de dentro del propio teclado sigue sin parecernos práctico, pues se podemos pulsarlo por error o, lo que es peor, quedaría inoperativo ante un fallo de funcionamiento de dicho teclado.

Debajo tenemos un touchpad bastante grande, agradable de usar, muy preciso y que soporta multigestos.

La cámara, situada en la parte superior central del marco de la pantalla, tiene una resolución HD e incorpora un obturador físico para preservar tu privacidad. La tecnología 3DNR de ASUS consigue un aumento de la claridad y la nitidez de las imágenes y, en definitiva, de la calidad. Integra micrófonos de matriz con cancelación de ruido ambiental mediante I.A, que realmente funciona muy bien en nuestras pruebas.

Como sistema de ventilación posee un solo ventilador y dos caloductos de cobre que consiguen su cometido de reducir la temperatura en la zona del teclado a un máximo de unos 38ºC bajo carga en la zona más caliente (centro-derecha).

En cuanto a sus dimensiones, decir que, con un grosor menor de 2 cm y poco más de kilo y tres cuartos de peso, resulta bastante portable.

Para terminar, entre el software que la empresa integra en el portátil, la aplicación MyASUS nos ha resultado bastante útil, ya que desde ella puedes configurar el color, el brillo y otros parámetros de la pantalla, usar el optimizador de la batería, seleccionar diferentes modos de ventilación o configurar la webcam y los micrófonos, entre otros ajustes.

Existe un modelo similar, el ASUS VivoBook 15 F1502ZA, con una pantalla de 15,6”, procesador Intel Core i5 1235U, una batería con una duración un poco menor y sin Windows 11 preinstalado, que sin embargo cuesta menos. Puedes echarle un ojo en Amazon clicando en el enlace.

Con nuestro recomendador personalizado podemos ayudarte a elegir de forma precisa el portátil que mejor se adapte a tus necesidades.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 5 5600H, con 6 núcleos y 12 flujos de datos. Frecuencia base 3,3 GHz, máxima 4,2 GHz. Memoria caché total de 19 MB (L2: 3MB y L3: 16MB). Arquitectura Cezanne H (Zen 3). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021. TDP de 45 W. cTDP entre 35 y 54 W. Tª máxima interna de 105ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM (2 x 8 GB) DDR4 a 3200 MHz, 8 GB soldados a la placa base y los otros 8 GB SO-DIMM conectados a un slot. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. Full HD plus (resolución de 1.920x1.200 píxeles) de 16" antirreflejos con relación de aspecto 16:10. Panel IPS con una tasa de refresco de 60 Hz, más de 300 nits de brillo medio y gama cromática 45% NTSC (hasta un 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. AMD Radeon RX Vega 6 para Ryzen 5000, con 384 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.500 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4 (velocidad de transmisión de datos de hasta 8,16 Gb/s o Gbps, permite transferencia de vídeo Full HD a 144 Hz, 2,5K a 75 Hz y 4K a 30 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Un USB-A 2.0 (velocidad de transferencia teórica: 480 Mb/s, que se traducen en 60MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 280Mb/s (35 MB/s reales). Dos USB-A 3.2 Gen.1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen.1 (igual velocidad teórica y real de transferencia de datos). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas con una capacidad de 50 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles (potencia 2 x 2 W con sonido Dolby Audio y orientación frontal.
  • Peso y dimensiones. 1,88 kg. Medidas: 35,84cm x 24,77cm x 1,99cm.
  • Sistema operativo. Con Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps, con obturador de privacidad. Matriz de micrófonos dobles integrada. Teclado completo tipo chiclet. Touchpad con función multitáctil. Incluye adaptador de alimentación de 90 W.

Este nuevo modelo dentro de la línea ASUS VivoBook ha gustado a los que lo han probado hasta el momento, que aún no son demasiados dado el poco tiempo que lleva en el mercado. Sin embargo, hemos sacado algunos datos en claro.

Gracias al procesador de alto rendimiento que incorpora, todos los comentarios son positivos respecto a lo veloz que realiza todas las tareas, incluso teniendo varias aplicaciones en uso al mismo tiempo. También ha gustado que lleve 16 GB de memoria, algo poco habitual en un equipo de gama media con este precio, pero clave para que dé respuestas rápidas.

Otro punto a favor se lo lleva la pantalla, con una relación de 16:10, por lo que muestra un plus de altura en las imágenes, y con un panel con estupendos colores y amplios ángulos, que además se puede abrir hasta 180º, lo que resulta muy práctico a alguno de los compradores.

Unas pocas opiniones destacan el diseño y el color quiet blue, que ha gustado especialmente, así como la duración de la batería o la presencia de un obturador físico para la webcam.

No queremos terminar sin comentar lo que no ha gustado tanto. Alguna opinión va dirigida a la escasa calidad del sonido que emiten los altavoces, y una clienta opina que la carcasa es un imán para las huellas (en el caso del de color azul oscuro).

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre marzo de 2023 y julio de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

HP 15s-fd0075ns

Portátil de 15,6 pulgadas con moderno procesador i5 de 13ª generación y 16 GB de RAM HP 15s-fd0075ns
Por cortesía de HP
  • CPU: Intel Core i5 1335U. Rendimiento similar (8,63 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos 250 nits (parecida, con menor brillo)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 80 EUs. Más eficiente (8,45 ptos.)
  • Batería con duración similar (5,5-6,5 horas)
  • HDMI 1.4b, 2xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 6 (un USB menos)
  • Más ligero (1,59 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Más económico

MSI Modern 15
B12M-043XES

Portátil de 15,6 pulgadas con procesador i7 de 12ª generación, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, MSI Modern 15 B12M
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i7 1255U. Igual efectividad (8,74 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos 250 nits (parecida, con menos brillo)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96 EUs. Mucho mejor rendimiento (9,38 ptos.)
  • La batería dura menos (4-5 horas)
  • HDMI 1.4, 2xUSB 2.0, USB 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2 con PD y Wi-Fi 6
  • Pesa 200 g menos (1,7 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio algo mayor

MSI Modern 15
B12M-043XES

Puntuación general: 7,5

Si buscas un portátil con el tamaño de siempre y la máxima calidad a buen precio, aquí lo tienes. El mejor de 15,6” para trabajo de oficina, navegar por la web o visionar vídeos y fotos.

Portátil de 15,6 pulgadas con procesador i7 de 12ª generación, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, MSI Modern 15 B12M
Por cortesía de MSI

La marca MSI fabrica diferentes líneas de portátiles, siendo las de gaming las más conocidas. Sin embargo, otras como la Modern, presenta equipos muy interesantes por su equilibrio entre potencia, consumo y precio, además de por sus estéticas elegantes y actuales. En este caso estamos ante un modelo de estas características, con la garantía de calidad de una gran compañía especialista en estos aparatos.

Este equipo en concreto posee unas características realmente interesantes para tratarse de un gama media. A nosotros nos ha gustado especialmente su diseño sobrio, incluso serio, potenciado por líneas suaves y redondeadas, y su color autodenominado negro clásico, que le dan ese toque tan profesional. En cuanto a los materiales de construcción, son resistentes y, aunque no ofrece partes metálicas, el plástico usado en toda la carcasa es de gran calidad (policarbonato de magnesio seguramente).

Procesador. Lleva montado un Intel Core i7 de 12ª generación que alcanza unos muy buenos niveles de productividad. Con sus 10 núcleos y sus 12 hilos de procesamiento, el rendimiento medio que consigue en varios de los test más prestigiosos es muy bueno: le ponemos una nota de 8,74 sobre 10. Su velocidad de reloj máxima alcanza los 4,7 GHz, más que suficiente para no notar la más mínima ralentización en las tareas para las que está optimizado.

En este artículo puedes ver el ranking completo de las CPUs más usadas en los portátiles modernos, por si te interesa buscar un modelo que lleve otro procesador diferente.

Memoria y almacenamiento. Siguiendo con su equipamiento interno, nos encontramos con una RAM de 16 GB DDR4, es decir, de doble velocidad de transmisión de datos y 4ª generación. Por tanto, tendrás la posibilidad de gestionar con rapidez varias aplicaciones simultáneamente, y hacerlo con gran eficacia, ya que esos 16 GB están divididos en cuatro módulos de 4 GB que duplican la capacidad de transferencia (lo que se conoce como Dual Channel).

Además, otra de las grandes ventajas de poseer tanta memoria temporal es que evitarás acceder una y otra y otra vez a la unidad de almacenamiento, pues la mayor parte de los datos que estés usando estarán almacenados en la RAM, ganando en fluidez y protegiendo al disco duro sólido (SSD) de tantas reescrituras.

Dicha SSD es la unidad de almacenamiento masivo que usan actualmente la gran mayoría de portátiles. Este modelo dispone de nada menos que de 1 TB, un muy buen tamaño para el uso que le vas a dar, y con interfaz PCI express 3.0x4, uno de los canales de comunicación con la CPU más rápidos que existe en este momento, tanto en la lectura como en la escritura de datos: alcanza velocidades reales de transferencia de datos de hasta 1700 MB/s, aunque lee a casi 3000 MB/s. Tu dispositivo estará listo para usarse en muy pocos segundos tras el arranque.

Pantalla. Una buena pantalla es siempre importante en cualquier ordenador. Y la que trae este modelo no nos ha defraudado. Posee un tamaño de 15,6” y unos marcos bastante finos en los laterales, lo que garantiza una buena sensación inmersiva. Su resolución es de 1.920x1.080 píxeles (Full HD) y puede abrirse hasta un ángulo de 180º. Además, con la tecla F12 puedes voltear la imagen mostrada en ese momento para que puedan verla los que están enfrente (tecnología Flip-n-Share de MSI).

Tiene incorporado un panel IPS antirreflectante, lo que, junto a los 270 nits de brillo medio que posee, te da la posibilidad de trabajar en el exterior con pocos reflejos, aunque no bajo luz directa. En cuanto al panel IPS, comprobamos que proporciona grandes ángulos de visión y que reproduce los colores de una forma muy auténtica, aunque la gama de colores representados no sea muy amplia. También destacamos el gran contraste que consigue.

La bisagra es bastante robusta y, a partir de los 110º aproximadamente, levanta unos centímetros la parte posterior, con lo que el teclado se coloca en una posición más cómoda para escribir y mejora el escape del aire caliente por las rendijas de ventilación.

Gráfica. Lleva integrada la mejor de la compañía Intel hasta el momento: una Iris Xe con 96 Unidades de Ejecución. Fue creada a principios de 2022 y posee una gran capacidad para los juegos, aunque a un nivel básico, claro está, por no poseer suficiente potencia ni memoria VRAM. Le ponemos un 9,38 respecto al rendimiento de la que, según los resultados en diversos benchmarks, resulta ser la mejor GPU integrada en la actualidad, la AMD Radeon 680M para procesadores Ryzen 6000 y 7000 de alta gama. En este artículo tienes la clasificación completa.

Conectividad. Este MSI está equipado con una gran cantidad y variedad de conexiones. Por un lado tenemos un puerto HDMI, al que podrás vincular un monitor externo de mayor tamaño y de hasta 4K de resolución, y tres puertos USB-A, uno de ellos de alta velocidad, que puede realizar la transferencia de datos a velocidades muy elevadas. Al contrario de lo que pasaba con algunos modelos Modern de la anterior generación, en éste no podemos disfrutar de un puerto tipo C con tecnología Thunderbolt, aunque el que trae permite carga rápida Power Delivery. Por supuesto, también incluye toma de 3,5 mm para auriculares/micrófono.

En cuanto a los inalámbricos, posee Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6 que es uno de los estándares más modernos, y puede operar en dos bandas de frecuencia, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. En esta última tendrás una mayor velocidad de conexión a Internet (hasta casi 1 Gb/s dependiendo de la que tengas contratada), con menos interferencias y más seguridad, puesto que no todos los dispositivos detectan dicha frecuencia.

Autonomía. Posee una batería con una capacidad de 39,3 Wh, que le proporcionan una autonomía real de entre 4 y 5 horas navegando por la web y usando varias aplicaciones (procesador de texto, programas multimedia y algún juego casual). Para ello hemos seleccionado una configuración energética equilibrada, de entre las varias opciones que ofrece el software MSI Centre Pro. El cargador suministrado posee entrada de corriente estándar y potencia de 65 W, por lo que el tiempo de carga completa se ve reducido a menos de 2 horas.

Audio. El equipo cuenta con un par de altavoces de 2 W de potencia cada uno, situados en ambos laterales, aunque con las salidas en la parte inferior, que generan un sonido estereofónico de mediana calidad y volumen relativamente bajo. Aunque los agudos y medios no suenan mal, los graves carecen de matices, como en prácticamente todos los equipos de esta categoría. A pesar de todo, creemos que son suficientes para ver vídeos o escuchar música sin mayores pretensiones.

Puedes descargar el software Nahimic, para conseguir un audio mejorado y con efecto envolvente muy notable a través de los auriculares.

Sistema operativo. Este dispositivo no viene con Windows 11 preinstalado, lo que significa que corre de tu cuenta realizar la instalación. Esto tiene una clara ventaja económica, ya que el precio por el que se vende el portátil es más bajo, tu mismo/a descargas el S.O. de Microsoft desde su web y el precio de las licencias no superan los 20 €. También es bastante útil para los que desean tener otro sistema operativo diferente, como Ubuntu/Linux. Nuestra recomendación es que la instalación sea limpia, por parte de un profesional, que sabrá perfectamente lo que hace. De todos modos, en este enlace tienes una guía rápida para instalar Windows desde un USB, por si decides hacerlo por tu cuenta.

Otras características de interés.

La construcción general del ordenador es muy sólida, lo cual está garantizado por la amplia gama de pruebas de durabilidad a las que ha sido sometido y que lo han hecho merecedor del estándar militar MIL-STD-810G.

En el centro del bisel superior, algo más ancho que los laterales, está situada la cámara web. A ambos lados podemos ver las entradas de sonido de los micrófonos integrados.

El teclado es de tipo isla, con un buen tacto de las teclas y recorrido intermedio. Es bastante cómodo. Posee parte numérica separada, lo que cada vez es menos común, aunque los botones son de buen tamaño, incluyendo las flechas de dirección. Además está retroiluminado con luz blanca, regulable con dos niveles de intensidad diferentes, y que puede desconectarse desde la tecla F8.

No nos ha gustado que el botón de encendido esté dentro del propio teclado (en la esquina superior derecha), pero sí que se pueda conectar y desconectar el micrófono y la cámara desde las teclas de función F5 y F6. 

Debajo tenemos un generoso touchpad, agradable de usar, muy preciso y que soporta multigestos.

Además de las conexiones especificadas, en el lateral derecho lleva incorporado un lector de tarjetas microSD multiformato, un accesorio que siempre es útil.

La ventilación es efectiva, incluso durante un uso prolongado del equipo. En la parte superior izquierda del teclado, que es la que más se calienta, detectamos temperaturas máximas de 41ºC. El sistema está constituido por dos caloductos y un solo ventilador que expulsa el aire caliente por las salidas situadas en la parte trasera, bajo el monitor.

En cuanto a sus dimensiones, decir que, con un grosor por debajo de los 2 cm y poco más de kilo y medio de peso, resulta bastante portable.

No queremos terminar sin comentar que la aplicación MSI Center PRO, está instalada de fábrica y puede iniciarse pulsando la tecla F7. Desde ella podrás seleccionar el modo de rendimiento que necesites en cada ocasión, así como optimizar la GPU, la batería o el audio, entre otras opciones, o llevar a cabo test de diagnóstico de distintos elementos.

Si no acaba de convencerte, échale un vistazo a nuestro recomendador personalizado.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 1255U,con 10 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 2 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 12 hilos de procesos, ya que los 2 P-core se subdividen en 4 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,2 GHz hasta un máximo de 3,5 Frecuencia de los P-core: desde 1,7 GHz hasta un máximo de 4,7 GHz. Memoria caché total de 12 MB. Arquitectura Alder Lake-U. Litografía Intel 10 nm de 3ª generación (Intel 7). Salió al mercado en enero de 2022. TDP de 15 W. cTDP entre 12 y 55 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM(4 x 4 GB) DDR4 a 3.200 MHz, soldados a la placa base. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1.920x1.080 píxeles) de 15,6" antirreflejos. Panel IPS con una tasa de refresco de 60 Hz, hasta 270 nits reales de brillo medio, contraste 1.300:1 y gama cromática de 45% NTSC (hasta 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 12ª gen., con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.350 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura 12.2 Alder Lake. Tecnología de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en enero de 2022.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4 (velocidad de transmisión de datos de hasta 8,16 Gb/s o Gbps, permite transferencia de vídeo Full HD a 144 Hz, 2,5K a 75 Hz y 4K a 30 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Dos USB-A 2.0 (velocidad de transferencia teórica: 480 Mb/s, que se traducen en 60MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 280Mb/s (35 MB/s reales). Un USB-A 3.2 Gen.2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Un USB-C 3.2 Gen.2, con la misma velocidad de transferencia que el anterior y soporte para carga rápida Power Delivery (PD). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas con una capacidad de 39,3
  • Audio. Altavoces dobles (potencia 2 x 2 W)con sonido de alta resolución (certificado Hi-Res).
  • Peso y dimensiones. 1,70 kg. Medidas: 35,90cm x 24,10cm x 1,99cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps con matriz de micrófonos dobles. Teclado tipo chiclet retroiluminado con LEDs de color blanco. Touchpad con función multitáctil. Lector de tarjetas microSD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 65 W.

Este modelo ya lleva casi un año en el mercado y ha sido objeto de muchas opiniones por parte de compradores/as.

La mayor parte de los que lo han probado lo recomiendan, sobre todo para trabajar en tareas ofimáticas (profesores, periodistas, escritores,..) y para estudiantes universitarios, aunque comentan algunos que va muy bien para edición de vídeo, gracias a su potente procesador.

Lo que hace feliz a todos y a todas es su gran capacidad de almacenamiento de 1 TB, que no es lo habitual en un equipo de menos de 1.000 €. Además, muchos hablan positivamente sobre la inmediatez a la hora de arrancar el sistema operativo o cualquier programa, lo cual está relacionado con la unidad SSD, y también de los 16 GB de memoria con los que viene dotado de fábrica, algo clave para que sea tan rápido en las respuestas.

Su fácil transporte también ha satisfecho a muchos/as, pues en un gran número de casos, los usuarios lo usan fuera de casa, ya que les resulta muy liviano y manejable a pesar de sus 15,6" de pantalla. Sin embargo, hay quejas sobre la batería, que no permite trabajar todo el día sin enchufar el portátil.

El diseño es otro de sus puntos fuertes, junto a la pantalla que incorpora. Hay varios compradores que destacan los marcos tan finos y los excelentes ángulos de visión.

No queremos terminar sin comentar lo que no ha gustado tanto. En algunos casos, la refrigeración les ha parecido algo ruidosa. También hay gente que echa de menos algún puerto de alta velocidad más, en vez de los dos USB 2.0. Y para terminar, la eterna queja de muchos clientes sobre que no venga con sistema operativo. Pero como siempre decimos, eso reduce el precio del equipo y tampoco es demasiado complicada la instalación.

 

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre octubre de 2022 y julio de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

HP 15s-eq2120ns

Mejores portatiles calidad precio. Portátil de 15,6 pulgadas con un precio de entre 500 y 800 euros HP 15s-eq
Por cortesía de HP
  • CPU: AMD Ryzen 7 5700U. Menos productivo (8,55 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD TN antirreflejos (peor calidad)
  • Gráfica integrada: Radeon RX Vega 8. Un poco menos eficaz (9,14 ptos.)
  • Batería con más duración (5,5-6,5 horas)
  • HDMI 1.4b, 2xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 5 (conectividad parecida)
  • Pesa lo mismo (1,69 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Algo más económico

Lenovo IdeaPad 3 Gen 7

Portátil de 17,3 pulgadas con procesador Ryzen 7, 16 GB de RAM y una gran pantalla, Lenovo IdeaPad 3 Gen 7
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: AMD Ryzen 7 5825U. Un poco menos efectivo (8,66 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 17,3″ FullHD IPS antirreflejos (muy parecida)
  • Gráfica integrada: Radeon RX Vega 8. Un poco por debajo (9,14 ptos.)
  • La batería dura menos (alrededor de 4 horas)
  • HDMI 1.4b, USB 2.0, USB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 con DisplayPort y carga PD y Wi-Fi 6 (un puerto menos)
  • Pesa más (2,05 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Menor precio

HP 15s-eq2118ns

Puntuación general: 7,1

Un equipo de gama media con potencia suficiente como para llevar a cabo las tareas más habituales, pero también otras más exigentes, gracias a su moderno procesador y a su productiva tarjeta gráfica.

Portátil de 15,6" y 12 GB de RAM por un precio de entre 500 y 800 euros, HP 15s eq
Por cortesía de HP

Si eres lector habitual de nuestra web y has revisado las fichas avanzadas, sabrás que no es la primera vez que hemos recomendado aparatos de la marca HP. Pero esto no es ninguna casualidad. La empresa de tecnología informática tiene productos en muchos sectores, pero destaca por su amplia gama en portátiles.

Este equipo de 15,6” tiene el mismo estilo que presentan los de su misma serie. Su estructura está fabricada en plástico de alta calidad, con un dibujo de cepillado en la cubierta y el logotipo de la marca en el centro. En cuanto al color, es gris plateado, incluyendo el teclado, con los símbolos en gris más oscuro y posee un amplio padtouch debajo. No es un estilo llamativo pero sí bastante funcional, y por eso la marca lo utiliza en estas líneas de productos, incluso en las de 14”.

Procesador. Los dispositivos de la serie 15s-eq incorporan procesadores de AMD, muy eficientes en tareas ofimáticas, actividades multimedia y navegación web. En concreto, en este modelo encontramos un Ryzen de 5ª generación, que prioriza el consumo de energía (serie U) para una mejor experiencia en cuanto a portabilidad, pero que, al poseer 6 núcleos, te posibilita llevar a cabo varias tareas simultáneamente sin mayores problemas. Como dato interesante, comentar que los equipos de la serie paralela, 15s-fq, montan CPUs de Intel, normalmente Intel Core.

Es un buen procesador, muy usado en los portátiles modernos de esta misma categoría e incluso mejores, y por eso lo hemos incluido en nuestro ranking de los procesadores más habituales en equipos portables, que puedes ver completo clicando en el enlace correspondiente de la ficha avanzada anterior. Le otorgamos una calificación de 8,02 sobre un total de 10, siempre basándonos en los resultados obtenidos en varios benchmarks (pruebas de rendimiento profesionales) y en nuestras propias investigaciones.

Memoria y almacenamiento. La memoria RAM de 12 GB con doble velocidad de transferencia de información, está compuesta por dos módulos, uno de 8 GB y otro de 4 GB, que pueden sustituirse por dos unidades de 16 GB cada uno, como máximo, es decir, un total de 32 GB, algo realmente increíble para esta gama de portátiles. Por eso podremos sacarle más partido si lo vamos a usar para tareas más complejas (ya hemos comentado que el procesador es bastante potente).

También incorpora una SSD de 1 TB, por lo que va sobrado en cuanto a almacenamiento. Esta unidad utiliza una de las más modernas tecnologías de comunicación con el procesador (bus PCI express 3.0), lo que implica velocidades hasta 10 veces superiores a las que se obtenían con los antiguos HDD. Hemos podido medir más de 1500 MB/s en lectura de datos.

Pantalla. Los equipos de las series eq y fq no destacan por la calidad de sus pantallas, ya que están destinados a un uso cotidiano y no a jugar o a tareas gráficas. Por tanto, aunque tenemos un buen tamaño de panel con resolución FullHD, incluido en un marco muy fino para potenciar el efecto de una pantalla mayor, hemos comprobado que perdemos visión del contenido si nos movemos para mirar lateralmente las imágenes. Los colores tampoco son demasiado fieles a la realidad. Esto es lo que puede darnos un panel TN frente a los IPS. Eso sí, posee un tratamiento antirreflejos, que ayuda si lo usamos en exteriores.

La gráfica que posee es una moderna tarjeta integrada de la compañía AMD, la Vega 7 de 2020. La incorporación de una de las GPUs integradas más productivas de la empresa, posibilita su uso satisfactorio para muchos juegos modernos, aunque utilizando una configuración baja y reduciendo la resolución a 1280x720 píxeles (HD). La puntuamos con un 8,39 dentro de las integradas. En el enlace puedes ver la tabla con el ranking completo que hemos elaborado a raíz de los resultados obtenidos en pruebas de rendimiento.

Conectividad. La dotación total de puertos es la siguiente: un puerto HDMI al que poder conectar un monitor externo (ten en cuenta que este en concreto no soporta resolución 4K) o una televisión, y tres puertos USB 3.2, uno de ellos tipo C, con una velocidad punta de transferencia de información de casi 400 MB/s reales. También posee una toma combinada para auriculares y/o micrófono.

En cuanto al apartado inalámbrico, incluye una tarjeta Wi-Fi 5, con la que puedes usar la banda de frecuencia de 5 GHz, además de la más común de 2,4 GHz. Esto te da la posibilidad de conectar varios equipos a la vez sin sobrecargar el sistema y de esquivar las interferencias, pues la frecuencia de 5 GHz no está tan saturada. Además consigue una mayor velocidad de conexión y transferencia de información que la de 2,4 GHz. También posee tecnología Bluetooth 5.0.

Autonomía. Su batería de 41 Wh ofrece un uso continuado de unas 6 horas, siempre que elijas una configuración equilibrada. Es una autonomía decente para un portátil de esta categoría, en parte gracias al bajo consumo del procesador. HP podría hacer un esfuerzo e incrementar algo más su capacidad en los nuevos modelos, para que fuese más portable.

Usando un modo de muy bajo consumo y con un uso bastante básico, puede alcanzar hasta las 10-11 horas. Como ocurre en los de su misma serie, incorporan la tecnología de carga rápida de HP: recarga el 50% de la batería en tan solo 3 cuartos de hora.

Audio. Dos altavoces colocados en la parte superior del teclado producen un sonido estéreo claro y que no suena tan apagado como en otros aparatos que los sitúan bajo el chasis. Sin embargo, aunque tienen un buen volumen, se echan en falta más matices en graves y agudos. Calidad media.

Sistema operativo. Trae preinstalado Windows 11 Home, por lo que puedes empezar a usarlo inmediatamente.

Otras características de interés.

Tiene un teclado agradable, tipo isla (chiclet) y, aunque no está mal, es una de las cosas que podrían mejorarse en ediciones posteriores. Al igual que en el mismo abanico de productos de 15,6”, HP incorpora un teclado numérico en la parte derecha para facilitar los cálculos en los programas que lo requieran. Agradecemos enormemente la posición del botón de encendido fuera del teclado, concretamente en la zona izquierda, algo que ya no suele ser habitual en otras marcas, pero que evita problemas.

El touchpad es multigestual y de precisión. Además tiene un tamaño bastante cómodo.

La webcam, integrada en el centro del marco superior, presenta una resolución HD, la típica en la mayor parte de los portátiles modernos, incluso en gamas superiores. A ambos lados podemos ver dos micrófonos digitales bastante sensibles, que permiten captar el sonido ambiente con bastante fiabilidad.

En el lateral derecho existe una ranura para utilizar una tarjeta HD multiformatos, algo que siempre es útil, a pesar del amplio almacenaje que posee.

Tanto sus medidas como su peso son los que encontramos en toda la gama, bien estudiados para encontrar un buen equilibrio entre prestaciones y portabilidad. Es tan fino que no llega a los 2 cm de grosor, al tener los biseles ultrafinos, la anchura es la mínima posible para este formato de pantalla y además pesa alrededor de 1,5 kilos.

Un modelo parecido pero más económico es el fq4085ns, con procesador Intel Core i5 1155G7 (6,78 ptos.), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD y Windows 11 Home preinstalado. Otro HP algo más potente es el eq2120ns, cuyas características puedes ver aquí, con un precio de unos 100 € más. Puedes echarles un vistazo en Amazon clicando en los enlaces.

Nuestro recomendador personalizado está a tu disposición para ajustar más tu búsqueda.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 5 5500U, con 6 núcleos y 12 hilos de datos. Frecuencia base 2,1 GHz, máxima 4 GHz. Memoria caché total de 11 MB (3 MB de L2 y 8 MB de L3). Arquitectura Lucienne U (Zen 2). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021. TDP 15 W. cTDP entre 10 y 25 W. Tª máxima interna de 105ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 12 GB de RAM en dos bancos de memoria de 8 y 4 GB SO-DIMM DDR4 a 3200 MHz. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0x2 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1920x1080 píxeles) de 15,6" antirreflejos. Panel TN con 60 Hz de tasa de refresco, 250 nits de brillo y gama cromática 45% NTSC (hasta un 67% sRGB).
  • Tarjeta gráfica. AMD Radeon RX Vega 7 integrada, con 448 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de gráficos comprendida entre 300 MHz y 1800 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2020.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 1.4b (velocidad de transmisión de datos de hasta 10,2 Gb/s, permite transferencia de vídeo Full HD a 144 Hz, 2,5K a 75 Hz y 4K a 30 Hz. 8 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC). Dos USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.0. Wi-Fi 5 (802.11/a/b/g/n/ac) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 3 celdas con una capacidad de 41 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles con sonido en estéreo.
  • Peso y dimensiones. 1,69 kg. Medidas: 35,85cm x 24,2cm x 1,79cm.
  • Sistema operativo. Con Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps tipo HP True Vision. Matriz de micrófonos dobles integrada. Con teclado numérico. Touchpad con función multitáctil de gran precisión. Lector de tarjetas SD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación smart AC de 45 W.

Muchos de los usuarios/as de este portátil han tenido una buena experiencia con él.

Casi todos destacan las excelentes características técnicas del aparato, lo que le permite gozar de una gran rapidez en las respuestas y en la ejecución de aplicaciones ofimáticas y multimedia, así como en otras tareas cotidianas, usos para los que está especialmente recomendado. Junto a eso, la gran capacidad de almacenamiento que incorpora, siendo un gama media, es lo que más sobresale en las opiniones.

La fluidez con la que transita por la web y la calidad de la tarjeta Wi-Fi también son motivo de elogios.

La pantalla es del agrado de una parte de los compradores/as, aunque también hay otra parte que echa de menos un mayor realismo en los colores o un mayor brillo, para un visionado más cómodo en exteriores.

Y la portabilidad es otra de las características que más gusta de este modelo: poco peso unido a una buena autonomía hace que los comentarios en este aspecto sean muy positivos.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre noviembre de 2021 y agosto de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

Acer Aspire 5
515-47

Portátil de 15,6 pulgadas con procesador Ryzen, 8 GB de RAM, 512 de SSD y buena pantalla por un precio económico, Acer Aspire 5 A515-47
Por cortesía de Acer
  • CPU: AMD Ryzen 5 5625U. Más eficiente (8,38 ptos.)
  • RAM: 8 GB (4 GB menos) y ranura libre
  • SSD: 512 GB (la mitad) y ranura libre PCIe4
  • Pantalla: 15,6″ FullHD IPS antirreflejos (ángulos amplios y colores más realistas)
  • Gráfica integrada: Radeon RX Vega 7 (la misma)
  • Batería con mayor duración (7-8 horas)
  • HDMI 2.1, 3xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 con DisplayPort y carga rápida, RJ45 y Wi-Fi 6 (más y mejores puertos)
  • Pesa prácticamente lo mismo (1,77 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Algo más caro

MSI Modern 15
B12M-025XES

Portátil de 15,6 pulgadas con procesador i7 de 12ª generación, 16 GB de RAM y 1 TB de SSD, MSI Modern 15 B12M
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i5 1235U. Rendimiento menor (7,61 ptos.)
  • RAM: 8 GB (4 GB menos)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD IPS antirreflejos (mejores colores y ángulos)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 80 EUs. Algo más resolutiva (8,45 ptos.)
  • La batería dura menos (4-5 horas)
  • HDMI 1.4, 2xUSB 2.0, USB 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2 con PD y Wi-Fi 6 (mejores puertos)
  • El mismo peso (1,7 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio similar