Ficha avanzada de portátil para ofimática con 14" por más de 900 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

ASUS ZenBook 14 OLED
UX3402VA

Puntuación general: 8,5

Aquí tienes un portátil manejable y liviano, con una pantalla OLED de 14” y un excelente rendimiento. Para usarlo tanto en las tareas domésticas más habituales como en el ámbito profesional, incluso en juegos sin demasiados requerimientos.

Portátil de 14 pulgadas con pantalla OLED y un precio de más de 850 euros ASUS ZenBook 14 OLED UX3402ZA
Por cortesía de ASUS

La marca ASUS fabrica todo tipo de portátiles, por lo que presenta soluciones a los diferentes requerimientos de los potenciales clientes: excelentes equipos gaming, portátiles de gama más modesta como los VivoBook, o la línea ZenBook, del que este dispositivo es uno de los mejores ejemplos.

Empecemos por hablar del exterior. Su chasis está fabricado completamente de aluminio, salvo la base, que es de plástico de alta calidad. Esto le proporciona mucha ligereza (sólo pesa 1,39 kg), pero también una gran resistencia. Para atestiguarlo, este modelo está en posesión de la certificación de resistencia de grado militar MIL-STD-810H. Esto significa que ha pasado con éxito diversas pruebas, siendo sometido a golpes, vibraciones, temperaturas extremas, condiciones de humedad o exposición al polvo, entre otras.

Además, nos ha gustado su sofisticado diseño, con el símbolo de la marca creado con sutiles líneas que queda colocado asimétricamente sobre la cubierta sin destacar demasiado. También le proporcionan un aire muy moderno las esquinas ligeramente redondeadas y su elegante color azul oscuro mate (Ponder Blue lo llaman). ASUS es una marca que no decepciona, pues cuida hasta el último de los detalles en sus modelos, incluso el aspecto.

Procesador. Nos encontramos ante una CPU de Intel de última generación (la 13ª), en concreto, la i7 1360P, en la que existe un buen equilibrio entre eficacia y gasto energético. Alcanza un muy buen rendimiento en las pruebas profesionales (benchmarks) a las que se lo ha sometido, en parte porque posee 12 núcleos capaces de realizar 16 procesos simultáneos, llegando a alcanzar una velocidad de reloj de hasta 5 GHz en determinados momentos, si se lo demandamos.

Lo puntuamos con un 9,09 en comparación con los 10 puntos que tiene el mejor para portátiles, incluyendo los gaming. En este artículo tienes a tu disposición un ranking con los procesadores más usados en este tipo de aparatos.

Memoria y almacenamiento. Este ASUS integra una moderna memoria RAM de 16 GB LPDDR5 de doble canal (2 x 8 GB), que se cuenta entre las más rápidas en acceder a los datos, y que forma un excelente equipo con la CPU. Este tándem genera suficiente potencia de procesamiento como para poder exigirle algo más que simples tareas ofimáticas o multimedia. Aunque con esos 16 GB irás sobrado de memoria, nos hubiese gustado que las dos unidades fueran conectadas a dos ranuras en vez de soldadas a la placa base, lo que no permite su futura ampliación.

Y como unidad física para guardar tus contenidos y archivos tienes 512 GB en una SSD de las más veloces que hemos probado últimamente, lo que te garantiza un arranque inmediato del aparato. Hemos llegado a medir transferencias de archivos a más de 6.000 MB/s y alrededor de 5.000 MB/s en la lectura de datos. Para archivos de tamaño mediano o pequeño, estas velocidades disminuyen bastante, como ocurre con cualquier dispositivo de almacenamiento masivo.

Pantalla. Pongámonos serios en este punto, porque estamos hablando de un equipo de gama media dotado con una de las mejores pantallas que se pueden encontrar en un portátil a día de hoy. Se trata de un monitor de 14” con unos biseles laterales y superior muy estrechos para reducir al máximo sus dimensiones totales y favorecer así la portabilidad. Una innovación interesante y muy estética son las nuevas bisagras cromadas, situadas en un nivel más bajo de lo habitual, lo que oculta en gran medida el marco inferior cuando el aparato está abierto.

Trae montado un panel OLED de Samsung, que puede no gustar a todos, pero que, sin duda, es de los mejores paneles del mercado en casi todos los aspectos. Proporciona unos cómodos ángulos de visión, una extensa gama de colores de gran viveza y a la vez muy realistas, pues consigue negros profundos y un contraste casi infinito. Además, genera imágenes muy nítidas gracias a su resolución 3K. Integra tecnología HDR 500, que garantiza un brillo mínimo de 500 nits en contenidos HDR, y mejora aún más la calidad de lo que estemos viendo. El brillo medio típico está por encima de los 400 nits.

Por todo esto y porque viene calibrada de fabrica con certificado de la prestigiosa empresa especialista Pantone, también es apta para profesionales de la edición de fotografías o vídeos. Quizás le falta potencia gráfica para tareas más complejas como la creación de contenidos o el trabajo con imágenes 3D, pues no posee una tarjeta de vídeo dedicada, pero existe una solución que te explicamos a continuación.

Gráfica. Como acabamos de comentar, la tarjeta gráfica que lleva es la que integran los procesadores Intel Core i7 de 12ª y 13ª generación, una eficaz Iris Xe de nueva generación. Hemos de decir que, aunque está mayormente orientada para un uso doméstico, tiene un buen rendimiento en juegos con una configuración media-baja.

Si necesitas más, puedes incorporarle una eGPU (tarjeta gráfica externa) a uno de los USB de alta velocidad que trae de serie, consiguiendo así la respuesta que necesitas a nivel gaming y para producir vídeos, fotos, etc. En nuestro ranking de GPUs integradas, sólo tiene una por encima. Le ponemos una nota de 9,38 sobre 10.

Conectividad. La nueva serie UX3402 está mejor preparada a este respecto que la anterior, empezando porque incorpora una toma combinada para auriculares y micrófono. También tenemos una conexión HDMI 2.0b, que te da la posibilidad de vincular una TV o un monitor externo que soporte vídeo en 4K.

Por otro lado, posee tres puertos USB, uno de ellos tipo A de alta velocidad y 2ª generación (la tasa máxima de transferencia real casi alcanza el 1 GB/s). Los otros dos son USB-C compatibles con la tecnología Thunderbolt 4, que te proporcionan velocidades de lectura de hasta 4 GB/s reales y un gran ancho de banda, para conectar lo que quieras, por ejemplo otras 2 pantallas 4K en cada uno (sí, 2 en cada entrada, siempre que se conecten en línea) o esa eGPU de la que hablábamos antes. A este respecto cabe decir que la tarjeta gráfica soporta un máximo de 4 pantallas simultáneamente. Ambos USB-C también permiten carga rápida Power Delivery.

En cuanto al aspecto inalámbrico, cabe indicar que incluye tecnología Bluetooth 5.2 y Wi-Fi 6E, el estándar más moderno. Gracias a él puedes usar la banda de frecuencia de 5 GHz (en algunos sitios lo llaman Wi-Fi 5G, nada que ver con la cobertura 5G móvil), que soporta una mayor velocidad de conexión y tiene menos interferencias que la de 2,4 GHz, y también la nueva de 6 GHz, más libre de interferencias, más rápida y más segura incluso que la anterior. Podrás ver de forma remota vídeos de hasta 8K con total fluidez.

Autonomía. En nuestras pruebas, la batería nos ha dado una duración media de algo más de 6 horas con una configuración equilibrada, fijando la tasa de refresco de la pantalla en 60 Hz, buen brillo de pantalla (70%) y realizando tareas de todo tipo, ofimáticas, multimedia, navegación web y jugando un poco a nivel básico. Con el modo Mejor eficiencia energética (Best power efficiency) y el mismo nivel de brillo, podemos estar visionando vídeos durante más de 9 horas, con el Wi-Fi encendido.

Bastante contentos en este aspecto, aunque se pierde algo de autonomía con respecto a la generación anterior (UX425), debido a la mayor potencia de la CPU. Además incluye un cargador de 65 W que permite realizar la carga más rápidamente (carga completa en menos de 2 horas). Gracias a la tecnología Power Delivery , tendrás el 60% de tu batería rellena en menos de 1 hora.

Audio. Dispone de dos altavoces con tecnología Dolby Atmos de sonido envolvente, colocados a ambos lados, con las salidas en la parte inferior delantera del aparato. Gracias a que esa zona está biselada, el sonido puede rebotar en ángulo con la superficie en la que se apoye el equipo y generar un sonido estéreo de buen volumen y calidad. La asignatura pendiente siguen siendo los graves, a los que les falta viveza, aunque han mejorado algo respecto a modelos anteriores.

Por tanto, son eficaces para escuchar música de fondo, ver películas y demás actividades multimedia. Por último, comentar que están certificados por la prestigiosa marca especializada en equipos de sonido Harman/Kardon.

Sistema operativo. El equipo trae instalado el sistema operativo Windows 11 Home, para empezar a usarlo de inmediato.

Otras características de interés.

La mayor parte de su estructura está hecha de aluminio, confiriéndole robustez a la vez que elegancia y ligereza.

El teclado es muy cómodo, con teclas grandes y de buen recorrido, y da una agradable sensación de comodidad al usarlo. Son de color negro con las letras y símbolos en blanco, lo que favorece su buen visionado. Dispone de retroiluminación en color blanco con tres niveles de intensidad controlables desde la tecla F7.

Sin embargo, tenemos dos pegas: por un lado, se ha eliminado la columna de botones para desplazarse cómodamente por un documento, y no entendemos por qué, pues quedan dos grandes espacios a los lados del teclado. En los modelos UX425, el espacio estaba mejor aprovechado y existía esa columna. Por el otro, el botón de encendido está incorporado en la parte superior derecha del teclado, entre los botones impresión de pantalla y suprimir, por lo que conviene desactivarlo en Windows, por si lo pulsamos por error al escribir. Algunos modelos incorporan un lector de huella dactilar sobre dicho botón.

Debajo tenemos un amplio numberpad, es decir un touchpad con función secundaria de teclado numérico, retroiluminado con dos niveles de intensidad. Está recubierto con vidrio, lo que le da una sensación extra de calidad. Su respuesta es rápida y precisa, y soporta multigestos.

Un único ventilador, situado en la parte izquierda, es suficiente para refrigerar el dispositivo, como ocurre en la mayoría de los de su categoría. Las rejillas de ventilación se encuentran en el lateral izquierdo, para expulsar el aire caliente que se genera. Las temperaturas máximas se dan en la parte superior derecha del teclado, pero no llegan a molestar (menos de 40ºC con uso estándar, y alrededor de 43ºC bajo carga). 

El mecanismo para abrir la pantalla es una evolución del típico que implementa la marca en sus portátiles más modernos y que denomina ErgoLift. Está diseñado para permitir una apertura de hasta 180º. A partir de los 100º aproximadamente, la parte trasera se eleva unos centímetros, con lo que el teclado se coloca en una posición más cómoda para escribir y se mejora la circulación del aire por la parte inferior del portátil.

En la parte superior del marco de la pantalla se halla la cámara HD (ahora sin sensor de infrarrojos). La calidad de las imágenes ha mejorado gracias al software implementado por ASUS (3DNR o 3D Noise Reduction). También se ha mejorado el sonido que pueden obtener los micrófonos integrados a ambos lados, gracias a la cancelación de ruido mediante IA. Con las teclas F10 y F9 se pueden encender y apagar la cámara y los micrófonos, respectivamente.

Y con respecto al peso, sólo comentar que está por debajo del kilo y medio, por lo que se siente muy ligero.

Por último, comentar que también incorpora un lector de tarjetas microSD, un extra que siempre viene bien.

Con la aplicación preinstalada MyASUS se pueden personalizar muchos de los parámetros de la pantalla (color, brillo, tasa de refresco,...), usar el optimizador de la batería, seleccionar diferentes modos de ventilación o configurar la webcam y los micrófonos, entre otros ajustes.

También está disponible el modelo UM3402YA-KM063W que tiene especificaciones semejantes, pero un procesador Ryzen 5 de 5ª generación, algo más eficiente, por un precio un poco más elevado, y el UX3402VA-KM004W, con procesador un poco menos potente (i5 1340P), que cuesta menos.

Si no eres amante de los paneles OLED, el modelo VivoBook 14 F1402ZA ofrece unas características parecidas, con un monitor IPS y un procesador Intel Core i7 1255U, menos potente pero más eficiente, que cuesta menos.

Puedes hacer clic en los diferentes enlaces para ver su precio en Amazon.

Quizás no sea lo que necesitas. En ese caso, nuestro recomendador personalizado puede ayudarte un tu búsqueda.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 1360P, con 12 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 4 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 16 hilos de procesos, ya que los 4 P-core se subdividen en 8 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,6 GHz hasta un máximo de 3,7 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,2 GHz hasta un máximo de 5 GHz. Memoria caché total de 18 MB. Arquitectura Raptor Lake-P. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 28 W. cTDP entre 20 y 64 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 16 GB de RAM LPDDR5 a 4.800 MHz, en dos módulos soldados (soporta doble canal). Unidad SSD de 512 GB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0x4 y protocolo de comunicación NVMe™.
  • Pantalla. 3K (resolución de 2.880x1.800 píxeles) de 14" acabado brillante con relación de aspecto 16:10. Panel OLED con tasa de refresco de 90 Hz, tiempo de respuesta de entre 0,2 y 1,8 ms, más de 400 nits de brillo medio, contraste de 1.000.000:1 y una gama cromática de 100% DCI-P3. Posee certificado VESA HDR True Black 500 y una calibración de serie con Delta < 2 validada por Pantone. Existe una versión táctil.
  • Tarjeta gráfica. Intel Iris Xe Graphics 96 EUs para procesadores de 13ª gen, con 96 unidades de ejecución, posee 768 unidades de sombreado, 48 unidades de mapeo de texturas y 24 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.500 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Gen. 12.2 Raptor Lake. Tecnología de 10 nm (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un HDMI 2.0b (velocidad de transmisión de datos de 18 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 60 Hz y hasta 32 canales de audio 24 bit mediante tecnología ARC. Soporta HDR10). Un USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Dos USB-C compatibles con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Soportan carga rápida Power Delivery (PD) y DisplayPort 1.4. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6E (802.11ax) 2x2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas y una capacidad de 75 Wh.
  • Audio. Pareja de altavoces integrados con sonido estéreo Dolby Atmos y tecnología Smart Amp, certificados por Harman/Kardon.
  • Peso y dimensiones. 1,39 kg. Medidas: 31,36cm x 22,06cm x 1,69cm.
  • Sistema operativo. Windows 11 Home preinstalado.
  • Otros. Cámara HD a 30 fps, con micrófonos matriciales a ambos lados. Teclado retroiluminado en blanco. Touchpad de gran precisión con función multitáctil y función de teclado numérico auxiliar, también retroiluminado. Incorpora lector de tarjetas microSD. Incluye adaptador de alimentación USB-C de 65 W y adaptador USB-A a conector RJ45 para cable Ethernet. Lector de huellas dactilares opcional.

Muchos usuarios/as que han adquirido este portátil han valorado y escrito una reseña sobre él en diferentes webs.

En un gran número de casos, consideran que el equipo posee suficiente potencia para las tareas del día a día, para trabajos en los que prime la ofimática, e incluso para mover programas algo más pesados, como algunos de edición, por ejemplo Adobe Photoshop.

Pero la joya de la corona, y en lo que todos están de acuerdo, es en que su pantalla OLED es excepcional en todos los sentidos: imágenes nítidas, colores vivos y realistas, gran nivel de brillo, negros profundos, un tiempo de respuesta mínimo e incluso viene bien calibrado. Además está muy bien aprovechada dentro de unos estrechísimos marcos.

Otra cosa que destaca la gran mayoría es su portabilidad, indicando que es ideal para estar fuera de casa usándolo durante todo el día, ya que su batería aguanta sin problemas y, además, es de pequeño tamaño y tiene muy poco peso (poco más de 1 kg y cuarto). Si por alguna razón necesitaras cargarlo en poco tiempo, su capacidad de carga rápida te lo permite.

Y es que hay bastantes compradores/as a los que la calidad y características de este ASUS le dan la sensación de un equipo de gama alta, incluyendo su elegante diseño, los resistentes materiales de fabricación o que incorpore dos puertos compatibles con la tecnología Thunderbolt 4.

Pero como no todo son virtudes, también hay algunas pegas encontradas por los clientes. Entre las que más se repiten están el hecho de que el modelo de color azul oscuro sea un imán para las huellas o que el ventilador sea demasiado ruidoso en el modo rendimiento.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre febrero de 2023 y diciembre de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

MSI Prestige 13 EVO A13M-061ES

Portátil de 13,3 pulgadas con procesador Intel Core de 13ª generación, 16 GB de RAM y pantalla Full HD plus, MSI Prestige 13 EVO A13M
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i5 1340P. Menos eficaz (8,71 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 13,3″ Full HD+ IPS antirreflejos 400 nits 100% sRGB (no OLED, peor resolución y gama de color)
  • Gráfica integrada Intel Iris Xe 80 EUs. Rendimiento inferior (8,45 ptos.)
  • Batería con más duración (unas 7 horas)
  • HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.1, 2xUSB-C 3.2 con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (conectividad similar)
  • Bastante más ligero (0,99 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio muy parecido

LG gram 14Z90R-G.AD76B

Portátil de 14 pulgadas de gama alta con procesador Intel Core i7 1360P, 32 GB de RAM y batería de muy larga duración, LG Gram 14Z90R-G.AD
Por cortesía de LG
  • CPU: Intel Core i7 1360P. (la misma)
  • RAM: 32 GB (el doble)
  • SSD: 512 GB (igual)
  • Pantalla: 14″ Full HD+ IPS antirreflejos 350 nits 100% DCI-P3 (no OLED, peores resolución y brillo)
  • Gráfica integrada Intel Iris Xe 96 EUs. (la misma)
  • Batería con casi el doble de duración (10,5-11,5 horas)
  • HDMI 1.4, 2xUSB-A 3.2 gen.1, 2xUSB-C 4.0 con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (un USB más)
  • Muy ligero (1 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Más caro

HP Pavilion Plus 14-eh1015ns

Portátil de 14 pulgadas de gama alta con procesador Intel Core i7 de 13ª generación, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, gráfica Nvidia RTX2050 con 4 GB de RAM dedicada y pantalla OLED de 3K, HP Pavilion Plus 14-eh1015ns
Por cortesía de HP
  • CPU: Intel Core i7 1355U. Un poco menos productivo (8,87 ptos.)
  • RAM: 16 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (el doble)
  • Pantalla: 14″ 3K OLED 120 Hz 400 nits 100%DCI-P3 (muy parecida)
  • Gráfica integrada: Intel Iris Xe 96 EUs (la misma). Con gráfica Nvidia RTX 2050 con 4 GB de RAM dedicada
  • Batería con autonomía inferior (3-4 horas)
  • HDMI 2.1, 2xUSB-A 3.2 gen.1, 2xUSB-C 3.2 gen.1 con DisplayPort y carga PD, y Wi-Fi 6E (un USB más pero sin Thunderbolt 4)
  • Con lector de huellas
  • Pesa lo mismo (1,40 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta más