Fichas avanzadas de portátiles para ofimática con 15,6" por más de 850 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

LG Gram 15Z90R-G.AA75B

Puntuación general: 7,8

Un ordenador portátil muy ligero, con unas estupendas características técnicas y una gran pantalla de15,6 pulgadas. Muy adecuado tanto para su uso cotidiano, como para trabajos exigentes e incluso editar vídeo y jugar de vez en cuando. Totalmente recomendable para usarlo en entornos laborales.

Portátil de 15,6 pulgadas de gama media-alta muy ligero con procesador Intel Core i7 1360P, 16 GB de RAM y una gran autonomía, LG Gram 15Z90R-G.AA
Por cortesía de LG

La compañía surcoreana LG Electronics es mundialmente conocida por sus muchas aportaciones en el terreno de la electrónica. Quizás sea más conocida por sus televisores LCD, que montan los mejores paneles OLED del mercado (con permiso de Samsung) y también los nuevos QNED, que superan a los OLED en calidad de imagen. Pero también fabrica electrodomésticos y, desde hace algunos años, ordenadores portátiles de gran calidad. Y es que la multinacional ha ido creciendo desde sus inicios y ahora, su nombre es sinónimo de confianza y buen hacer.

En el mundo de los portátiles destaca su gama LG Gram, por ser aparatos con elevadas prestaciones, bien construidos, muy livianos y con autonomías que rivalizan con los MacBook de Apple. Todos ellos poseen un armazón muy bien acabado, fabricado en una aleación de magnesio y nanocarbono, muy usada por LG en sus equipos, que es altamente resistente. El modelo que vamos a analizar es de 2023 y pertenece a esta categoría.

En cuanto a su aspecto, cabe decir que es un dispositivo muy discreto, que si destaca por algo es por su delgadez y poco peso, en el que abundan las líneas rectas, lo que le da también un toque moderno. Lo único que llama algo la atención es el logotipo gram cromado en el centro de la cubierta. Aunque disponible en otros colores, nos gusta el de color negro mate por su elegancia, convirtiéndolo en ideal para llevarlo a cualquier lugar sin que destaque demasiado.

Procesador. Es uno de los más modernos que fabrica Intel actualmente para portátiles no gaming de gama media-alta. Usa la tecnología litográfica más moderna (10 nm de 3ª generación), para obtener un rendimiento muy elevado, incluso en labores con un cierto nivel de exigencia, como la edición de vídeo a nivel amateur o practicar juegos de forma casual.

Se trata de un i7 de 13ª generación con nada menos que 12 núcleos, 4 de ellos específicos para tareas que requieran de un alto rendimiento, y una velocidad de reloj en modo turbo de hasta 5 GHz. En definitiva, una CPU muy rápida y competente en todas las tareas que se le encomiendan y que no se te quedará corta en mucho tiempo. Nuestra puntuación es de 9,09 sobre 10, basándonos en las conclusiones obtenidas tras realizar diversas pruebas profesionales de rendimiento y de juegos. La lista completa de los microprocesadores más usados en portátiles la tienes en el enlace.

Memoria y almacenamiento. Ya hemos comentado antes el excelente equipamiento que incluye este LG Gram. Además de la moderna CPU, también incorpora una RAM ultrarrápida de 16 GB LPDDR5 (doble velocidad de comunicación de datos de última generación), dispuesta en dos módulos de 8 GB cada uno, por lo que aprovecha la tecnología de doble canal para mejorar aún más la productividad de la memoria. Los bancos de memoria no son extraíbles, por lo que no se puede ampliar. Aunque 16 GB es suficiente para trabajar y realizar todo tipo de tareas, es algo que conviene tener en cuenta.

Posee una unidad SSD de 512 GB de capacidad, que es lo más habitual en casi todas las marcas en este rango de precios. Dicha unidad usa un bus de datos PCIe 4.0x4, lo que promete altas velocidades de lectura/escritura (hemos comprobado valores de más de 4.500 MB/s leyendo datos y superiores a los 3.000 MB/s copiándolos). Si necesitas más espacio, es ampliable. Sólo has de cambiar el módulo que trae por otro de mayor capacidad, o añadir otro a la segunda ranura M.2 que incluye.

Existe un modelo algo más caro, con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. Se trata del LG Gram 15Z90R-G.AD78B. Puedes clicar en el enlace para ver su precio en Amazon.

Pantalla. La pantalla es, quizás, el elemento al que más mejoría podríamos pedirle. Y no es que se trate de un mal monitor, ni mucho menos. Buen tamaño, optimizado por los finos biseles, con lo que la experiencia se hace más inmersiva; incluye un panel IPS, de los mejores que se montan en portátiles, que ofrece unos colores vivos y realistas y unos amplios ángulos de visión, con unos niveles de brillo y de contraste excelentes.

Sin embargo, nos parece que para un equipo de esta categoría se podría haber apostado por una resolución de, al menos 2,5K, como ocurre en los modelos de 16”. Añadir que la bisagra de apertura es única y bastante ancha, lo que le confiere mayor estabilidad a la pantalla cuando está abierta.

Gráfica. Este portátil integra la mejor tarjeta integrada que Intel fabrica en la actualidad, la Iris Xe de 96 Unidades de Ejecución, que es el máximo que podemos encontrar en la actualidad en las integradas. Genera un rendimiento en vídeos e imágenes 3D realmente bueno. Incluso es capaz de conseguir entre 20 y 35 fps en una buena parte de los juegos modernos en configuraciones bajas. Evidentemente no es una productividad comparable con las gráficas con RAM dedicada, pero te servirá para echar unas partiditas.

Le otorgamos una puntuación de 9,38, la segunda mejor dentro de este tipo de tarjetas de vídeo. En el siguiente link encontrarás un artículo con un ranking de las más utilizadas en portátiles, por si es de tu interés.

Conectividad. Nos ha sorprendido especialmente este apartado, ya que presenta muchas y variadas conexiones, como un HDMI tan moderno que permite acoplarle un monitor de más pulgadas con resolución de hasta 4K con tasa de refresco de 60 Hz, y dos puertos USB-C con tecnología Thunderbolt 4. Esta tecnología permite una transmisión de datos super rápida, por lo que también es posible vincularle otras pantallas externas de hasta 8K a 60 Hz, porque soporta DisplayPort 1.4. Así mismo es posible realizar carga rápida con cualquiera de ellos.

Otros dos USB tipo A con velocidad de transferencia de casi 1 GB/s y una toma combinada para auriculares/micrófono, completan el conjunto.

En el apartado inalámbrico, puedes disfrutar de la máxima velocidad de conexión contratada que te proporciona la banda de frecuencia de 5 GHz, en la que es capaz de operar la tarjeta Wi-Fi 6 integrada en este LG. Ya sabes que también es una frecuencia más segura y menos saturada, aunque con un alcance menor, pero suficiente para una vivienda de tamaño medio-grande. El Bluetooth es 5.1.

Autonomía. La batería incorporada posee una capacidad de 80 Wh. Es una buena cantidad, incluso más de lo esperado para un modelo de gama media-alta. De todos los equipos que hemos revisado con sistema operativo Windows, éste está en los puestos más altos del ranking de autonomías. Podemos conseguir perfectamente más de 9 horas seguidas de uso, con el brillo de la pantalla al 60% y trabajando con aplicaciones ofimáticas, multimedia y navegando por la web. En nuestra prueba de reproducción de vídeo con el Wi-Fi desconectado alcanzó casi 11 horas. El cargador suministrado es de 65 W y se conecta a uno de los dos USB-C. Rellenar el 50% de la batería nos tomó unos 45 minutos. Para la carga completa se necesitan algo más de dos horas.

Audio. En cuanto al sistema de sonido, consta de 2 altavoces de 1,5 W de potencia cada uno, situados en la zona delantera, bajo los reposamuñecas. Las salidas están situadas en la parte inferior, aunque en unas zonas biseladas en ángulo que evitan que el sonido rebote totalmente en la superficie donde apoyemos el aparato, y por eso suenan con un volumen adecuado. En cuanto a la calidad del sonido que producen, pues no es la mejor que hemos escuchado, debido, sobre todo, a la falta casi completa de bajos, lo que produce un audio enlatado y con falta de matices en los graves. Sin embargo, los agudos y medios no suenan mal.

Integra la tecnología Dolby Atmos de sonido envolvente, por lo que se consigue un buen efecto inmersivo, sobre todo con auriculares. Es lo que aconsejamos si quieres escuchar música con buena calidad de audio. Para ver vídeos y poner música de fondo van bien.

Sistema operativo. Este HP ya trae instalado el sistema operativo de Microsoft, es decir, el moderno Windows 11 Home, para que empieces a utilizarlo de inmediato.

Otras características de interés.

La estructura carece casi por completo de adornos y ornamentos. Sólo en el centro de la tapa encontramos la palabra “gram” cromada, como distintivo de esta serie de portátiles LG.

En cuanto a los materiales de construcción, ya hemos comentado que están hechos de una resistente aleación de magnesio y nanocarbono, pero falta decir que está certificado con el estándar militar MIL-STD 810H, lo que significa que ha superado con éxito 7 pruebas de durabilidad militar realizadas por un laboratorio independiente: altas y bajas temperaturas, vibraciones, golpes, bajas presiones, polvo y niebla salina.

Muy buen teclado completo, con teclas tipo isla de cómodo recorrido y buen tamaño, salvo las de dirección, más planas, y las de la parte numérica, algo más estrechas. Tienen el mismo color que el fondo, y las letras y símbolos resaltan en blanco. Posee retroiluminación LED blanca con dos niveles de intensidad.

Nos parece muy práctico que incluya parte numérica en el lado derecho, muy útil para trabajo ofimático o realizar cálculos. Sin embargo, no nos ha gustado que el botón de encendido se encuentre dentro del teclado, concretamente en la esquina superior derecha, siendo además de las mismas características que el resto de las teclas. En estos casos, solemos recomendar desconectarlo durante la escritura en Panel de control > Opciones de energía de Windows.

El touchpad nos ha gustado especialmente, ya que es muy preciso y con soporte para múltiples gestos que reconoce sin problemas. Tiene buen tacto y se nota su calidad.

Por supuesto, integra una webcam en el bisel superior, flanqueada por una matriz de dos micrófonos digitales, por lo que puedes realizar videollamadas sin necesidad de auriculares o micrófono. Hasta aquí, lo típico. Sin embargo, destaca sobre las de otros equipos de su misma categoría pues la resolución de la cámara es de 1.920 x 1.080 píxeles (Full HD), e incorpora un sensor de infrarrojos que permite la detección facial mediante la aplicación Windows Hello. Una forma más segura de acceder a tu equipo.

El sistema de refrigeración formado por un ventilador y un tubo de cobre es efectivo y mantiene las temperaturas a raya bajo carga, sin superar los 43ºC en las zonas más calientes del teclado (parte superior derecha, cerca de la base de la pantalla). Además, es bastante silencioso la mayor parte del tiempo.

En el lateral derecho lleva incorporado un lector de tarjetas microSD multiformato bastante rápido. Hemos medido velocidades medias de unos 50 MB/s.

Su escaso peso (poco más de 1 kg) y sus dimensiones (es muy fino: bastante menos de 2 cm), lo hacen perfecto para su transporte diario.

 

El modelo LG Gram 16Z90R-G.AD79B dispone de 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, además de incorporar una pantalla de 16” con resolución Quad HD+ y cobertura del 100% DCI-P3, y es de color gris. Claro está que tendrás que pagar más. Puedes ver su precio en Amazon haciendo clic en el enlace.

Si no es lo que buscas, puedes usar nuestro recomendador personalizado para ayudarte a encontrar uno más adecuado a tus necesidades.

 

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 1360P, con 12 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 4 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 16 hilos de procesos, ya que los 4 P-core se subdividen en 8 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,6 GHz hasta un máximo de 3,7 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,2 GHz hasta un máximo de 5 GHz. Memoria caché total de 18 MB. Arquitectura Raptor Lake-P. Litografía Intel 10 nm de 3ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 28 W. cTDP entre 20 y 64 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM (2 x 8 GB soldados a la placa base) LPDDR5 a 6.000 MHz, no ampliable. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD PCIe 3.0.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1.920x1.080 píxeles) de 15,6" tratamiento antirreflejos. Panel IPS con una tasa de refresco de 60Hz, hasta 340 nits de brillo medio, contraste nativo 1.500:1 y gama cromática de 100% sRGB.
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 13ªgen, con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.500 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura 12.2 Raptor Lake. Tecnología de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.0a (velocidad de transmisión de datos de 18 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 60 Hz y 2,5K a 144 Hz. 32 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC. Soporta HDR10). Dos USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Dos USB-C0 compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soportan carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.1. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 80 Wh.
  • Audio. Altavoces dobles de 1,5 W de potencia cada uno, con sonido estereofónico Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 1,14 kg. Medidas: 35,61cm x 22,29cm x 1,74cm.
  • Sistema operativo. Windows 11 Home.
  • Otros. Cámara Full HD integrada a 30 fps con sensor de infrarrojos para inicio de sesión por reconocimiento facial. Matriz de micrófonos dobles incorporada. Teclado completo tipo chiclet y retroiluminado con LEDs de color blanco. Touchpad de precisión con función multitáctil. Lector de tarjetas microSD multiformatos. Ranura para candado de seguridad Kensington. Incluye adaptador de alimentación tipo USB-C de 65 W.

Los usuarios/as que han adquirido este portátil han valorado positivamente muchos de sus aspectos, pero el que más ha gustado, y por eso debemos nombrarlo en primer lugar, ha sido su excelente portabilidad. Dicen que reúne todas las condiciones necesarias para ello: muy delgado y ligero, fácil de llevar por sus ajustadas dimensiones y una gran autonomía que permite su uso durante todo el día.

También agrada a muchos la sensación de calidad que se siente al tocarlo y usarlo, pues su construcción rivaliza, con los equipos de Mac. Escrito por varios clientes que tienen o han tenido un MacBook.

Pero, ¿qué hay de su desempeño? Aquí tenemos casi una total unanimidad: el nuevo procesador de Intel es rapidísimo, muy potente y permite trabajar con aplicaciones de todo tipo de forma muy eficaz, también ayudado por los 16 GB de RAM. El arranque del portátil y el inicio de los programas ocurre en pocos segundos, algo que también es del agrado de los clientes que lo han adquirido.

Otra de las partes más destacadas por las opiniones es su pantalla, que aún siendo Full HD, genera una calidad de imagen sobresaliente, y puede utilizarse en exteriores. A este respecto, sorprendía a una compradora la viveza de los colores cuando veía sus programas favoritos.

Y varios usuarios comentan que no deben pasar desapercibidos sus puertos, dos de los cuales admiten tecnología Thunderbolt 4 para poder trabajar o jugar en modo multipantalla.

Muy pocas cosas negativas hemos leído de este LG Gram: en algunas opiniones se comenta algo respecto de un lector de huellas incorporado. Podemos confirmar que no existe esa opción en este modelo, aunque sí que posee sensor de IR para iniciar la sesión con Windows Hello. Por otra parte, a otros les gustaría que pudiese ampliarse la RAM o que dispusiera de conexión para cable ethernet, pero no es así.

 

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre abril de 2023 y septiembre de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS VivoBook Pro 15 OLED K3500PC

Portátil con pantalla OLED de 15,6 pulgadas para diseño de contenidos por menos de 1100 euros ASUS VivoBook Pro 15 OLED M3500QC
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i5 11300H. Rendimiento muy inferior (7,20 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FHD OLED 60 Hz 400 nits 100% DCI-P3 y cert. Pantone (bastante mejor)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3050 4 GB (mucho más productiva que una integrada)
  • Mucha menos autonomía (4,5-5,5 horas)
  • HDMI 1.4b,  2xUSB 2.0, USB 3.2 gen.1, USB-C con Thunderbolt 4, RJ45  y Wi-Fi 6 (peor conectividad pero con RJ45)
  • Pesa medio kilo más (1,65 kg)
  • Con Windows 11 Home instalado
  • Algo más económico

Samsung Galaxy Book3 Pro

Portátil de 16 pulgadas de gama alta con procesador Intel Core i7 1360P y pantalla AMOLED de 3K Samsung Galaxy Book3 Pro
Por cortesía de Samsung
  • CPU: Intel Core i7 1360P (el mismo)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 16″ 3K AMOLED 120 Hz HDR 500 100% DCI-P3 (mucha más calidad)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96EUs (la misma)
  • Batería con algo menos de duración (7,5-8,5 horas)
  • HDMI 1.4b,  USB 3.2 gen.1, 2xUSB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un puerto menos y sin RJ45)
  • Es bastante más pesado (1,56 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta más

HP Pavilon 15-eg3013ns

Portátil de 15,6 pulgadas con moderno procesador Intel Core i7 de 13ª generación y 16 GB de RAM HP 15 eg3013ns
Por cortesía de HP
  • CPU: Intel Core i7 1355U. Un poco menos productivo (8,87 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FHD antirreflejos IPS 60 Hz 250 nits (similar, con menos brillo y peor cobertura de color)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96EUs (la misma)
  • Batería con bastante menos duración (5-6 horas)
  • HDMI 2.0,  2xUSB 3.2 gen.1, USB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (un puerto menos y sin RJ45)
  • Pesa unos 600 g más (1,74 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta menos

HP Victus 15-fa0037ns

Puntuación general: 8

Un ordenador portátil potente con unas estupendas características técnicas y una gran pantalla de 15,6 pulgadas, por un precio razonable. Muy adecuado tanto para su uso cotidiano, trabajos exigentes e incluso editar o jugar a juegos actuales.

Portátil ofimática de 15,6 pulgadas con procesador Intel Core i7 12700H y gráfica dedicada de Nvidia con 4 GB de VRAM HP Victus 15 fa
Por cortesía de HP

Este no es el primer ordenador de la casa HP al que le dedicamos un artículo en El portátil que buscas, y es porque pensamos que es una de los grandes fabricantes de este tipo de aparatos y ofrece equipos con mucha calidad. Ese es el caso de este modelo de la serie Victus, de la cuál ya hemos analizado otro, más adecuado para jugar, con una buena relación calidad-precio. Puedes acceder a su ficha avanzada clicando en el enlace.

Aunque lo hemos categorizado como portátil de uso diario, este moderno portátil ha sido creado para el juego, como todos los de su misma serie. Nuestra decisión de hacerlo así se basa en una característica en concreto: la tarjeta gráfica. Después de comprobar los resultados que obtiene en varios benchmarks y en juegos exigentes, hemos considerado no recomendarlo para gaming. Sin embargo, la relación entre lo que ofrece y lo que cuesta es tan buena, que no podíamos dejarlo pasar.

Ten en cuenta también que su configuración está pensada para llevar a cabo tareas complejas, así que puede sobrarte potencia o querer gastar un poco menos. Si es así, echa un ojo a las opciones que aparecen al final de este análisis. O puedes usar nuestro recomendador personalizado, que te ayudará a encontrar uno más adecuado a tus necesidades.

El modelo que tenemos entre manos posee un armazón fabricado en plástico de alta resistencia, muy bien acabado, y su aspecto es de lo más discreto, con un elegante color gris oscuro mate (plata mica es el nombre que han elegido) y en el que sólo destaca mínimamente el símbolo en obsidiana de la “V” de Victus en el centro de la tapa.

Procesador. Aunque actualmente Intel ya tiene en el mercado sus CPUs de 13ª generación, el microprocesador que lleva incorporado nuestro modelo alcanza un rendimiento sobresaliente en todo tipo de tareas exigentes (edición 3D, juegos actuales, etc.), sin ser de última generación. Hablamos de un i7 de 12ª generación de serie H, con 14 núcleos y una velocidad de reloj en modo turbo de hasta 4,7 GHz. Por lo tanto se trata de un procesador muy veloz y competente, más que suficiente para que el equipo te dure muchos años sin que se reduzca su eficacia.

Nuestra puntuación es de 9,54 sobre 10, basándonos en las conclusiones obtenidas tras realizar diversas pruebas profesionales de rendimiento y de juegos. La clasificación completa de los procesadores más usados en portátiles la tienes en el enlace.

Memoria y almacenamiento. Continuando con el hardware, en este apartado nos encontramos, por un lado, con una RAM de 16 GB DDR4 (doble velocidad de comunicación de datos), repartidos en dos unidades de 8 GB cada una, lo que permite mejorar la velocidad de acceso a la memoria, gracias al uso de la tecnología dual channel (de doble canal). Además puedes ampliarla hasta 32 GB, es decir, dos módulos de 16 GB cada uno.

Por otro lado, el almacenamiento corre a cargo de un disco SSD de 512 GB de capacidad, lo habitual en equipos de esta categoría, pero que también puedes cambiar por otra de mayor tamaño si lo necesitas. Además usa un bus de datos PCIe 4.0x4, lo que promete altas velocidades de lectura/escritura (hemos comprobado valores de hasta 4.700 MB/s leyendo datos y de hasta 2.500 MB/s copiándolos).

Una cosa a la que debes prestar atención si pretendes actualizar la memoria o el almacenamiento es a lo dispuesto en la garantía al respecto de abrir el equipo por una persona ajena a HP, ya que podrías perder dicha garantía.

Pantalla. Otro elemento al que siempre hay que prestar atención es la pantalla. En este caso y, teniendo en cuenta que estamos recomendando este dispositivo para tareas cotidianas, tenemos un monitor con unas prestaciones bastante notables: resolución FullHD, marcos muy finos que te sumergen en el contenido que estés viendo, y panel IPS con ángulos de visión de casi 180º, una tasa de refresco de 144 Hz y unos colores fieles a la realidad. Sin embargo no está optimizado para usarlo en exteriores, aunque dispone de un tratamiento antirreflectante, ya que no alcanza el brillo necesario para un visionado cómodo en entornos muy luminosos.

Gráfica. Y junto con el poderoso procesador, el tener una tarjeta de vídeo con 4 GB de VRAM dedicados en el portátil que llevas al trabajo o en el que ves películas, es un auténtico lujo. Se trata de la GPU de gama más baja dentro de la moderna serie RTX de Nvidia, concretamente la RTX 3050. De esta forma tienes un extra para realizar tareas gráficas, algo que nunca viene mal.

Para que te hagas una idea de su productividad, te ponemos algunos datos de juegos modernos: en nuestras pruebas realizadas con más de 30 diferentes obtenemos alrededor de 45 fps en la mayoría de ellos, usando una configuración de detalles alta (en algunos como el Cyberpunk 2077 tuvimos que bajar a media para tener una buena experiencia). Sin embargo, no la recomendamos para resoluciones por encima de FullHD. Le otorgamos una puntuación de 5,98. En nuestro artículo referente a procesadores y gráficas puedes echar un vistazo al ranking de las tarjetas más utilizadas en portátiles.

Conectividad. Este portátil también está muy bien preparado en este aspecto, al poseer conexiones de casi todos los tipos, desde toma de red RJ45, hasta un buen número de puertos USB. Nos ha sorprendido especialmente que el HDMI que incorpora sea el último estándar del mercado, el 2.1, normalmente reservado para los equipos de una gama más alta. La gran velocidad en la transmisión de información que permite, hace posible vincularle un monitor de más pulgadas con resolución de hasta 8K.

Al incluir, además, un puerto USB tipo C con soporte para DisplayPort, tienes la posibilidad de ensamblar otro monitor más con igual resolución. Este mismo puerto posibilita la carga de otro dispositivo estando el ordenador apagado, aunque enchufado a la corriente. Otros tres USB tipo A con una velocidad de transferencia muy alta, al igual que el tipo C y una toma combinada para auriculares/micrófono, cierran el conjunto.

En el apartado inalámbrico, puedes disfrutar de la máxima velocidad de conexión contratada que te proporciona la banda de frecuencia de 5 GHz, en la que es capaz de operar la tarjeta Wi-Fi 6 integrada en este HP. Ya sabes que también es una frecuencia más segura y menos saturada, aunque con un alcance menor, pero suficiente para una vivienda de tamaño medio-grande. El Bluetooth es 5.3.

Autonomía. El adquirir un aparato tan potente para un uso cotidiano tiene como principal inconveniente el gasto energético, lo que se refleja en la duración de la batería. Si necesitas usar el ordenador durante muchas horas lejos de algún enchufe, éste no es tu modelo. Sin embargo, no incorpora una mala batería, ya que, con el brillo de la pantalla por encima de la mitad y llevando a cabo trabajo ofimático, navegando por la red y usando aplicaciones multimedia, aguantó casi 6 horas. En la caja encontramos un potente adaptador de 200 W, con el que una recarga del 50% sólo nos llevará unos tres cuartos de hora, y algo menos de dos horas para llenar por completo la batería.

Refrigeración. Al tratarse de un equipo pensado para el juego, integra un eficiente sistema de enfriado que nos ha sorprendido además por lo silencioso que resulta. Está formado por dos ventiladores que sacan el aire caliente por las salidas situadas en la parte trasera y en lateral derecho. Podemos afirmar que en cuando lo usamos para las tareas del día a día, apenas se activan, manteniendo la temperatura a raya. En las partes del teclado que más se calientan, no se suelen superar los 30ºC, llegando a los 35-36ºC como máximo tras un largo periodo de uso, incluso bajo carga.

Audio. Como ocurre en los demás modelos de la serie Victus, el equipo de sonido que lleva es de la prestigiosa empresa especialista en sistemas de audio de alta gama, Bang and Olufsen (B&O), por lo que el sonido que podemos escuchar en este dispositivo está por encima de la media en aparatos de su misma categoría, e incluso en otros que hemos analizado de categorías superiores. Agudos y medios bien equilibrados y bastante vivos, y graves con ciertos matices, aunque suenan algo apagados, como es habitual en espacios tan pequeños como los portátiles.

En general producen un buen volumen por ambas salidas colocadas en los perfiles angulados laterales, cerca de la parte delantera del teclado. La aplicación B&O te da la posibilidad de personalizar el audio, con preajustes de ecualización y otras opciones.

Sistema operativo. Este HP no posee Windows preinstalado, y por eso tiene un precio tan ajustado. Para poder empezar a usarlo, antes debes descargar el sistema operativo de Microsoft u otro diferente (Ubuntu/Linux, por ejemplo) desde su página web, adquirir una licencia (hoy día puedes encontrarlas por unos 15 €) y realizar una instalación limpia. Puedes hacerlo tú mismo o acudir a tu tienda informática habitual. Si decides lo primero, en este enlace te ofrecemos las instrucciones necesarias para instalar fácilmente Windows desde un USB.

Otras características de interés.

La estructura es resistente y el diseño bastante sobrio, con modernas líneas rectas, por lo que se convierte en ideal para llevarlo a cualquier lugar sin que destaque demasiado, incluso en un entorno laboral.

Se nota la calidad de los materiales al pulsar las teclas tipo isla que conforman el teclado, algo que a nosotros nos parece bastante importante: sentirse cómodo mientras uno trabaja o escribe un e-mail. Son del mismo color que el fondo, y las letras y símbolos resaltan en blanco. Además hemos reconocido ciertos detalles que HP ha cuidado a este respecto, como incluir una parte numérica en el lado derecho o separar levemente las flechas de dirección.

Sin embargo, no nos ha gustado que el botón de encendido se encuentre dentro del propio teclado, entre las teclas F12 y suprimir, siendo además de las mismas características que éstas. Pulsarlo por error se convierte aquí en una posibilidad real, si no se tiene cuidado, por lo que recomendamos desconectarlo durante la escritura en Panel de control > Opciones de energía de Windows. También incorpora retroiluminación LED de color blanco.

El touchpad es el típico que incorpora la compañía últimamente, al que denomina HP Imagepad, muy preciso y con soporte para gestos de hasta 4 dedos.

En el centro del marco superior encontramos la cámara web, con un par de micrófonos matriciales a ambos lados y una resolución HD (1.280x720 píxeles).

En el lateral izquierdo incorpora un lector de tarjetas SD multiformato bastante rápido, algo que nunca viene mal y sin embargo se echa de menos en muchos modelos actuales.

Bastante portable para todo lo que lleva, incluida la pantalla de más de 16”, ya que no pasa de los dos kilos y medio de peso ni de los dos centímetros y medio de grosor.

Existe un modelo algo más económico, con un procesador Ryzen 5 5600H, una gráfica dedicada de AMD con un rendimiento muy similar, 512 GB de almacenamiento SSD y en color blanco. Se trata del HP Victus 16 e-0086ns. El HP Victus 16 d-1018ns posee un procesador Intel de 12ª generación y una gráfica más eficaz. Puedes ver sus precios en Amazon haciendo clic en los enlaces.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 12700H, con 14 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 6 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 20 hilos de procesos, ya que los 6 P-core se subdividen en 12 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,7 GHz hasta un máximo de 3,5 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,3 GHz hasta un máximo de 4,7 GHz. Memoria caché total de 24 MB. Arquitectura Alder Lake-H. Litografía Intel 10 nm de 3ª generación (Intel 7). Salió al mercado en enero de 2022. TDP de 45 W. cTDP entre 45 y 115 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM(2 x 8 GB SO-DIMM) DDR4 a 3200 MHz, ampliable. Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD PCIe 3.0.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1920x1080 píxeles) de 15,6" antirreflejos. Panel IPS con una tasa de refresco de 144 Hz, tiempo de respuesta de 9 ms, hasta 250 nits de brillo y gama cromática 45% NTSC (hasta un 67% sRGB). Marcos micro-edge de HP.
  • Tarjetas gráficas. Integrada: Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 12ª gen, con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.400 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura 12.2 Alder Lake. Tecnología de 10 nm SuperFin. Salió al mercado en enero de 2022. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 3050, con 4 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 2048 unidades de sombreado, 64 unidades de mapeo de texturas y 40 ROP. Además integra 64 núcleos Tensor y 16 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 1237 MHz y un máximo de 1500 MHz. TDP de 60W. Arquitectura Ampere. Litografía de 8 nm. Salió al mercado en mayo de 2021.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 60 Hz, y hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Tres USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Uno de ellos con carga en reposo de HP (HP Sleep & Charge). Un USB-C 3.2 Gen1 (misma velocidad que los tipo A). Con tecnología DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits, y sonido multicanal), y HP Sleep & Charge. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 70 Wh.
  • Audio. Equipo de sonido B&O (Bang and Olufsen) de altavoces dobles con sonido estereofónico. Incluye la aplicación B&O para personalizar el audio.
  • Peso y dimensiones. 2,29 kg. Medidas: 35,79cm x 25,5cm x 2,35cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara HD integrada a 30 fps con matriz de micrófonos dobles. Teclado completo tipo chiclet y retroiluminado con LEDs de color blanco. Touchpad de precisión con función multitáctil. Lector de tarjetas SD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 200 W.

Los usuarios/as que han adquirido este portátil han valorado positivamente la potencia de su procesador, capaz de mover sin problemas programas que necesitan muchos recursos, incluyendo juegos o software de edición de contenidos, así como que posea tarjeta gráfica integrada, aunque sea de gama baja. La mayor parte lo compró para jugar, aunque en nuestra opinión, no lo situamos entre los mejores portátiles gaming si eres un poco exigente.

La pantalla tampoco defrauda, dados sus amplios ángulos de visionado, sus colores tan realistas y sus 144 Hz de refresco. Eso sí, no es recomendable para diseñadores o artistas digitales porque no posee una cobertura de color adecuada.

Con los 16 GB de RAM y los 512 GB de almacenamiento, la mayor parte de los usuarios y usuarias han quedado muy contentos, pues es más que suficiente para el uso diario y para guardar sus colecciones de música, vídeos o fotos.

Lo que menos ha gustado a los clientes que buscaban un equipo para jugar ha sido la falta de potencia gráfica en ciertos juegos, sobre todo en pantallas con resolución 2,5K o 4K y en configuraciones high y ultra. Sin embargo, nosotros ya hemos avisado sobre este aspecto. Algún comprador también hubiera deseado que el teclado no fuese RGB.

En cuanto al peso también hay alguna queja, pero dado el hardware que incorpora (incluyendo el sistema de refrigeración, muy eficiente en opinión de muchos/as), era algo esperable.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre julio de 2023 y octubre de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS VivoBook Pro 15 OLED K3500PC

Portátil con pantalla OLED de 15,6 pulgadas para diseño de contenidos por menos de 1100 euros ASUS VivoBook Pro 15 OLED M3500QC
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i5 11300H. Rendimiento muy inferior (7,20 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FHD OLED 60 Hz 400 nits 100% DCI-P3 y cert. Pantone (bastante mejor)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3050 4 GB (la misma)
  • Menos autonomía (4,5-5,5 horas)
  • HDMI 1.4b,  2xUSB 2.0, USB 3.2 gen.1, USB-C con Thunderbolt 4, RJ45  y Wi-Fi 6 (peor conectividad)
  • Peso mucho menor (1,65 kg)
  • Con Windows 11 Home instalado
  • Algo más económico

LG Superslim
15Z90RT

Portátil de 15,6 pulgadas de gama media-alta ultradelgado con procesador Intel Core i7 1360P y pantalla OLED, LG Gram Superslim 145Z90RT
Por cortesía de LG
  • CPU: Intel Core i7 1360P. Menos eficaz (9,09 ptos.)
  • RAM: 16 ó 32 GB LPDDR5
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FHD OLED 60 Hz HDR 400 100% DCI-P3 (bastante mejor)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96 EUs (rendimiento muy inferior a una dedicada)
  • Más autonomía (7-8 horas)
  • 3xUSB-C con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (sin USB-A, HDMI ni RJ45)
  • Pesa casi 1 kg (0,99 kg), menos de la mitad que el HP
  • Con Windows 11 Home
  • Precio mucho mayor

Samsung Galaxy Book3 Pro

Portátil de 16 pulgadas de gama alta con procesador Intel Core i7 1360P y pantalla AMOLED de 3K Samsung Galaxy Book3 Pro
Por cortesía de Samsung
  • CPU: Intel Core i7 1360P. Menos productivo (9,09 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 16″ 3K AMOLED 120 Hz HDR 500 100% DCI-P3 (mucha más calidad)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96EUs (mucho peor que una dedicada)
  • Batería con más duración (7,5-8,5 horas)
  • HDMI 1.4b,  USB 3.2 gen.1, 2xUSB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un puerto menos y sin RJ45)
  • Es mucho más ligero (1,56 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta más