Ficha avanzada de portátiles gaming de 15,6" o más por menos de 1100 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

ASUS TUF Gaming A15 FA507NV

Puntuación general: 8,9

Un portátil todoterreno a un precio realmente increíble: menos de 1100 €. Especialmente indicado para gaming y otras tareas exigentes, incluso para edición de fotos, vídeos y diseño de contenidos, dada su potencia y su amplia gama cromática.

Portátil para juegos de 15,6 pulgadas por entre 1100 y 1600 euros ASUS TUF Gaming A15 FA507NV
Por cortesía de ASUS

ASUS es una de las mejores marcas de ordenadores portátiles del mercado, tal y como viene demostrando desde hace años, tanto por la calidad de los componentes que incorpora a sus productos, como por el cuidado de los detalles que implementa para facilitar el trabajo o el ocio que se lleve a cabo con sus dispositivos. Como veremos a continuación, el equipamiento que monta no es para nada el que esperarías en esta categoría de precios.

Este modelo pertenece a la gama TUF Gaming, que podríamos considerara la gama media de los portátiles de ASUS destinados a jugar. Sin embargo, los detalles de calidad se pueden apreciar incluso en este nivel. La superficie de la tapa es metálica (aleación de aluminio), mientras que el resto de la estructura está construida en plástico de alta resistencia. Sin embargo, la impresión a primera vista y al manipularlo es de calidad.

En lo referente al diseño, se podría considerar elegante, gracias sobre todo a su sobrio color gris oscuro y el acabado mate. La compañía ha querido jugar con dos cubiertas de diferente diseño, ambas en el mismo color que el resto del conjunto, pero en las que el logotipo, en relieve, de la gama TUF puede estar situado en el centro, sin ningún otro adorno extra, o bien en la parte superior derecha, acompañado de la inscripción TUF GAMING y una frase motivadora. Ésta última es la que nos hemos encontrado en los principales comercios españoles. En la parte inferior podemos ver una rejilla de ventilación de gran superficie para la entrada de aire, con la forma del propio logo.

Procesador. El que incorpora este modelo es uno de los más modernos y potentes que fabrica la compañía AMD. Nos resulta grato comprobar que ASUS esté introduciendo estas GPUs tan productivas y rentables en sus nuevos equipos gaming. Se trata de un Ryzen 7 de 7ª generación, con denominación H, lo que significa que va acompañado de una tarjeta gráfica dedicada para el tratamiento de imágenes de todo tipo, estáticas, en movimiento, 3D, etc. Con un rendimiento realmente espectacular, cumple con los requisitos necesarios para mover juegos modernos y programas pesados.

Lo valoramos con un 9,37 sobre 10 (productividad de un 93,7% con respecto al del mejor procesador para portátiles del mercado actual). Es muy rápido (hasta 4,75 GHz y 20 MB de memoria caché) y, gracias a sus 8 núcleos y 16 hilos de procesos, está ciertamente capacitado para el trabajo multitarea. Si te gustan más los procesadores Intel, también existe un modelo con características casi iguales (lleva una SSD de 1 TB en vez de 512 GB), pero que monta un Intel Core i7 12700H (le otorgamos 9,54 ptos.): el TUF Gaming F15 FX507ZV4. Puedes clicar para verlo en Amazon.

Puedes ver el ranking completo que hemos elaborado, con los más usados en portátiles, en el artículo del enlace, usando como criterio principal los resultados obtenidos en pruebas profesionales de rendimiento y juegos.

Memoria y almacenamiento. Además de un gran procesador, este nuevo ASUS TUF GAMING A15 también tiene 16 GB de RAM DDR5 (doble velocidad de transmisión de datos), nueva generación de memorias aún más rápidas, más que suficiente para obtener una respuesta fluida de los juegos más modernos o del software más sofisticado usado a nivel profesional. Al estar dividida en dos módulos independientes, se beneficia de la mejora en el rendimiento que proporciona la tecnología de doble canal. Además, puede ampliarse hasta 32 GB.

Y para depositar tus archivos más preciados, incluye una Unidad en Estado Sólido, o SSD por sus siglas en inglés, de 512 GB. Sin embargo, si necesitas más, puedes cambiarla por una de 1 TB. Además, incluye otra ranura M.2 para instalar otra SSD. Este tipo de conexión se realiza directamente a la placa base y, gracias a esto y a la tecnología de última generación en cuanto a transferencia de datos, es muy muy veloz desde el mismo momento en que arrancas el equipo (ni comparación con los antiguos HDD). En nuestras pruebas hemos medido una media de alrededor de 5.500 MB/s en lectura y de más de 4.100 MB/s en escritura.

Pantalla. Tanto para jugar como para ejecutar otras aplicaciones en la que los gráficos sean importantes, como por ejemplo el reproductor de vídeo o un editor fotográfico, es recomendable una buena pantalla. Y por supuesto, este modelo la tiene: 15,6″ con una resolución de 1.920×1.080 píxeles (Full HD), con tratamiento antirreflejos y un panel IPS, lo que proporciona una alta precisión y consistencia de los colores y un ángulo de visión de 170º. La tasa de refresco de 144 Hz te permite correr juegos rápidos adecuadamente, aunque hubiésemos preferido un mínimo de 165 Hz.

A destacar también sus estrechos marcos (el superior y los laterales), para aprovechar al máximo las pulgadas sin incrementar el tamaño del equipo. Es curiosa la solución del bisel de arriba para colocar la cámara web y la matriz de micrófonos: un saliente a modo de pestaña, que además hace más sencilla la apertura de la cubierta.

Gráfica. La GPU es una Nvidia GeForce RTX 4060 con 8 GB de memoria RAM dedicados exclusivamente a mover gráficos. Esta tarjeta ha salido al mercado a principios de este mismo año 2023, junto a toda la nueva serie 4000, que se muestra superior en todos los sentidos a la ya muy buena serie 3000. Ha obtenido una gran calificación en muchas pruebas de rendimiento (benchmark) y en juegos.

En la práctica, hablamos de una tasa de fps para la mayoría de juegos desde 2018 a 2022, de más de 100 en Full HD con configuración alta (sobre 60-70 fps en los de 2023) y de más de 80 con ultra (entre 50 y 60 fps en los más modernos). Le otorgamos una puntuación general de 8,82 en relación a la mejor para portátiles en la actualidad. Pero si quieres ver la clasificación de las tarjetas dedicadas que más se usan en equipos portátiles, con sus principales características, haz clic en el enlace.

Queremos destacar la innovación que ASUS ha incorporado en los nuevos modelos. Se trata de la tecnología Nvidia® Advance Optimus, que mejora el rendimiento de la gráfica dedicada, ya que la activa sólo cuando es necesaria y la comunica directamente con la pantalla, mediante un interruptor MUX que funciona automáticamente. Cuando no lo es, sólo se usa la GPU integrada de AMD. Esto también repercute positivamente en la duración de la batería, en el encendido de los ventiladores y en las temperaturas de la carcasa.

Conectividad. La incorporación de suficientes puertos para conectar accesorios externos es más importante ahora que nunca. Este modelo está provisto de un HDMI 2.1, que te da la posibilidad de conectar un monitor externo con más pulgadas y resolución de hasta 8K, por si quieres disfrutar de tus juegos en gran formato. También dispone de cuatro puertos USB de alta velocidad de transmisión de datos, dos de los cuales son de tipo C y DisplayPort. Éstos pueden soportar velocidades reales, es decir, comprobadas, de hasta 4 GB/s, y están preparados para acoplarle otro monitor externo de hasta 8K.

Por supuesto, tiene tomas para auriculares/micrófono y para cable ethernet. Curiosamente, todas las conexiones se encuentran en el lado izquierdo, salvo uno de los puertos USB tipo A, que está en el derecho.

En cuanto a conexiones inalámbricas, está dotado con Bluetooth 5.2 y con Wi-Fi 6, que opera en la banda de frecuencia de 5 GHz, además de la habitual de 2,4 GHz, lo que te permite esquivar interferencias, aprovechar al máximo la velocidad contratada y conectar múltiples aparatos sin que exista sobrecarga del sistema.

Autonomía. Su batería de 90 Wh le proporciona una autonomía real de más de 8 horas con una configuración energética en el modo equilibrado y reproduciendo vídeos, navegando por internet y realizando un uso normal del equipo (se queda en unas dos horas cuando se activa la tarjeta dedicada en juegos de altos requerimientos). Por tanto, estamos bastante satisfechos en este aspecto. Eso sí, te aconsejamos que, cuando juegues o realices acciones con programas que demandan mucha energía, lo hagas con el aparato enchufado.

El cargador que incluye es de 240 W de potencia, y puede cargar la batería al 50% de su capacidad en poco más de 30 minutos (al completo en menos de 1 hora y media).

Refrigeración. Es un apartado que cobra una gran importancia en este tipo de portátiles, a los que se les reclama un trabajo muy intenso. Este modelo cuenta con un sistema de refrigeración integral muy eficiente que incluye 2 ventiladores Arc Flow de 84 aspas cada uno y 5 conductos de cobre para disipar el calor. Los ventiladores funcionan de una manera muy eficiente, generando un gran flujo de aire pero minimizando la producción de ruido.

El aire caliente escapa por las cuatro salidas de las que dispone, dos en la parte trasera y una en cada lateral, sin molestar durante el uso. Además cuenta con el sistema antipolvo patentado por ASUS para su línea de equipos gaming.

El resultado es positivo, pues las temperaturas se mantienen por debajo de los 30ºC en casi todo el teclado, excepto en la zona alta central, en la que se alcanzan unos 45-46ºC como máximo. También la base del equipo juega aquí un importante papel, al hallarse perforada para favorecer la entrada de aire. Durante largas sesiones de juego u otros procesos exigentes, los ventiladores se activan para bajar la temperatura, generando algún ruido, que con los auriculares apenas se llega a percibir.

El software Armoury Crate, instalado de fábrica, ha sido creado por ASUS para sus equipos gaming, y reúne una serie de modos de configuración que te permiten controlar tanto la refrigeración como otros aspectos del aparato, como por ejemplo la iluminación del teclado o el audio. Existen perfiles personalizables que se aplicarán cuando arranques un juego o un programa determinado.

Audio. El portátil monta una pareja de altavoces de 2 W de potencia, con sonido de alta resolución, con 4 salidas, 2 en la parte inferior delantera del aparato y otras 2 en el biselado de los laterales, por lo que se consigue un volumen bastante elevado. Hay que destacar que los graves están bien equilibrados aunque le faltan matices, pero no son de los peores que hemos probado. Sin embargo sí que posee unos buenos medios y agudos. Todos los tonos son bastante lineales.

Aunque no teníamos grandes expectativas al respecto, la cancelación de ruido asistida por inteligencia artificial limpia el sonido, mejorando la experiencia auditiva considerablemente.

Sistema operativo. El equipo no viene con Windows preinstalado, como suele ocurrir en muchos portátiles gaming. A cambio consigues un mejor precio en los puntos de venta on-line. Puedes pedir una instalación limpia a tu informático habitual, o mirar como se instala Windows en esta guía rápida para instalar Windows 11 desde un pendrive.

Otras características de interés.

Aunque la mayor parte de la estructura esté construida en plástico, sus terminaciones son de diez. La empresa nos asegura que este modelo ha pasado estrictas pruebas de resistencia y calidad certificadas por el estándar militar MIL-STD-810H. Por esta razón puede soportar golpes, condiciones de elevada humedad, vibraciones y temperaturas extremas que oscilan entre – 32ºC y 49ºC.

En la pestaña central del estrecho marco superior se halla la cámara web, con una resolución HD, la típica que se incorpora en estos equipos de gama media, flanqueada por dos micrófonos digitales que poseen cancelación inteligente de ruido ambiental.

El teclado tipo isla (o chiclet), del mismo color oscuro que el resto del chasis (salvo las teclas WASD, que son transparentes) es de buena calidad. Las teclas tienen buen recorrido y resultan agradables de pulsar. Pero lo que más puede interesar a un jugador a este respecto es su rápida respuesta, en comparación con otros que hemos probado, debido al exclusivo sistema Overstroke, que eleva el punto de acción de cada botón.

El sistema de retroiluminación LED es RGB de una sola zona, configurable mediante el software integrado, teniendo un impacto visual especial en las teclas WASD. También hay que subrayar que existe parte numérica separada, que las flechas de dirección son algo pequeñas para nuestro gusto y que el botón de encendido está fuera del teclado, en la parte superior derecha concretamente, lo que agradecemos enormemente.

Bajo él, como es habitual, nos encontramos con un touchpad, pero en este caso el fabricante ha incrementado su tamaño tanto a lo largo como a lo ancho, haciéndolo más cómodo. Tiene una gran precisión y, por supuesto, es compatible con multi-gestos.

Su peso es de 2,2 kg, y tanto éste como sus medidas están dentro de la media de su categoría.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 7  7735HS, con 8 núcleos y 16 flujos de datos. Frecuencia base 3,2 GHz, máxima 4,75 GHz. Memoria caché total de 20 MB (L2: 4MB y L3: 16MB). Arquitectura Rembrandt Refresh (Zen 3+). Litografía de 6 nm. Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 35 W. cTDP entre 35 y 54 W. Tª máxima interna de 95ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM (2 x 8 GB SO-DIMM) DDR5 a 4.800 MHz, ampliable hasta 32 GB (2×16 GB). Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra bahía M.2 para ampliar con una SSD PCIe de iguales características.
  • Pantalla. FullHD (resolución de 1.920×1.080 píxeles) de 15,6″ antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 144 Hz, alrededor de 250 nits reales de brillo y una gama cromática de 100% sRGB. Con tecnología G-Sync de Nvidia.
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: AMD Radeon 680M (Ryzen 7000), con 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas, 32 ROP y 12 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de gráficos comprendida entre un mínimo de 2.000 MHz y un máximo de 2.200 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Navi II RDNA 2.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2022. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4060, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 3.072 unidades de sombreado, 96 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Además integra 96 núcleos Tensor y 24 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 2.285 MHz y un máximo de 2.370 MHz (hasta 2.420 MHz con Dynamic Boost de ASUS). TDP de 115 W (hasta 140 W con Dynamic Boost). Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023. Posee tecnología Nvidia® Advance Optimus junto con un conmutador MUX.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 144 Hz y 8K con tasa de 30 Hz o 60 Hz con compresión DSC a costa de empeorar la calidad de imagen. Hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Dos USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Compatible con la tecnología de carga rápida Power Delivery y con DisplayPort 1.4 (admite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10). Un USB-C 4.0 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soporta DisplayPort 1.4 con las tasas de transferencia antes indicadas. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2×2.
  • Batería de polímero de Litio con 4 celdas y una capacidad de de 90 Wh.
  • Audio. Dos altavoces estéreo de 2 W de potencia cada uno con tecnología Dolby Atmos y certificación Hi-Res. Cancelación de ruido ambiental por Inteligencia Artificial.
  • Peso y dimensiones. 2,2 kg. Medidas: 35,4cm x 25,1cm x 2,24-2,49cm (perfil trasero más alto que el delantero).
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Webcam HD a 30 fps con matriz de micrófonos dobles integrada con cancelación de ruido mediante I.A. Teclado completo tipo chiclet con retroiluminación RGB de una zona. Touchpad de gran tamaño con tecnología de precisión y compatible con gestos inteligentes. Sistema de refrigeración compuesto por 2 ventiladores y 5 disipadores de calor fabricados en cobre. Ranura para candado de seguridad Kensington. Incluye adaptador de corriente de 240 W.

Estamos ante un modelo de ASUS TUF de los que incorporan una configuración más moderna en cuanto a CPU, GPU, RAM y SSD, o al menos lo era en 2023. Hemos actualizado y completado esta Conclusión tras leer más reseñas y opiniones que hablan de él. Y era necesario, puesto que cuando la escribimos, sólo llevaba un par de meses en el mercado.

Dicho esto, hemos podido comprobar que la gran mayoría de opiniones están de acuerdo en la potencia gráfica y de procesamiento que posee este modelo, superior a su antecesor del año pasado, con tarjeta Nvidia RTX 3070, también con 8 GB. Los clientes/as están muy contentos con los resultados, indicando varios jugadores que se pueden disfrutar todos los juegos modernos en configuración ultra, sin que los fps bajen de 50.

Otras características importantes para algunos compradores/as son la pantalla, con panel IPS y una tasa de refresco adecuada (aunque no perfecta) para disfrutar de juegos rápidos, y la capacidad para ampliar la RAM y el almacenamiento, cosa a tener en cuenta para que no se nos quede antiguo en poco tiempo.

En el diseño y construcción del portátil, ASUS ha utilizado materiales destinados a durar, ya que resiste golpes, cambios de temperatura y vibraciones, como bien comenta algún usuario.

También hemos leído comentarios negativos dentro de algunas reseñas, principalmente dirigidos al monitor, que en los tiempos que corren podría haber tenido algo más de brillo, una resolución 2,5K o, al menos, haber previsto una tasa de refresco algo mayor (165 Hz hubiesen estado muy bien). Además hay alguna queja sobre la cámara web (es HD solamente), y sobre el peso del adaptador (más de medio kilo).

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre marzo de 2023 y abril de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

Portátil gaming con 1 TB de almacenamiento y RTX 3060 por menos de 1200 euros Lenovo IdeaPag Gaming 3 Gen 6
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: AMD Ryzen 7 5800H. Un poco menos productivo (9,11 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual pero DDR4)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos a 120 Hz (menor tasa de refresco)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3060.  Rendimiento muy inferior (7,54 ptos.)
  • Batería con mucha menor duración (3,5-4,5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 6 (peor conectividad, USB sin DP)
  • Peso: 2,1 kg, algo menos
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio inferior
Portátil para gaming con procesador Intel Core i7 de 13ª generación, 16 GB de RAM, 1TB de SSD, gráfica RTX 4070 con 8 GB de VRAM y pantalla de 15,6 pulgadas 2,5K, MSI Katana 15 B13VFK
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i7 13700H. Mayor rendimiento (9,60 ptos.)
  • RAM: 16 GB DDR5 (igual)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ Quad HD IPS antirreflejos a 165 Hz, 300 nits y 100%DCI-P3 (mejor resolución y gama cromática)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070. Un poco más productiva (9,14 ptos.)
  • Batería con mucho menos autonomía (unas 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 (con DP) y Wi-Fi 6 (peor conectividad)
  • Pesa casi igual (2,25 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Cuesta más

Acer Predator Helios Neo 16

Portátil gaming con procesador Intel Core i9 de 13ª generación, gráfica Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM, 1 TB de almacenamiento SSD y pantalla de 16 pulgadas 2,5K, Acer Predator Helios Neo 16
Por cortesía de Acer
  • CPU: Intel Core i9 13900HX. Bastante más eficaz (9,96 ptos.)
  • RAM: 16 GB DDR5 (igual)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 16″ Quad HD Plus IPS antirreflejos a 165 Hz, 3 ms y 500 nits (mejor en todos los aspectos)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070. Algo más eficaz (9,14 ptos.)
  • Autonomía similar (algo más de 7 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB 3.2 gen.1, USB 3.2 gen.2, 2xUSB-C con Thunderbolt 4 (un USB menos) y Wi-Fi 6
  • Su peso es de 2,6 kg, mayor
  • Sin Windows
  • Bastante más caro

HP Victus 16-s0004ns

Puntuación general: 8,4

Para jugar a un buen nivel no necesitas gastar mucho dinero. Este portátil de gama media tiene todo lo necesario para proporcionarte una satisfactoria experiencia gaming con los juegos de siempre y con otros más modernos. También lo recomendamos para trabajar y usar todo tipo de aplicaciones en el día a día.

Portátil gaming económico, con procesador Ryzen 7 de 7ª generación, 16 GB de RAM, pantalla Full HD a 144 Hz y gráfica Nvidia RTX 4050 HP Victus 16-s0004ns
Por cortesía de HP

Para muchas personas familiarizadas con el mundo de la tecnología, las siglas HP significan confianza en productos de calidad. Si nos centramos en el campo de los ordenadores, esta empresa estadounidense tiene una de las gamas más amplias del mercado y ocupa el 3er puesto en ventas de portátiles en el mundo. Por estas dos razones solemos tenerlos muy presentes a la hora de hacer recomendaciones. No siempre nos convencen en cuanto a eficacia, pero este no es el caso.

Debes tener en cuenta que el modelo que vamos a analizar es de gama media y, por tanto, no lo recomendamos para jugar en configuraciones elevadas, debido principalmente a que la gráfica dedicada que incorpora se puede quedar corta. Si necesitas algo mejor y no te importa gastar un poco más, puedes echar un vistazo a los modelos que aparecen en esta ficha avanzada o en esta otra.

Este HP Victus posee un armazón fabricado en plástico de alta resistencia, muy bien acabado y con modernas líneas rectas. Su aspecto no es demasiado llamativo: ni luces multicolor, ni dibujos o marcas en relieve (con excepción del símbolo cromado de Victus en el centro de la tapa) y de color gris oscuro mate (aunque también está disponible en azul oscuro y blanco). Muy sobrio, por tanto, para pasar discretamente desapercibidos en el trabajo o en cualquier otro lugar al que lo llevemos.

Procesador. Es uno de los mejores que AMD fabrica actualmente para portátiles gaming, con la moderna arquitectura Zen 4. Se trata de un Ryzen 7 de 7ª generación de la potente serie HS (Ryzen 7 7840HS), con un total de 8 núcleos y una velocidad de reloj en modo turbo de hasta 5,1 GHz. En definitiva, una CPU muy rápida y con un impresionante rendimiento en todas las tareas que se le encomiendan, por lo que no se te quedará corta en mucho tiempo.

Nuestra puntuación es de 9,69 puntos sobre un total de 10, basando esta calificación en las conclusiones obtenidas tras realizar diversas pruebas profesionales de rendimiento y de juegos. Está situada en el top 5 en la lista de los microprocesadores más usados en portátiles que tienes en el enlace.

Memoria y almacenamiento. Siguiendo con el gran equipamiento que incluye este HP Victus, tenemos una memoria de 16 GB de tipo DDR5 (doble velocidad de comunicación de datos de última generación), dispuesta en dos módulos de 8 GB cada uno, por lo que aprovecha la tecnología de doble canal para mejorar aún más la productividad de la RAM. Estos bancos de memoria pueden ser sustituidos por otros de más cantidad hasta un máximo de 32 GB en total (2×16 GB), aunque debes tener cuidado de que las características de ambos sean iguales para mantener la ventaja del dual channel.

Incorpora una unidad SSD de 512 GB de capacidad, por lo que dispones de espacio suficiente si te gusta tener tus cosas en formato físico. Las SSD son las unidades de almacenamiento masivo que prácticamente todos los portátiles usan hoy en día, por sus reducidos tamaño y peso, y porque incrementan la velocidad de transferencia de datos muchas veces con respecto a los clásicos HDD mecánicos (de media conseguían unos 120 MB/s).

Gracias a su bus de datos PCIe 4.0×4, alcanza muy buenas velocidades de lectura/escritura. Nuestros resultados son los siguientes: más de 6.500 MB/s leyendo datos y superior a los 4500 MB/s copiándolos).

Pantalla. En este punto podríamos pedir algo más. Y no es que se trate de un mal monitor, ni mucho menos. Buen tamaño, optimizado por los finos biseles, con lo que la experiencia se hace más inmersiva; buena resolución para un equipo de gama media, ya que es Full HD; e incluye un panel IPS, de los mejores que se montan en portátiles en cuanto a realismo en la representación de los colores y a ángulos de visión.

Sin embargo, no nos satisface por completo el brillo que consigue, no apto para exteriores luminosos (aunque el acabado antirreflejos ayuda), ni tampoco el espacio de color, que no es demasiado amplio, por lo que no lo recomendamos para creadores de contenido. Añadir que la bisagra de apertura es única y bastante ancha, lo que le confiere mayor estabilidad a la pantalla cuando está abierta.

Gráfica. En cuanto a la tarjeta de vídeo, nos encontramos con una RTX de Nvidia de la moderna serie 4000 (bien por ese lado), pero no se trata de una de las más productivas. La RTX 4050 es una de las de gama más baja dentro de la serie, aunque con 6 GB de VRAM dedicados posee una buena capacidad para mover gráficos.

Podrá mover convenientemente la mayoría de los juegos, usando incluso configuraciones altas o muy altas. Por ejemplo, en nuestras pruebas con 34 de los más aclamados de 2023, obtenemos bastante más de 50 fps con configuración high en prácticamente todos, a excepción de Señores Caídos (42 fps) y Campo estelar (43 fps). Pero en la mayor parte tuvimos una buena experiencia de juego incluso en ultra. Sin embargo, no la recomendamos para resoluciones por encima de Full HD. Le otorgamos una puntuación de 7,45. En el siguiente link encontrarás un artículo con el ranking de las más utilizadas en portátiles, por si es de tu interés.

Conectividad. Con muchas y variadas conexiones, nos ha sorprendido especialmente que el HDMI que incorpora sea el último estándar del mercado, el 2.1, normalmente reservado para los equipos de una gama más alta. La gran velocidad en la transmisión de información que permite, hace posible acoplarle un monitor de más pulgadas con resolución de hasta 8K. Al incluir, además, un puerto USB tipo C SuperSpeed con soporte para DisplayPort, tienes la opción de ensamblar otro monitor más con igual resolución. Este mismo puerto posibilita la carga de otro dispositivo estando el ordenador apagado, aunque enchufado a la corriente.

Otros tres USB tipo A con igual velocidad  de transferencia (y uno de ellos con la misma tecnología de carga que el tipo C), una entrada para cable de red y una toma combinada para auriculares/micrófono, completan el conjunto.

En el apartado inalámbrico, puedes disfrutar de la máxima velocidad de conexión contratada que te proporciona la banda de frecuencia de 5 GHz, en la que es capaz de operar la tarjeta Wi-Fi 6 integrada en este HP. Ya sabes que también es una frecuencia más segura y menos saturada, aunque con un alcance menor, pero suficiente para una vivienda de tamaño medio-grande. El Bluetooth es 5.3.

Autonomía. La batería incorporada posee una capacidad de 70 Wh, un buen número para un equipo de esta categoría y precio. Lo normal es pensar que tendrás que usarlo siempre enchufado, pero nos han sorprendido los resultados obtenidos: sin usar la tarjeta dedicada (modo GPU híbrido), con el brillo de la pantalla al 60% y trabajando con aplicaciones ofimáticas, multimedia y navegando por la web, aguantó casi 6 horas. Es esperable, de todas formas, dado el gasto energético de la CPU y el tamaño y tasa de refresco del monitor.

Eso sí, el cargador suministrado es de 230 W y para rellenar el 50% de la batería sólo requiere de unos 35 minutos. Para la carga completa se toma un poco más de hora y media.

Refrigeración. Este portátil posee un sistema de refrigeración integral básico pero muy eficiente si no se lo somete a un gran esfuerzo, compuesto por 2 ventiladores y 3 conductos disipadores de cobre. El aire del exterior entra por la gran rejilla inferior, y una vez enfriadas la CPU y la GPU (si la tienes activa), se dirige hacia las salidas, que se encuentran en la parte trasera y en el lateral izquierdo.

Durante el uso cotidiano, los ventiladores apenas se escuchan y la temperatura se mantiene por debajo de los 30ºC en la zona inferior del teclado y alcanza unos 40ºC en la zona central más cercana a la pantalla. Sometido a mucho tiempo de carga, el sistema hace su trabajo y mantiene todo el teclado cómodo para usarlo (temperaturas máximas de 45,5ºC). Aunque no suenan en exceso, para evitar que te moleste el sonido de las aspas durante sesiones de juego, es conveniente el uso de auriculares.

Audio. Y menuda sorpresa nos hemos llevado en este apartado. Resulta que HP se ha asociado con la empresa danesa Bang and Olufsen (B&O), especialista en la fabricación de sistemas de audio de gran calidad, entre otros productos audiovisuales, para instalar sus equipos en los últimos modelos de gama media y alta. Por tanto, el sonido que podemos escuchar en este dispositivo está por encima de la media en aparatos de su misma categoría, e incluso en otros que hemos analizado de categorías superiores.

Buen equilibrio de agudos y medios, evitando el sonido enlatado que emiten muchos y, como no se puede tener todo, la asignatura pendiente siguen siendo los graves, mejores que en otros portátiles, pero aún sin destacar.

Las salidas de los dos altavoces estéreos se encuentran en los perfiles angulados laterales, cerca de la parte delantera del teclado y, aunque apuntan hacia abajo, eso no impide que el sonido surja a un buen volumen. La aplicación B&O te da la posibilidad de personalizar el audio, con preajustes de ecualización y otras opciones.

Sistema operativo. Como en muchos de los modelos destinados al juego que se venden últimamente, éste HP no trae instalado el sistema operativo de Microsoft (ni tampoco otro). Siempre decimos que esto tiene ventajas e inconvenientes que cada uno debe poner en la balanza. Para nosotros, teniendo en cuenta la facilidad y rapidez con la que se puede instalar cualquier S.O. hoy día, las ventajas superan al tiempo y trabajo para realizar la instalación: su precio es bastante más económico y puedes implementar el S.O. que desees.

Puedes acudir a un profesional informático para que te realice la instalación o, si decides hacerlo por tu cuenta, aquí te explicamos cómo, siguiendo unas sencillas instrucciones.

Otras características de interés.

La estructura carece casi por completo de adornos y ornamentos. Sólo en el centro de la tapa encontramos la “V” de Victus cromada.

Muy buen teclado, con botones tipo isla de recorrido cómodo. Tienen el mismo color que el fondo (gris lunar), y las letras y símbolos resaltan en negro. Posee retroiluminación LED blanca, que puede activarse y desactivarse con F4. Nos parece muy práctico que incluya parte numérica en el lado derecho, muy útil para trabajo ofimático o realizar cálculos, al igual que la separación de las flechas de dirección.

Sin embargo, no nos ha gustado que el botón de encendido se encuentre inmerso en la barra superior del teclado, concretamente entre las teclas F12 y suprimir, siendo además de las mismas características que éstas. Pulsarlo por error se convierte aquí en una posibilidad real, si no se tiene cuidado, por lo que recomendamos desconectarlo durante la escritura en Panel de control > Opciones de energía de Windows.

El touchpad es el típico que incorpora la compañía últimamente, al que denomina HP Imagepad, muy preciso y con soporte para gestos de hasta 4 dedos.

Por supuesto, integra una webcam en el bisel superior, flanqueada por una matriz de dos micrófonos digitales, por lo que puedes realizar videollamadas sin necesidad de enchufar unos auriculares o un micrófono. La sorpresa nos la ha dado la resolución de dicha cámara, que es Full HD (1920×1080 píxeles), e integra varias tecnologías de Hp como True Vision para la reducción del ruido temporal, o la supresión de ruido ambiente mediante I.A.

No lleva incorporado un lector de tarjetas SD, lo cual decepciona un poco porque los modelos que lo preceden sí la poseían.

Su peso (menos de dos kilos y medio) y sus dimensiones, están bastante ajustados para tener un monitor de más de 16”, por lo que no surgen grandes problemas para su transporte.

Existen otros modelos con la mayor parte de las características idénticas, pero con diferentes configuraciones, como el HP Victus 16-r0015ns, que monta un procesador Intel Core i7 13700H, con un rendimiento muy parecido, pero con una gráfica más productiva: la RTX 4060 con 8 GB de VRAM, y 1 TB de almacenamiento SSD. Por supuesto, cuesta un poco más. El HP Victus 16-r0032ns incorpora una RTX 4070, aunque con una SSD de 512 GB, por un precio similar al anterior. Puedes verlos en Amazon haciendo clic en los enlaces.

Con nuestro recomendador personalizado podemos ayudarte a encontrar el mejor portátil, siempre adaptado a tus gustos.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 7 7840HS, con 8 núcleos y 16 flujos de datos. Frecuencia base 3,8 GHz, máxima 5,1 GHz. Memoria caché total de 24 MB (L2: 8MB y L3: 16MB). Arquitectura Phoenix H (Zen 4) con tecnología de aceleración Ryzen IA. Litografía de 4 nm. Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 35 W. cTDP entre 35 y 54 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM DDR5 (2 x 8 GB SO-DIMM) a 5.600 MHz, ampliable hasta 32 GB (2 x 16 GB). Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. Full HD (resolución de 1.920×1.080 píxeles) de 16,1″ antirreflejos. Panel IPS con una tasa de refresco de 144 Hz, tiempo de respuesta de 10 ms, hasta 250 nits de brillo, contraste de 1.350:1 y gama cromática 45% NTSC (hasta un 67% sRGB). Marcos micro-edge de HP.
  • Tarjeta gráfica. Integrada: AMD Radeon 780M (Ryzen 7000), con 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas, 32 ROP y 12 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de gráficos comprendida entre un mínimo de 1.500 MHz y un máximo de 2.700 MHz. TDP de 54 W. Arquitectura Navi III RDNA 3.0. Tecnología de 4 nm. Salió al mercado en enero de 2023. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4050, con 6 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 2.560 unidades de sombreado, 80 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Además integra 80 núcleos Tensor y 20 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 2.070 MHz y un máximo de 2.355 MHz. TDP de 110 W. Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 60 Hz, y hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Tres USB-A 3.2 Gen.1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Uno de ellos con carga en reposo de HP (HP Sleep & Charge). Un USB-C 3.2 Gen.1 (misma velocidad que los tipo A). Con tecnología DisplayPort 1.4 (permite transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits) y HP Sleep & Charge, compatible con cargador USB-C. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2×2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 70 Wh.
  • Audio. Equipo de sonido B&O (Bang and Olufsen) de altavoces dobles con sonido estereofónico. Incluye la aplicación B&O para personalizar el audio.
  • Peso y dimensiones. 2,33 kg. Medidas: 36,9cm x 25,94cm x 2,39cm.
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara Full HD a 30 fps HP True Vision, con matriz de micrófonos digitales dobles. Teclado completo tipo chiclet y retroiluminado con LEDs de color blanco. Touchpad de precisión con función multitáctil. Lector de tarjetas SD multiformatos. Incluye adaptador de alimentación Smart AC de 230 W.

Al tratarse de un modelo bastante nuevo, no hemos encontrado demasiados comentarios, pero sí suficientes para ofrecerte esta conclusión.

Lo que más han valorado casi todos los usuarios/as es la potencia de su procesador, capaz de mover sin problemas programas que necesitan muchos recursos, incluyendo juegos o software de edición de contenidos, así como que posea tarjeta gráfica dedicada, aunque sea de gama media-baja.

La pantalla tampoco defrauda, dados sus amplios ángulos de visionado, sus colores tan realistas y sus 144 Hz de refresco. Eso sí, no es recomendable para diseñadores o artistas digitales porque no posee una cobertura de color adecuada.

Con los 16 GB de RAM, la mayor parte de los usuarios han quedado muy contentos, pues es más que suficiente para el uso diario con el navegador o para jugar.

Lo que menos ha gustado a los clientes que buscaban un equipo gaming ha sido la falta de potencia gráfica en ciertos juegos, sobre todo en pantallas con resolución 2,5K o 4K y en configuraciones high y ultra, aunque lo esperaban por el precio que pagaron. Algún comprador también hubiera deseado más variedad en la retroiluminación del teclado.

En cuanto al peso también hay alguna queja, pero dado el hardware que incorpora (incluyendo el sistema de refrigeración, muy eficiente en opinión de muchos/as), era algo esperable.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

Lenovo IdeaPad Gaming 3 Gen 6

Portátil gaming con 1 TB de almacenamiento y RTX 3060 por menos de 1200 euros Lenovo IdeaPag Gaming 3 Gen 6
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: AMD Ryzen 7 5800H. Menos productivo (9,11 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual pero DDR4)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos a 120 Hz (menor tamaño y refresco)
  • Gráfica dedicada: Nvidia GeForce RTX 3060. Rendimiento algo más elevado (7,54 ptos.)
  • Batería con bastante menos duración (3,5-4,5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.0, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.1 y Wi-Fi 6 (peor conectividad, USB sin DP)
  • Peso: 2,1 kg, 200 g  menos
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio superior

Acer Nitro 5
AN515-46

Portátil gaming económico de 15,6 pulgadas con procesador AMD Ryzen 7 de 6ª generación, gráfica Nvidia RTX 3060 y 16 GB de RAM, Acer Nitro 5 AN515-46
Por cortesía de Acer
  • CPU: AMD Ryzen 7 6800H. Menos eficaz (9,28 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos a 165 Hz y 4 ms de respuesta (misma categoría)
  • Gráfica dedicada: Nvidia GeForce RTX 3060. Un poco más eficaz (7,54 ptos.)
  • Batería con menos autonomía (4,5-5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB 3.2 gen.1, 2xUSB 3.2 gen.2, USB-C 4.0 (DisplayPort 1.4 y PD) y Wi-Fi 6 (conectividad similar)
  • Pesa 2,5 kg, un poco más
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio parecido

ASUS TUF F15
FX507ZU

Portátil gaming económico de 15,6 pulgadas con procesador Intel Core de 12ª generación, gráfica Nvidia RTX 4050, 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, ASUS TUF F15 FX507ZU
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i7 12700H. Rendimiento algo menor (9,54 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual pero DDR4)
  • SSD: 1TB (el doble)
  • Pantalla: 15,6″ Full HD IPS antirreflejos a 144 Hz (muy parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4050 (la misma)
  • Autonomía parecida (algo más de 6 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, 2xUSB 3.2 gen.1, USB-C 3.2 gen.2 con DisplayPort 1.4 y PD, USB-C con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (conectividad parecida)
  • Su peso es de 2,2 kg, algo menor
  • Sin Windows
  • Mismo precio