Fichas avanzadas de portátiles gaming con 15,6" por más de 1600 €

Las fichas avanzadas que os presentamos a continuación, están realizadas usando solamente los datos recabados en nuestras investigaciones, así como los de las compañías que fabrican los componentes y la de la propia marca del portátil

Creemos firmemente que, de esta forma, te proporcionamos una información cierta y contrastada, de la máxima calidad

Índice de contenidos

NOTA: Los componentes resaltados en verde en la pestaña de análisis, enlazan con artículos en los que explicamos, de forma totalmente comprensible, qué son, cuál es su importancia dentro del portátil y algunos datos curiosos e interesantes sobre ellos.

La pestaña conclusiones recoge un breve resumen de las experiencias de muchos usuarios/as que han adquirido el modelo en análisis en diferentes webs comerciales, incluidas las oficiales de la marca, y han opinado libremente sobre él. No sesgamos en ningún caso la información obtenida, ofreciendo una interpretación fiel del conjunto de dichas opiniones.

MSI Raider GE78HX
13VF

Puntuación general: 9,3

Con una potencia de procesamiento gráfico enorme y una RAM de 32 GB, este equipo se encuentra entre los mejores portátiles gaming que hemos analizado. Pero no sólo se limita al juego. Gracias a la calidad de su pantalla, también puedes usarlo para diseño gráfico o edición de contenidos a un alto nivel.

Uno de los mejores portátiles para gaming con 32 GB de RAM, 1 TB y gráfica RTX 4070 con 8 GB de VRAM MSI Raider GE78HX 13V-
Por cortesía de MSI

Con toda probabilidad, MSI es, junto a ASUS, la marca de portátiles de alto rendimiento más prolífica del mercado. Y su amplia gama viene a darnos la razón, ya que produce espectaculares máquinas para gaming, como las series Titan, Vector o esta Raider, o equipos para creadores de contenidos con unos componentes realmente soberbios (por ejemplo la gama Creator). Pero no sólo eso, también es de las que más calidad imprime a sus aparatos. De eso hablaremos en seguida.

Este modelo en concreto fue presentado a principios de 2023, y lo primero que nos llama la atención es la renovación casi completa de su exterior con respecto a sus predecesores.

El diseño es más gaming, más llamativo, un poco futurista, aunque sin excesos. Destaca la tapa, construida en una aleación de aluminio y de color negro mate, que se une al resto del equipo con unas nuevas bisagras que alejan aún más la pantalla de la zona que más se calienta. También el marco del teclado es del mismo material y color, siendo la base del portátil de policarbonato altamente resistente.

Hay detalles distintivos por todas partes: en la parte trasera encontramos dos bordes rojos en la zona de la pantalla cercana a las bisagras, una línea dorada que discurre paralela a ese mismo marco trasero y que se complementan con un par de detalles del mismo color en los laterales. En el centro de la cubierta podemos ver el logo del dragón en relieve, que posee iluminación RGB cuando el equipo está encendido. Y se mantiene la tira LED RGB en el frontal, aunque con un diseño mejorado.

Procesador. En los ordenadores creados para realizar labores gráficas exigentes, como pueden serlo los gaming, contar con un procesador potente y productivo es una de las especificaciones más importantes (la otra es, sin duda, una gran tarjeta gráfica).

En este MSI nos encontramos con un Intel Core i7 de penúltima generación (acaban de salir al mercado los de la 14ª) y serie HX, que se encuentra entre los que mejor rendimiento ofrecen en portátiles actualmente. Posee nada menos que 16 núcleos híbridos, 8 de alta eficiencia para las tareas más habituales, y otros 8 de alto rendimiento, para los trabajos más complejos, en la misma línea que los de 12ª generación y los contenidos ene el SoC M de Apple. La frecuencia máxima que pueden desarrollar estos últimos es de 5 GHz.

Pinchando en el enlace accederás a un artículo en el que hemos elaborado un ranking de las CPUs más usadas en portátiles a día de hoy. En dicha clasificación, esta CPU está la nº 2, según los resultados obtenidos en diversos benchmarks, tanto en rendimiento general como en juegos, y lo puntuamos con un 9,75 sobre el 10 que tiene el ganador: el Intel Core i9 13980HX.

Memoria y almacenamiento. Una de las razones de por qué estamos ante uno de los mejores dispositivos portátiles para jugar, es su memoria RAM de 32 GB DDR5, la más moderna y rápida del mercado. Con tanta cantidad, la fluidez en las transiciones entre pantallas está asegurada. Ten en cuenta que dicha memoria está repartida en dos módulos de 16 GB cada uno, por lo que aprovechas las ventajas del doble canal, lo que aumenta su productividad.

En las tareas en las que no sean necesarios tantos recursos, esos 32 GB nos ayudarán en la gestión de varias aplicaciones de forma simultánea y a preservar la unidad SSD de muchas reescrituras, lo que alargará su vida útil. Un detalle a tener en cuenta es que, aunque la propia memoria tiene capacidad para desarrollar velocidades de hasta 5.600 MHz, el procesador la limita a un máximo de 4.800 MHz.

Y hablando de almacenaje masivo, la SSD que monta este modelo es de las últimas y más rápidas del momento (PCIe 4.0×4). Casi alcanza los 6.000 MB/s en la escritura de datos y supera con creces los 4.000 MB/s escribiéndolos y copiándolos. En definitiva, esto implica un inicio del equipo en poquísimos segundos y una gran rapidez para cargar los juegos y otros programas. Es de alta capacidad: 1 TB. Esto es bastante para la mayoría de usuarios, pero si necesitas más, incluye una segunda ranura M.2 para conectar otro SSD de las mismas características y preparado para la próxima generación de discos sólidos (la 5.0).

Pantalla. Entendemos que cuando se trata de disfrutar de las imágenes siempre es preferible una pantalla del mayor tamaño posible, aunque eso pueda perjudicar un poco a la movilidad. La que presenta este MSI Raider tiene un tamaño de 16 pulgadas, de las mayores que se pueden encontrar en un portátil. Además, la calidad del panel que incorpora es realmente extraordinaria. Se trata de un panel IPS con resolución Quad HD Plus, o lo que es lo mismo 2,5K+, con proporción entre el ancho y el alto de 16:10 (algo más de alto de lo habitual), y con una cobertura de colores bastante amplia.

Todo esto se traduce en imágenes reproducidas de forma realista con una amplia gama de colores, que serán visibles desde prácticamente todos los ángulos. Además incorpora la tecnología exclusiva de MSI True Color, para que puedas adaptar los colores al tipo de uso que le estés dando en cada momento.

Y para que cualquier gamer esté contento independientemente del juego que elija, la tasa de refresco es de 240 Hz (escenas rápidas con la máxima nitidez y calidad) y el tiempo de respuesta es de poco más de 3 ms, para que el retardo sea nulo. También cuenta con un nivel de brillo que ronda los 400 nits de máximo y casi 0,35 de mínimo (el negro absoluto sería 0). Por eso tendrás un buen contraste en todo tipo de secuencias.

Gráfica. La tarjeta gráfica dedicada es simplemente impresionante. De la prestigiosa marca Nvidia, la RTX 4060 es uno de sus últimos modelos y también de los más potentes que podemos encontrar en portátiles. Posee 8 GB de memoria RAM para mover los gráficos y está diseñada con la arquitectura más moderna creada hasta la fecha, de ahí su eficacia. Nuestra puntuación, siempre basada en benchmarks profesionales, es de 8,82 en comparación con la mejor del mercado actualmente.

En la práctica consigue una tasa de fps superior a 55 en la gran mayoría de los juegos modernos que hemos probado (2022 y 2023) con su propia pantalla 2,5K+. En monitores 4K también se defiende bien alcanzando una tasa de frames/s de entre 25 y 45 en casi todos. Si quieres ver la clasificación completa con las GPUs dedicadas más usadas en estos equipos, en este artículo podrás echarle un vistazo.

Conectividad. Este equipo está plagado de conexiones físicas, entre las que destacamos un HDMI con capacidad para conectar un monitor con resolución de hasta 8K y que soporta HDR10 dinámico, nada menos que 5 USB de alta velocidad, 4 de ellos capaces de transmitir información a una velocidad real de hasta 1 GB/s. Muy importante reseñar que tres de ellos son USB-C capacitados para conectar otros tantos monitores externos con igual resolución que con el HDMI. Además, uno también incorpora tecnología de carga rápida Power Delivery. No falta una conexión para auriculares y/o micrófono.

En cuanto a conectividad inalámbrica, integra el Wi-Fi más moderno hasta la fecha, que te permite usar la nueva banda de frecuencia de 6 GHz, con una seguridad y unas velocidades de comunicación superiores a las habituales de las bandas de 5 GHz y de 2,4 GHz (siempre con el límite de tu contratación, por supuesto) y mínimas interferencias para los muchos aparatos que podrás vincular sin saturación del sistema, aunque a una distancia de conexión menor. También dispone de las otras dos frecuencias, según tus necesidades. Y para terminar, tenemos Bluetooth 5.3, compatible con versiones anteriores.

Autonomía. Incorpora una batería de casi 100 Wh, mayor que la de muchos portátiles con características similares, que te permitirá jugar de manera continuada una media de entre 1 y 1,5 horas. Sin embargo arroja valores de más de 5 horas en un uso mixto con configuración “balanced” seleccionada en el MSI Center. De todas formas, es bien sabido que la autonomía de los portátiles con altos requerimientos de energía, aún siendo de gamas altas, no suele dar para mucho más. Por eso es recomendable jugar conectado a la red eléctrica. 

Refrigeración. Para que la eliminación del calor generado en el equipo sea óptima, MSI incorpora un conjunto de 2 ventiladores con aspas muy finas y un total de 6 tubos de disipación fabricados en cobre, de varias anchuras y tamaños. La novedad en los modelos de este último año es la ampliación de algunos de ellos para que liberen calor conjuntamente del procesador y de la GPU. De esta forma se consigue que el volumen de aire que pasa a través de todo el sistema sea mayor, al igual que el que es expulsado al exterior.

Las rejillas de ventilación se encuentran bien situadas: una en cada lateral y dos grandes en la zona trasera, que posee un diseño más alargado de lo habitual, alejando la base de la pantalla de las salidas de aire caliente. También se han ampliado las entradas de aire de la base del equipo. Con todo ello, se consiguen temperaturas de menos de 33ºC en la parte anterior y central del teclado, mucho más frescas en el reposamuñecas, y de un máximo de 40ºC en la parte posterior. Unas lecturas estupendas. A pleno rendimiento, los ventiladores suenan, aunque nada fuera de lo esperado. 

Audio. Este es otro de los puntos con una notable mejora respecto a la anterior generación de MSI Raider. Ahora incorporan 6 altavoces de 2 W cada uno (en vez de 2 x 2 W), 4 de los cuales constituyen un sistema para graves realmente bueno. Los altavoces siguen siendo de la prestigiosa marca Dynaudio y poseen tecnología de sonido de alta resolución (Hi-Res Audio).

Las 4 salidas se reparten estratégicamente en los laterales, hacia la zona delantera, y a ambos lados del teclado, por lo que se consigue una excelente sensación envolvente, potenciada por el software Nahimic 3 que viene preinstalado de serie. Además de la mejora de los bajos en calidad y matices, el sistema consigue un gran equilibrio con los medios y agudos, por lo que la calidad del audio en general es bastante buena.

Sistema operativo. El equipo viene con Windows 11 Home Advanced preinstalado.

Otras características de interés.

Este MSI Raider GE68 posee un buen teclado completo de tipo isla, como suelen serlo todos los de aparatos gaming de la marca. Se trata de un SteelSeries diseñado por MSI específicamente para jugar. Las teclas, muy amplias (incluso las de dirección) y de recorrido corto para una respuesta más rápida, son de color negro con los símbolos y letras en blanco. Las únicas con un tamaño más pequeño son las de la zona numérica. Además, las teclas WASD son transparentes.

Tenemos una retroiluminación RGB individual, con diferentes modos según el tipo de juego y totalmente configurable tecla a tecla, usando el software MSI Center incorporado. Hasta aquí todo genial, pero este apartado no alcanza la perfección debido a la presencia del botón de encendido dentro del propio teclado, en la esquina superior derecha. Por tanto, te recomendamos desactivarlo en la configuración de Windows cuando estés jugando o simplemente escribiendo, para evitar pulsarlo accidentalmente.

Debajo encontramos un amplio touchpad (algo más que el de la generación anterior), bien centrado, de gran calidad y precisión, y que soporta el uso de varios dedos para realizar gestos múltiples.

Entre los detalles más llamativos de esta serie Raider está la presencia de una banda frontal de iluminación LED, autodenominada Mystic Light por MSI, que puede configurarse y sincronizarse con la iluminación del teclado.

Una de las agradables sorpresas que hereda de sus predecesores es la cámara con resolución Full HD, en vez de las normales de 720 píxeles, por lo que la calidad de las imágenes es mucho más buena. Añade también un sensor de IR para la detección facial, pudiendo iniciar sesión con la aplicación Windows Hello de forma más fácil y segura, y un obturador físico de seguridad que se activa con el dedo. Por supuesto, la matriz de micrófonos está integrada a ambos lados de la webcam, en el bisel superior de la pantalla, y poseen cancelación de ruido mediante I.A.

Algo bastante poco común en portátiles para el juego es que incorporen un lector de tarjetas SD, pero este lo trae, y además alcanza velocidades de lectura y escritura bastante buenas (rondando los 200 MB/s).

En cuanto al transporte, el equipo se encuentra en la media de peso de su categoría (recuerda que es un 17”), es decir, no es liviano, pero ronda los 3 kilos, por lo que tampoco es difícil de llevar.

Por último, reseñar que la aplicación MSI Center te permite controlar diferentes aspectos del equipo, no sólo la iluminación del teclado, por ejemplo:

– Posee distintos escenarios de uso que te permiten obtener un rendimiento óptimo según para qué lo estés utilizando.

– La tecnología True Color adapta a la perfección los colores a las diferentes situaciones.

– Existen opciones de cancelación de ruido ambiente para el micrófono y para los altavoces.

– Y, quizás lo más interesante para los jugadores, es que incluye un Gaming mode para optimizar de forma inteligente cada juego.

MSI también ha producido este año equipos con configuraciones que merecen una puntuación de 10 (o casi), por lo completas que son. Dos ejemplos de ello, que puedes consultar en los correspondientes enlaces, son:

– El MSI Raider GE78HX 13VH, con el mejor procesador de Intel para portátiles más potente del mercado actual (Intel Core i9 13980HX), una gráfica RTX 4080 con 12 GB de VRAM, 32 GB de RAM y 2 TB de almacenamiento SSD.

– El MSI Titan GT77HX 13VI, con el mismo procesador que el anterior, la gráfica más potente de Nvidia en la actualidad (RTX 4090 con 16 GB de VRAM), 128 GB de RAM, 1 TB de SSD y una pantalla de 17,3” Ultra HD Plus (4K). Prácticamente lo máximo en configuración.

Los tres son equipos excelentes, pero si no es lo que buscas, el recomendador personalizado puede ayudarte a encontrarlo.

  • Procesador (CPU). Intel Core i7 13700HX, con 16 núcleos, 8 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 8 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 24 hilos de procesos, ya que los 8 P-core se subdividen en 16 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,5 GHz hasta un máximo de 3,7 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,1 GHz hasta un máximo de 5 GHz. Memoria caché total de 30 MB. Arquitectura Raptor Lake-HX. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 55 W. cTDP entre 45 y 157 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 32 GB de RAM (2 x 16 GB SO-DIMM) DDR5 a 5.600 MHz, ampliables hasta 64 GB (2 x 32 GB). Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD hasta PCIe® 5.0.
  • Pantalla. Resolución Quad HD Plus (2.560×1.600 píxeles), proporción 16:10 y tamaño de 16”, con filtro antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 240 Hz, tiempo de respuesta alrededor de los 3 ms, sobre 400 nits reales de brillo medio, un contraste 1.100:1 y una gama cromática 100% DCI-P3. Incorpora la tecnología MSI True Color.
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: Intel UHD Graphics 770 para procesadores de 13ª gen serie HX, con 32 unidades de ejecución, 256 unidades de sombreado, 16 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 1.550 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Gen. 12.2 Raptor Lake-HX. Tecnología de 10 nm. Salió al mercado en enero de 2023. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4060, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 3.072 unidades de sombreado, 96 unidades de mapeo de texturas y 32 ROP. Además integra 96 núcleos Tensor y 24 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 1.545 MHz y un máximo de 1.890 MHz. TDP de 80 W (hasta 115 W como máximo). Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 60 Hz, y hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Un USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Dos USB-C 3.2 Gen2 (igual velocidad de transferencia que los anteriores). Uno de ellos con función de carga rápida Power Delivery (PD) y ambos capacitados como DisplayPort 1.4 (permiten transferencia de vídeo de hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un USB-C 4.0 compatible con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Con soporte para DisplayPort 1.4. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.3. Wi-Fi 6E (802.11ax 1675).
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 99,9 Wh.
  • Audio. 6 altavoces de 2 W cada uno, 2 Speaker y 4 Woofer. Con tecnología Hi-Res Audio Ready de MSI y sistema de sonido Dynaudio. Incorpora el software Nahimic 3.
  • Peso y dimensiones. 2,70 kg. Medidas: 35,7cm x 28,4cm x 2,22-2,79cm (perfil trasero más alto que el delantero)
  • Sistema operativo. Windows 11 Home Advanced preinstalado.
  • Otros. Cámara Full HD a 30 fps con sensor de Infrarrojos para reconocimiento facial y micrófonos integrados. Teclado retroiluminado RGB, configurable tecla a tecla (SteelSeries). Touchpad amplio y multigestual. Sistema de refrigeración Cooler Boost 5 de MSI, con 2 grandes ventiladores y 6 tubos disipadores de cobre. Lector de tarjeta SD Express. Incluye cargador con adaptador de 280 W.

Estamos ante un equipo relativamente nuevo (principios de este año 2023), pero hemos podido encontrar diversas opiniones al respecto.

Por un lado tenemos lo que la mayoría de comentarios considera positivo:

  • Potencia gráfica más que suficiente para conseguir una experiencia muy buena con los juegos más modernos en configuración muy alta.
  • El generoso tamaño y la gran calidad de la pantalla de 2,5K Plus, al incorporar un panel IPS con un brillo medio de casi 300 nits y una frecuencia de refresco de 240 Hz.
  • La capacidad para ampliar tanto la RAM de última generación, como el almacenamiento con otra SSD PCIe de generación 5.0.
  • Su nuevo diseño, así como la calidad de los materiales y la construcción.
  • Además tiene múltiples opciones para unirle uno o más monitores de gran tamaño y resolución 4K u 8K.

Cosas que no han gustado tanto no han sido muchas:

  • La batería no dura demasiado, aunque la mayoría de los usuarios/as ya conocían este detalle, algo “normal” en este tipo de dispositivos para gaming de alto rendimiento.
  • Algún comprador encuentra el portátil algo pesado.
  • El precio es elevado, pero está acorde con la calidad y lo que ofrece este MSI.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre marzo de 2023 y febrero de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

ASUS ROG Zephyrus
G16 GU603VI

Portátil gaming de 16 pulgadas con procesador i9 13900H, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD y pantalla 2,5K ASUS ROG Zephyrus G16 GU603
Por cortesía de ASUS
  • CPU: Intel Core i9 13900H. Casi la misma eficacia (9,73 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 16″ QuadHD+ IPS antirreflejos 240 Hz 500 nits y 100% DCI-P3 (similar, pero más pequeña)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con  8 GB de VRAM. Más productiva (9,14 ptos.)
  • La batería dura algo menos (unas 5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, 2xUSB-A 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2 con DisplayPort y PD, USB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un USB-C menos)
  • Pesa 700 g menos (2 kg)
  • Sin Windows preinstalado
  • Es un poco más caro

Dell G15 5520

Portátil gaming de 15,6 pulgadas, 16 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 3070Ti Dell G15 5520
Por cortesía de Dell
  • CPU: Intel Core i7 12700H. Menos productiva (9,54 ptos.)
  • RAM: 16 GB (la mitad)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD WVA antirreflejos a 165 Hz (peores especificaciones)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3070Ti con 8 GB de VRAM. Algo más de rendimiento (9,00 ptos.)
  • La batería dura menos de la mitad (unas 2 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, 3xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C 4 con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6 (un puerto menos)
  • 2,82 kg (pesa un poco más)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Cuesta menos

MSI Raider GE68HX
13VI-201XES

Uno de los mejores portátiles para gaming con 32 GB de RAM, 1 TB y gráfica RTX 4070 con 8 GB de VRAM MSI Raider GE78HX 13V-
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i9 13980HX. La mejor (10 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ UltraHD+ IPS antirreflejos a 120 Hz y 100% DCI-P3 (mejor resolución)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4090 con 16 GB de VRAM. La mejor (10 ptos.)
  • Autonomía algo inferior (4,5-5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.1, USB-A 3.2 gen.2, 2xUSB-C 3.2 gen.2 (DisplayPort y PD), USB-C 4.0 con Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (mismos puertos)
  • 2,7 kg (lo mismo)
  • Sin Windows preinstalado
  • Precio mucho mayor

ASUS ROG Strix G16
G614JIR

Puntuación general: 9,3

Estamos ante uno de los equipos gaming mejor equilibrados en cuanto a configuración y precio. Y sus características son de lujo: un potente procesador Intel Core i9 de última generación, 32 GB de RAM y una de las 3 mejores gráficas para portátiles del mercado. Su precio está por debajo de los 2400 euros.

Portátil gaming de 16 pulgadas con i7 13650HX, 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 4080 ASUS ROG strix G16 G614JZ
Por cortesía de ASUS

La multinacional ASUS es, junto a la compañía MSI, la que más modelos de portátiles destinados al juego de alto nivel produce cada año. Pero no sólo eso, además son los mejores del mercado, con permiso de alguna otra marca, como la citada MSI o algunos diseños de Lenovo o Gigabyte. Eso sí, si se quiere esta calidad, hay que pagar un cierto precio, en función de lo que ofrecen. Dentro de su amplio abanico, la empresa produce equipos de gama media, como los que conforman la línea TUF Dash, por ejemplo, o de gama alta, como los ROG Zephyrus o los que nos ocupan, los ROG Strix.

En esta nueva serie, la compañía mantiene prácticamente igual su diseño con respecto al de la temporada 2023. La carcasa está llena de detalles y relieves, aunque queda algo más discreta en el color gris eclipse típico de la marca (gris mate oscuro), que en el nuevo verde voltio, más atrevido. En la cubierta descubrimos el símbolo ROG y una fina línea diagonal quebrada en la que se aprecia la frase grabada Republic of Gamers. En el modelo verde voltio todo resalta más y los grabados se multiplican. Además, la franja trasera sobre la salida de aire es de color verde eléctrico.

Parece que ni un solo cm del portátil ha quedado sin decorar. Ni siquiera en la base, que posee varios apoyos de goma y está convertida, casi por completo, en una gran rejilla para la entrada del aire, que combina formas como las letras R, O y G, líneas gruesas y formas geométricas. En el verde voltio, una de las patas de detrás también es de color verde eléctrico.

En cuanto a construcción y materiales, el equipo se aprecia sólido, sin defectos ni salientes que llamen la atención. La tapa está construida en aluminio, siendo el resto de policarbonato altamente resistente.

Procesador. Este equipo está dotado con el procesador de Intel que mayor eficacia ha demostrado en pruebas reales de rendimiento y en juegos actualmente (abril de 2024). Fabricado a principios de 2024, es una actualización del Intel Core i9 13980HX, que tenía ese honor en 2023. Cuenta con nada menos que 24 núcleos que pueden realizar hasta 32 procesos de forma simultánea. También es tremendamente resolutivo a la hora de procesar juegos modernos, pues sus núcleos de alto rendimiento pueden llegar a velocidades de 5,8 GHz.

Se trata del Intel Core i9 14900HX, configurable hasta una potencia de más de 150 W. Por lo tanto es justo otorgarle un 10, la máxima puntuación en nuestro ranking de los procesadores más usados en portátiles, que puedes encontrar completo en el enlace.

Memoria y almacenamiento. La memoria temporal es una parte importante en los equipos que manejan programas tan pesados como son los juegos de última generación, ya que aquí se almacenan los datos de los programas que estás usando en un momento dado. Por tanto, mientras más, mejor. Lo mínimo que recomendamos para tareas gráficas complejas, como es el caso, son 16 GB. Este ASUS cuenta con el doble, es decir, con 32 GB del tipo DDR5, que son las RAM más rápidas actualmente. Como están repartidos en dos módulos de 16 GB, también se aprovechan las ventajas del dual channel, lo que mejora aún más su eficacia.

En cuanto al guardado de la información, dispone de una SSD con una capacidad de 1 TB. La interfaz de conexión es el último modelo, dando velocidades reales de lectura/escritura de datos de más de 5.000/3.300 MB/s en cada dirección. Tenemos una buena cantidad de espacio, pero si necesitas más, incluye una segunda ranura M.2 para conectar otro SSD de las mismas características. Lo más importante de estas unidades es la inmediatez con la que podrás cargar los juegos y otros programas.

Un detalle que quizás desconozcas y que debes tener en cuenta es que, en las tareas del día a día, cuando no se necesita tanta cantidad de RAM, el contar con 32 GB nos ayudará a preservar la unidad SSD de muchas reescrituras, lo que alargará su vida útil.

Pantalla. Con un gran panel IPS de 16″, inmerso en un marco de los más finos que hemos visto y con una resolución Quad HD Plus, la pantalla que presenta este dispositivo es de las mejores que hemos analizado últimamente. La calidad de los paneles IPS está fuera de toda duda, pues consiguen unos colores muy fieles a la realidad, así como unos buenos ángulos de visionado. Adicionalmente, éste cuenta con una amplia cobertura de colores, para conseguir unas imágenes más vivas y realistas.

Pero los datos que más pueden interesar a los potenciales compradores de este equipo son los que les proporcionarán una buena experiencia gaming: la tasa de refresco es de 240 Hz, por lo que la nitidez en las secuencias rápidas está asegurada (para una resolución de 2,5K se precisan un mínimo de 144 Hz para no tener problemas) y posee un tiempo de respuesta de menos de 5 ms, que también está bastante bien. En cuanto al nivel de brillo, este aparato ronda los 480 nits de máximo, que consideramos adecuado para jugar en lugares bien iluminados y en exteriores (el tratamiento antirreflectante también ayuda).

Gráfica. Para completar el impresionante hardware del que dispone este aparato, tenemos la 3ª mejor tarjeta gráfica dedicada que la prestigiosa marca Nvidia incorpora en los últimos equipos portátiles para gaming, la RTX 4070. Posee 8 GB de memoria VRAM para mover los gráficos, pero su moderna arquitectura le proporciona un rendimiento similar a la RTX 3080Ti con 16 GB.

Basándonos en los resultados de benchmarks profesionales y en pruebas de juegos, le ponemos un 9,14 dentro de las más utilizadas en portátiles. En nuestras pruebas obtenemos más de 60 fps de media en la gran mayoría de los juegos de 2023 (en la propia pantalla del portátil Quad HD Plus), y más de 45 fps en el resto (The last of us, El brujo 3 v4.00, Cyberpunk 2077 2.0 y algún otro). Si quieres ver la clasificación completa con las GPUs dedicadas más usadas en estos equipos, puedes mirar la tabla que hemos preparado en este artículo.

Queremos destacar la innovación que ASUS ha incorporado en los nuevos modelos desde 2023. Se trata de la tecnología Nvidia® Advance Optimus, que mejora el rendimiento de la gráfica dedicada, ya que la activa sólo cuando es necesaria y la comunica directamente con la pantalla, mediante un interruptor MUX que funciona automáticamente. Cuando no lo es, sólo se usa la GPU integrada de Intel. Esto también repercute positivamente en la duración de la batería, en el encendido de los ventiladores y en las temperaturas de la carcasa.

Conectividad. En este aspecto, el equipo tiene un buen puñado de conexiones físicas, entre las que destacamos un HDMI con capacidad para conectar un monitor con resolución de hasta 8K (aunque el procesador la limita a 4K) y nada menos que 4 USB Super Speed que pueden transmitir información a velocidades reales que rondan 1 GB/s.

Dos de ellos son de tipo C y cada uno permite vincular otro monitor externo de hasta 8K gracias a la tecnología DisplayPort 1.4. Además, uno de ellos es compatible con Thunderbolt 4, para unirle otro dispositivo que requiera de una alta tasa de transmisión de datos, como una impresora 3D, por ejemplo. El otro está habilitado para carga rápida. No falta una conexión para auriculares y/o micrófono.

En el ámbito inalámbrico tenemos, por una parte, una conexión Bluetooth 5.2, compatible con versiones anteriores, y por otra, una de las tarjetas Wi-Fi más modernas del mercado, que te permite usar la nueva banda de frecuencia de 6 GHz, más segura, fiable y veloz que la banda de 5 GHz, aunque para ello debes contar con un router adecuado. Además, podrás vincular muchos aparatos sin saturación del sistema, aunque a una distancia de conexión menor. Por supuesto, también tienes a tu disposición las bandas de 2,4 y 5 GHz.

Autonomía. Incorpora una batería de 90 Wh, lo que te permitirá jugar una media de entre 1 y 2 horas sin tener que recargarla, si no pones el brillo al máximo (al 50% lo hemos probado nosotros). Por eso recomendamos que, para jugar, permanezcas con el equipo enchufado a la corriente.

Aunque es bien sabido que la autonomía de los portátiles con altos requerimientos de energía no es elevada, este modelo es capaz de dar entre 5 y 5,5 horas en uso mixto, con el Wi-Fi encendido y el brillo al 50%, gracias a la tecnología Advance Optimus antes comentada. En el modo silence, configurable con el software Armoury Crate preinstalado, puedes realizar las mismas actividades durante más de 6,5 horas. Con el adaptador de corriente incluido de 240 W, puedes tener la batería al 40% en la primera media hora. Para la carga completa necesitarás esperar unas 2 horas.

Refrigeración. ASUS creó el año pasado (2023) un nuevo sistema para enfriar sus portátiles ROG Strix de última generación. Cuenta con 4 componentes, cada uno de los cuales aporta su granito de arena para mantener las temperaturas a raya, sacando el aire caliente por las 2 salidas laterales y la zona trasera, convertida en una gran rejilla. Además, el eficaz mecanismo antipolvo evita su obstrucción.

Hablemos un poco de esos componentes. Por un lado, un disipador térmico ancho que rodea la placa base por los laterales y el fondo, justo al lado de las salidas de aire. Por otro, un juego de dos ventiladores principales de gran tamaño con aspas muy finas que, junto a un tercero más pequeño, mueven el aire que entra por la base del equipo. Siete tubos de cobre que transportan el calor generado por la CPU y la GPU. Y una pasta térmica fabricada en metal líquido (de Indio y Galio) que envuelve a esos mismos componentes.

Todo el conjunto impacta positivamente en las temperaturas del equipo cuando se somete a una carga media o alta, aunque no es tan eficiente como cabría esperar. Si la carga es baja, apenas podemos notar su funcionamiento, dado que el calentamiento del procesador y la gráfica es muy escaso.

En definitiva, un buen sistema de ventilación, que mantiene las temperaturas de la parte delantera del teclado y del reposamuñecas alrededor de los 30ºC cuando se juega, y la de las teclas WASD y colindantes sobre los 38-42ºC. No son malos datos. Sin embargo, sí que medimos unos 52ºC en la zona más cercana a la pantalla después de un tiempo jugando.

Audio. El portátil integra 2 altavoces que producen una potencia total de 2 W. Se encuentran situados en la parte frontal, bajo los reposamanos y, aunque el sonido brote por salidas inferiores, el volumen que consiguen producir es bastante elevado, gracias a la tecnología Twin Smart Amp que incorporan. Disponen de Dolby Atmos virtual de 8 canales, que recrean un audio inmersivo de manera muy efectiva al usar auriculares. Todo el conjunto funciona de forma equilibrada, aunque los graves siguen siendo mejorables.

Sistema operativo. El equipo no dispone de Windows preinstalado, como suele ocurrir en la mayoría de los portátiles gaming. Sin embargo, esto supone que el precio al que lo ofrecen los comercios está más ajustado. Puedes pedir una instalación limpia a tu informático habitual, o mirar como se instala Windows en esta guía rápida para instalar Windows 11 desde un pendrive.

Otras características de interés.

La carcasa está fabricada usando materiales de calidad, aunque nos hubiese gustado ver más aluminio y menos plástico, aún siendo éste muy resistente. Sólo la cubierta está hecha de ese metal. La pantalla se abre mediante dos firmes bisagras individuales que la mantienen a una cierta distancia de las salidas de aire caliente traseras, evitando temperaturas desagradables en su base.

El teclado merece prácticamente una sección aparte, por lo que nos detendremos un momento en él. Las teclas, de tipo isla, son de color negro con los símbolos de un blanco traslúcido que deja pasar la luz de los LEDs, resaltando sobre la base oscura y consiguiendo una retroiluminación más completa. Además, las teclas QWERASDF son totalmente transparentes, al igual que la barra espaciadora, pudiendo asignarles un determinado color.

La retroiluminación es tecla a tecla, algo que pedíamos en el modelo de 2023. No sabemos si ASUS nos ha hecho caso o es simple coincidencia, pero nos alegramos de la decisión. Se puede configurar de manera individual para cada juego o situación, e incluso sincronizar la iluminación con otros periféricos, gracias al software Aura Creator y a las opciones de la pestaña Aura Sync dentro de la aplicación ROG Armoury Crate, ambas en descarga gratuita desde la web de la empresa, o preinstaladas en los modelos con Sistema Operativo.

Nos han gustado varias cosas del teclado, además de sus múltiples opciones de iluminación:

            – La respuesta de cada tecla es muy rápida, sin necesidad de pulsarlas a fondo, lo que permite una mejor reacción en juegos rápidos (tecnología Overstroke).

            – Encima de los botones de función encontramos cinco de acceso directo para controlar el volumen o acceder a Armoury Crate directamente. Desde la propia aplicación se les pueden asignar otras tareas que sean más útiles durante los juegos.

            – Hay un extra de separación entre teclas y las flechas de dirección son del mismo tamaño que las demás, aunque hubiésemos deseado que estuvieran algo alejadas del resto del teclado.

            – Aunque no tiene teclado numérico, en el lateral derecho hay una hilera vertical de teclas multimedia que se nos antojan muy útiles.

            – Y por último, pero que es algo de lo que nos alegramos mucho, el botón de encendido se encuentra fuera del keyboard general, en la esquina superior derecha.

Por cierto, con Aura Sync también puedes ajustar la barra LED frontal del equipo y sincronizarla con el teclado.

Debajo encontramos un touchpad con cobertura vitrificada para incrementar su durabilidad, que en este caso sorprende por su amplitud, muy preciso y que es capaz de reconocer múltiples gestos. La versión más vendida incorpora función secundaria de teclado numérico (numberpad), muy útil para la realización de cálculos más cómodamente.

La webcam se encuentra situada en el marco superior, en una pestaña que sobresale un poco por encima, pues dicho marco es igual de fino que los laterales. Acompañándola tenemos una matriz de 3 micrófonos con cancelación de ruido bidireccional por I.A, que afecta tanto a los micrófonos integrados como a los dispositivos de entrada/salida que acoples a la conexión de audio de 3,5 mm.

El equipo carece de lector de tarjetas SD/microSD y de candado de seguridad kensington.

Por último, te informamos de que, además de los efectos de iluminación, con ROG Armoury Crate puedes crear y gestionar diferentes perfiles de rendimiento y configurar la refrigeración, el audio, los micrófonos, etc. Puedes vincular dichos perfiles con determinados programas o juegos de forma individual. En éste artículo tienes más información sobre los modos de rendimiento.

  • Procesador (CPU). Intel Core i9 14900HX, con 24 núcleos, 16 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 8 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 32 hilos de procesos, ya que los 8 P-core se subdividen en 16 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,6 GHz hasta un máximo de 4,1 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,2 GHz hasta un máximo de 5,8 GHz. Memoria caché total de 36 MB. Arquitectura Raptor Lake-HX. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2024. TDP de 55 W. cTDP entre 55 y 157 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 32 GB de RAM (2 x 16 GB SO-DIMM) DDR5 a 5.600 MHz. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD PCIe de las mismas características.
  • Pantalla. Resolución Quad HD Plus 16:10 (2.560×1.600 píxeles) y 16” con filtro antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 240 Hz, tiempo de respuesta de unos 5 ms, alrededor de 460 nits de brillo medio y una gama cromática de 100% DCI-P3. Calibración del color validada por Pantone.
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: Intel UHD Graphics 750, con 16 unidades de ejecución, 128 unidades de sombreado, 16 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 350 MHz y un máximo de 1.650 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Gen. 12 Tiger Lake-HX. Tecnología de 10 nm. Salió al mercado en enero de 2024. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4070, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 4.608 unidades de sombreado, 144 unidades de mapeo de texturas y 48 ROP. Además integra 144 núcleos Tensor y 36 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 2.070 MHz y un máximo de 2.175 MHz + 50 MHz OC. TDP de 115 W + 25 W con Dynamic Boost. Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023. Posee tecnología Nvidia® Advance Optimus junto con un conmutador MUX.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN 2,5G. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 60 Hz, y hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Dos USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Un USB-C 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Capacitado para carga rápida PD (Power Delivery) y DisplayPort 1.4 (permite hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un USB-C compatible con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Con soporte para DisplayPort 1.4. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6E (802.11ax) 2×2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 90 Wh.
  • Audio. Dos altavoces de 1W cada uno con Twin Smart Amp y sonido stereo Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 2,50 kg. Medidas: 35,4cm x 26,4cm x 2,26-3,04cm (perfil trasero más alto que el delantero).
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara web HD integrada, con matriz de micrófonos dobles que incorporan cancelación de ruido por Inteligencia Artificial. Teclado tipo chiclet y panel frontal retroiluminados RGB configurables de 4 zonas. Touchpad amplio y multigestual (algunas versiones con Numberpad). Sistema de refrigeración compuesto por tres ventiladores con tecnología Arc Flow de ASUS, 7 tubos de cobre disipadores y pasta térmica de metal líquido Conductonaut Extreme exclusiva para ASUS ROG Strix G16 de 2023. Incluye cargador con adaptador de 240 W.

A pesar de ser un modelo disponible desde enero de este año, ya hemos encontrado reseñas al respecto. La mayor parte de los compradores/as resaltan el enorme rendimiento del portátil en tareas gráficas complejas, como jugar a juegos modernos, trabajar con aplicaciones pesadas, crear contenidos de vídeo o editar fotografías.

Pero la que se lleva más halagos es la pantalla de 2,5K, que tal como relatan muchos, tiene unos colores muy vivos y realistas, un brillo excelente (apto para exteriores) y encima es adecuada para juegos rápidos.

Otras características que también han gustado son su equipo de sonido, así como la calidad de los componentes del chasis y el atrevido diseño, incluyendo el festival de luces LED que incorpora (a alguno le ha parecido un poco hortera, pero nunca llueve a gusto de todos).

Algunos usuarios/as han quedado gratamente sorprendidos por lo eficaz del sistema de refrigeración y el poco ruido que emite, salvo en el modo turbo. Además, bastantes reconocen que unos componentes tan potentes requieren de mucha energía, pero les parece que su autonomía no está mal para lo que ofrece.

¿Qué es lo que no ha gustado tanto? Algunos usuarios echan de menos más aluminio en la construcción, lo que probablemente reduciría un poco más el peso.

También hay algunas opiniones que relatan que les ha costado instalar Windows 11. En este enlace tenéis, paso a paso, como hacerlo. Muy importante tener los drivers de la SSD, del Wi-Fi y del Touchpad descargados en el mismo USB que el sistema operativo, para no tener problemas.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre enero de 2024 y abril de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

MSI Stealth 14
Studio A13VG

Portátil gaming de 14 pulgadas con i7 13700H, 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 4070 MSI Stealth 14 Studio A13VG
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i7 13700H. Rendimiento inferior (9,60 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 14″ QuadHD+ IPS antirreflejos a 240 Hz y 100% DCI-P3 (más pequeña)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM (la misma)
  • Autonomía inferior (menos de 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2, con DisplayPort y PD, USB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un puerto C menos)
  • 1,7 kg (casi 700 g menos)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio muy parecido

Lenovo Legion
Slim 5 Gen 8

Portátil gaming con procesador Ryzen 7 de AMD de 7ª generación, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD, gráfica Nvidia RTX 4070 y pantalla de 15,6 pulgadas 2,5K y 165 Hz, Lenovo Legion Slim 5 Gen 8
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: AMD Ryzen 7 7840HS. Menos productiva (9,69 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 16″ QuadHD+ IPS antirreflejos a 165 Hz y 100% sRGB (parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM (la misma)
  • Batería con menor duración (menos de 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, 2xUSB-A 3.2 gen.2, 2xUSB-C 3.2 gen.2 (con DisplayPort y PD) y Wi-Fi 6E (conectividad parecida)
  • 2,36 kg (pesa prácticamente igual)
  • Sin Windows preinstalado
  • Más económico

Gigabyte AORUS
15 YE5

Portátil para gaming de 15,6 pulgadas con procesador Intel Core de 12ª generación, gráfica Nvidia RTX 3080Ti, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y pantalla 2,5K con 165 Hz Gigabyte AORUS 15 YE5
Por cortesía de Gigabyte
  • CPU: Intel Core i5 12500H. Mucho menos eficaz (9,14 ptos.)
  • RAM: 16 GB (la mitad)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ QuadHD IPS antirreflejos 165 Hz y 100% sRGB (parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3080Ti con 16GB de VRAM. Mejor rendimiento (9,23 ptos.)
  • Batería con duración similar (4-4,5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.1, 2xUSB-C Thunderbolt 4, y Wi-Fi 6E (un puerto A menos)
  • Pesa algo menos (2,31 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Tiene un precio bastante menor

ASUS ROG Strix G16
G614JI

Puntuación general: 9,4

Estamos ante uno de los equipos gaming mejor equilibrados en cuanto a configuración y precio. Y sus características son de lujo: un potente procesador Intel Core i7 de última generación, 32 GB de RAM y una de las 3 mejores gráficas para portátiles del mercado. Su precio es de poco mas de 2500 euros.

Portátil gaming de 16 pulgadas con i7 13650HX, 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 4080 ASUS ROG strix G16 G614JZ
Por cortesía de ASUS

La multinacional ASUS es, junto a la compañía MSI, la que más modelos de portátiles destinados al juego de alto nivel produce cada año. Pero no sólo eso, además son los mejores del mercado, con permiso de alguna otra marca, como la citada MSI o algunos diseños de Lenovo o Gigabyte. Eso sí, si se quiere esta calidad, hay que pagar un cierto precio, en función de lo que ofrecen. Dentro de su amplio abanico, la empresa produce equipos de gama media, como los que conforman la línea TUF Dash, por ejemplo, o de gama alta, como los ROG Zephyrus o los que nos ocupan, los ROG Strix.

Lo primero que nos llama la atención es su nuevo diseño, que advertimos algo más grueso para poder incorporar la actual solución de refrigeración, de la que hablaremos más adelante. La carcasa está llena de detalles y relieves, aunque queda algo más discreta en el color gris eclipse típico de la marca (gris mate oscuro), que en el nuevo verde voltio, más atrevido. En la cubierta descubrimos el símbolo ROG y una fina línea diagonal quebrada en la que se aprecia la frase grabada Republic of Gamers. En el modelo verde voltio todo resalta más y los grabados se multiplican.

Parece que ni un solo cm del portátil ha quedado sin decorar. Ni siquiera en la base, que posee varios apoyos de goma y está convertida, casi por completo, en una gran rejilla para la entrada del aire, que combina formas como las letras R, O y G, líneas gruesas y formas geométricas.

En cuanto a construcción y materiales, el equipo se aprecia sólido, sin defectos ni salientes que llamen la atención. La tapa está construida en aluminio, siendo el resto de policarbonato altamente resistente.

Procesador. Este equipo está dotado con el procesador de Intel que mayor eficacia ha demostrado en pruebas reales de rendimiento y en juegos actualmente (enero de 2024). Fabricado a principios de 2023, cuenta con nada menos que 24 núcleos que pueden realizar hasta 32 procesos de forma simultánea. También es tremendamente resolutivo a la hora de procesar juegos modernos, pues sus núcleos de alto rendimiento pueden llegar a velocidades de 5,6 GHz.

Se trata del Intel Core i9 13980HX, configurable hasta una potencia de más de 150 W. Por lo tanto es justo otorgarle un 10, la máxima puntuación en nuestro ranking de los procesadores más usados en portátiles, que puedes encontrar completo en el enlace.

Memoria y almacenamiento. La memoria temporal es una parte importante en los equipos que manejan programas tan pesados como son los juegos de última generación, ya que aquí se almacenan los datos de los programas que estás usando en un momento dado. Por tanto, mientras más, mejor. Lo mínimo que recomendamos para tareas gráficas complejas, como es el caso, son 16 GB. Este ASUS cuenta con el doble, es decir, con 32 GB del tipo DDR5, que son las RAM más rápidas actualmente. Como están repartidos en dos módulos de 16 GB, también se aprovechan las ventajas del dual channel, lo que mejora aún más su eficacia.

En cuanto al guardado de la información, dispone de una SSD con una capacidad de 1 TB. La interfaz de conexión es el último modelo, dando velocidades reales de lectura/escritura de datos de más de 4.000/3.000 MB/s en cada dirección. Tenemos una buena cantidad de espacio, pero si necesitas más, incluye una segunda ranura M.2 para conectar otro SSD de las mismas características. Lo más importante de estas unidades es la inmediatez con la que podrás cargar los juegos y otros programas.

Un detalle que quizás desconozcas y que debes tener en cuenta es que, en las tareas del día a día, cuando no se necesita tanta cantidad de RAM, el contar con 32 GB nos ayudará a preservar la unidad SSD de muchas reescrituras, lo que alargará su vida útil.

Pantalla. Con un gran panel IPS de 16″, inmerso en un marco de los más finos que hemos visto y con una resolución Quad HD Plus, la pantalla que presenta este dispositivo es de las mejores que hemos analizado últimamente. La calidad de los paneles IPS está fuera de toda duda, pues consiguen unos colores muy fieles a la realidad, así como unos buenos ángulos de visionado. Adicionalmente, éste cuenta con una amplia cobertura de colores, para conseguir unas imágenes más vivas y realistas.

Pero los datos que más pueden interesar a los potenciales compradores de este equipo son los que les proporcionarán una buena experiencia gaming: la tasa de refresco es de 240 Hz, por lo que la nitidez en las secuencias rápidas está asegurada (para una resolución de 2,5K se precisan un mínimo de 144 Hz para no tener problemas) y posee un tiempo de respuesta de menos de 5 ms, que también está bastante bien. En cuanto al nivel de brillo, este aparato ronda los 480 nits de máximo, que consideramos adecuado para jugar en lugares bien iluminados y en exteriores (el tratamiento antirreflectante también ayuda).

Gráfica. Para completar el impresionante hardware del que dispone este aparato, tenemos la 3ª mejor tarjeta gráfica dedicada que la prestigiosa marca Nvidia incorpora en los últimos equipos portátiles para gaming, la RTX 4070. Posee 8 GB de memoria VRAM para mover los gráficos, pero su moderna arquitectura le proporciona un rendimiento similar a la RTX 3080Ti con 16 GB.

Basándonos en los resultados de benchmarks profesionales y en pruebas de juegos, le ponemos un 9,14 dentro de las más utilizadas en portátiles. En nuestras pruebas obtenemos más de 60 fps de media en la gran mayoría de los juegos de 2023 (en la propia pantalla del portátil Quad HD Plus), y más de 45 fps en el resto (The last of us, El brujo 3 v4.00, Cyberpunk 2077 2.0 y algún otro). Si quieres ver la clasificación completa con las GPUs dedicadas más usadas en estos equipos, puedes mirar la tabla que hemos preparado en este artículo.

Queremos destacar la innovación que ASUS ha incorporado en los nuevos modelos. Se trata de la tecnología Nvidia® Advance Optimus, que mejora el rendimiento de la gráfica dedicada, ya que la activa sólo cuando es necesaria y la comunica directamente con la pantalla, mediante un interruptor MUX que funciona automáticamente. Cuando no lo es, sólo se usa la GPU integrada de Intel. Esto también repercute positivamente en la duración de la batería, en el encendido de los ventiladores y en las temperaturas de la carcasa.

Conectividad. En este aspecto, el equipo tiene un buen puñado de conexiones físicas, entre las que destacamos un HDMI con capacidad para conectar un monitor con resolución de hasta 8K (aunque el procesador la limita a 4K) y nada menos que 4 USB Super Speed que pueden transmitir información a velocidades reales que rondan 1 GB/s.

Dos de ellos son de tipo C y cada uno permite vincular otro monitor externo de hasta 8K gracias a la tecnología DisplayPort 1.4. Además, uno de ellos es compatible con Thunderbolt 4, para unirle otro dispositivo que requiera de una alta tasa de transmisión de datos, como una impresora 3D, por ejemplo. El otro está habilitado para carga rápida. No falta una conexión para auriculares y/o micrófono.

En el ámbito inalámbrico tenemos, por una parte, una conexión Bluetooth 5.2, compatible con versiones anteriores, y por otra, la tarjeta Wi-Fi más moderna del mercado, que te permite usar la nueva banda de frecuencia de 6 GHz, más segura, fiable y veloz que la banda de 5 GHz, aunque para ello debes contar con un router adecuado. Además, podrás vincular muchos aparatos sin saturación del sistema, aunque a una distancia de conexión menor. Por supuesto, también tienes a tu disposición las bandas de 2,4 y 5 GHz.

Autonomía. Incorpora una batería de 90 Wh, lo que te permitirá jugar una media de entre 1 y 2 horas sin tener que recargarla, si no pones el brillo al máximo (al 70% lo hemos probado nosotros). Por eso recomendamos que, para jugar, permanezcas con el equipo enchufado a la corriente.

Aunque es bien sabido que la autonomía de los portátiles con altos requerimientos de energía no es elevada, este modelo es capaz de dar entre 4,5 y 5 horas en uso mixto, con el Wi-Fi encendido y el brillo al 70%, gracias a la tecnología Advence Optimus antes comentada. En el modo silence, configurable con el software Armoury Crate preinstalado, puedes realizar las mismas actividades durante más de 7 horas. Con el adaptador de corriente incluido de 240 W, puedes tener la batería al 50% en menos de 45 minutos.

Refrigeración. ASUS ha creado un nuevo sistema para enfriar sus portátiles ROG Strix de última generación. Cuenta con 4 componentes, cada uno de los cuales aporta su granito de arena para mantener las temperaturas a raya, sacando el aire caliente por las 2 salidas laterales y la zona trasera, convertida en una gran rejilla. Además, el eficaz mecanismo antipolvo evita su obstrucción.

Hablemos un poco de esos componentes. Por un lado, un disipador térmico ancho que rodea la placa base por los laterales y el fondo, justo al lado de las salidas de aire. Por otro, un juego de dos ventiladores principales de gran tamaño con aspas muy finas que, junto a un tercero más pequeño, mueven el aire que entra por la base del equipo. Siete tubos de cobre que transportan el calor generado por la CPU y la GPU. Y una pasta térmica fabricada en metal líquido (de Indio y Galio) que envuelve a esos mismos componentes.

Todo el conjunto impacta positivamente en las temperaturas del equipo cuando se somete a una carga media o alta, aunque no es tan eficiente como cabría esperar. Si la carga es baja, apenas podemos notar su funcionamiento, dado que el calentamiento del procesador y la gráfica es muy escaso.

En definitiva, un buen sistema de ventilación, que mantiene las temperaturas de la parte delantera del teclado y del reposamuñecas alrededor de los 30ºC, y la de las teclas WASD y colindantes sobre los 40-42ºC. No son malos datos. Sin embargo, sí que medimos unos 52ºC en la zona más cercana a la pantalla después de un tiempo jugando.

Audio. El portátil integra 2 altavoces que producen una potencia total de 2 W. Se encuentran situados en la parte frontal, bajo los reposamanos y, aunque el sonido brote por salidas inferiores, el volumen que consiguen producir es bastante elevado, gracias a la tecnología Twin Smart Amp que incorporan. Disponen de Dolby Atmos virtual de 8 canales, que recrean un audio inmersivo de manera muy efectiva al usar auriculares. Todo el conjunto funciona de forma equilibrada, aunque los graves siguen siendo mejorables.

Sistema operativo. El equipo no dispone de Windows preinstalado, como suele ocurrir en la mayoría de los portátiles gaming. Sin embargo, esto supone que el precio al que lo ofrecen los comercios está más ajustado. Puedes pedir una instalación limpia a tu informático habitual, o mirar como se instala Windows en esta guía rápida para instalar Windows 11 desde un pendrive.

Otras características de interés.

La carcasa está fabricada usando materiales de calidad, aunque nos hubiese gustado ver más aluminio y menos plástico, aún siendo éste muy resistente. Sólo la cubierta está hecha de ese metal. La pantalla se abre mediante dos firmes bisagras individuales que la mantienen a una cierta distancia de las salidas de aire caliente traseras, evitando temperaturas desagradables en su base.

Y llegamos al teclado, que merece una sección aparte prácticamente, por lo que nos detendremos un momento en él. Las teclas, de tipo isla, son de color negro con los símbolos de un blanco traslúcido que deja pasar la luz de los LEDs, resaltando sobre la base gris y consiguiendo una retroiluminación más completa. Además, las teclas QWERASDF son totalmente transparentes, al igual que la barra espaciadora, pudiendo asignarles un determinado color.

Nos hubiese encantado una iluminación tecla a tecla, aunque la de 4 zonas RGB que trae es muy funcional y puedes configurarla de manera individual para cada juego o situación, e incluso sincronizar la iluminación con otros periféricos, gracias al software Aura Creator y a las opciones de la pestaña Aura Sync dentro de la aplicación ROG Armoury Crate, ambas descargables gratuitamente desde la web de ASUS.

Nos han gustado varias cosas del teclado, además de sus múltiples opciones de iluminación:

            – La respuesta de cada tecla es muy rápida, sin necesidad de pulsarlas a fondo, lo que permite una mejor reacción en juegos rápidos (tecnología Overstroke).

            – Encima de los botones de función encontramos cinco de acceso directo para controlar el volumen o acceder a Armoury Crate directamente. Desde la propia aplicación se les pueden asignar otras tareas que sean más útiles durante los juegos.

            – Hay un extra de separación entre teclas y las flechas de dirección son del mismo tamaño que las demás, aunque hubiésemos deseado que estuvieran algo alejadas del resto del teclado.

            – Aunque no tiene teclado numérico, en el lateral derecho hay una hilera vertical de teclas multimedia que se nos antojan muy útiles.

            – Y por último, pero que es algo de lo que nos alegramos mucho, el botón de encendido se encuentra fuera del keyboard general, en la esquina superior derecha.

Por cierto, con Aura Sync también puedes ajustar la barra LED frontal del equipo y sincronizarla con el teclado.

Debajo encontramos un touchpad con cobertura vitrificada para incrementar su durabilidad, que en este caso sorprende por su amplitud, muy preciso y que es capaz de reconocer múltiples gestos. Hay algunas versiones que incorporan función secundaria de teclado numérico (numberpad), muy útil para la realización de cálculos más cómodamente.

La webcam se encuentra situada en el marco superior, en una pestaña que sobresale un poco por encima, pues dicho marco es igual de fino que los laterales. Acompañándola tenemos una matriz de 3 micrófonos con cancelación de ruido bidireccional por I.A, que afecta tanto a los micrófonos integrados como a los dispositivos de entrada/salida que acoples a la conexión de audio de 3,5 mm.

El equipo carece de lector de tarjetas SD/microSD y de candado de seguridad kensington.

Por último, te informamos de que, además de los efectos de iluminación, con ROG Armoury Crate puedes crear y gestionar diferentes perfiles de rendimiento y configurar la refrigeración, el audio, los micrófonos, etc. Puedes vincular dichos perfiles con determinados programas o juegos de forma individual. En éste artículo tienes más información sobre los modos de rendimiento.

  • Procesador (CPU). Intel Core i9 13980HX, con 24 núcleos, 16 núcleos de alta eficiencia (E-core) y 8 de alto rendimiento (P-core). En total cuenta con 32 hilos de procesos, ya que los 8 P-core se subdividen en 16 hilos de datos. Frecuencia de los E-core: desde 1,6 GHz hasta un máximo de 4 GHz. Frecuencia de los P-core: desde 2,2 GHz hasta un máximo de 5,6 GHz. Memoria caché total de 36 MB. Arquitectura Raptor Lake-HX. Litografía Intel 10 nm de 4ª generación (Intel 7 mejorado). Salió al mercado en enero de 2023. TDP de 55 W. cTDP entre 55 y 157 W. Tª máxima interna de 100ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 32 GB de RAM (2 x 16 GB SO-DIMM) DDR5 a 4.800 MHz. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 4.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD PCIe de las mismas características.
  • Pantalla. Resolución Quad HD Plus 16:10 (2.560×1.600 píxeles) y 16” con filtro antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 240 Hz, tiempo de respuesta de unos 5 ms, alrededor de 460 nits de brillo medio y una gama cromática de 100% DCI-P3. Calibración del color validada por Pantone.
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: Intel UHD Graphics 770 para procesadores de 13ª generación serie HX, con 16 unidades de ejecución, 128 unidades de sombreado, 16 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de hasta 1.550 MHz. TDP de 15 W. Arquitectura Gen. 12.2 Raptor Lake-HX. Tecnología de 10 nm. Salió al mercado en enero de 2023. Dedicada: Nvidia GeForce RTX 4070, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 4.608 unidades de sombreado, 144 unidades de mapeo de texturas y 48 ROP. Además integra 144 núcleos Tensor y 36 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 2.070 MHz y un máximo de 2.175 MHz + 50 MHz OC. TDP de 115 W + 25 W con Dynamic Boost. Arquitectura Ada Lovelace. Litografía de 5 nm mejorada (TSMC 4N). Salió al mercado en enero de 2023. Posee tecnología Nvidia® Advance Optimus junto con un conmutador MUX.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN 2,5G. Un HDMI 2.1 (velocidad de transmisión de datos de 48 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 120 Hz y 8K con tasa de 60 Hz, y hasta 64 canales de audio a 24 bit mediante tecnología eARC. Soporta HDR10 dinámico). Dos USB-A 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Un USB-C 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Capacitado para carga rápida PD (Power Delivery) y DisplayPort 1.4 (permite hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un USB-C compatible con la tecnología Thunderbolt 4 (velocidad de transferencia teórica: 40 Gb/s, es decir, 4,8 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 32 Gb/s (4 GB/s). Con soporte para DisplayPort 1.4. Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.2. Wi-Fi 6E (802.11ax) 2×2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 90 Wh.
  • Audio. Dos altavoces de 1W cada uno con Twin Smart Amp y sonido stereo Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 2,38 kg. Medidas: 35,4cm x 26,4cm x 2,26-3,04cm (perfil trasero más alto que el delantero).
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Cámara web HD integrada, con matriz de micrófonos dobles que incorporan cancelación de ruido por Inteligencia Artificial. Teclado tipo chiclet y panel frontal retroiluminados RGB configurables de 4 zonas. Touchpad amplio y multigestual. Sistema de refrigeración compuesto por tres ventiladores con tecnología Arc Flow de ASUS, 7 tubos de cobre disipadores y pasta térmica de metal líquido Conductonaut Extreme exclusiva para ASUS ROG Strix G16 de 2023. Incluye cargador con adaptador de 240 W.

La mayor parte de los compradores/as comentan que se sienten muy satisfechos/con este equipo después de comprobar sus muchas cualidades. Todos resaltan el enorme rendimiento del portátil en tareas gráficas complejas, como jugar a juegos modernos, trabajar con aplicaciones pesadas, crear contenidos de vídeo o editar fotografías.

Pero la que se lleva más halagos es la pantalla de 2,5K, que tal como relatan muchos, tiene unos colores muy vivos y realistas, un brillo excelente (apto para exteriores) y encima es adecuada para juegos rápidos.

Otras características que también han gustado son su equipo de sonido, así como la calidad de los componentes del chasis y el atrevido diseño, incluyendo el festival de luces LED que incorpora (a alguno le ha parecido un poco hortera, pero nunca llueve a gusto de todos).

Algunos usuarios/as han quedado gratamente sorprendidos por lo eficaz del sistema de refrigeración y el poco ruido que emite, salvo en el modo turbo. Además, bastantes reconocen que unos componentes tan potentes requieren de mucha energía, pero les parece que su autonomía no está nada mal para lo que ofrece.

¿Qué es lo que no ha gustado tanto? Algunos usuarios echan de menos más aluminio en la construcción, lo que probablemente reduciría un poco más el peso.

También hay algunas opiniones que relatan que les ha costado instalar Windows 11. En este enlace tenéis, paso a paso, como hacerlo. Muy importante tener los drivers de la SSD, del Wi-Fi y del Touchpad descargados en el mismo USB que el sistema operativo, para no tener problemas.

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre febrero de 2023 y abril de 2024.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

MSI Stealth 14
Studio A13VG

Portátil gaming de 14 pulgadas con i7 13700H, 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 4070 MSI Stealth 14 Studio A13VG
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i7 13700H. Rendimiento inferior (9,60 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 14″ QuadHD+ IPS antirreflejos a 240 Hz y 100% DCI-P3 (más pequeña)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM (la misma)
  • Autonomía inferior (menos de 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2, con DisplayPort y PD, USB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (un puerto C menos)
  • 1,7 kg (casi 700 g menos)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio muy parecido

Lenovo Legion
Slim 5 Gen 8

Portátil gaming con procesador Ryzen 7 de AMD de 7ª generación, 32 GB de RAM, 1 TB de SSD, gráfica Nvidia RTX 4070 y pantalla de 15,6 pulgadas 2,5K y 165 Hz, Lenovo Legion Slim 5 Gen 8
Por cortesía de Lenovo
  • CPU: AMD Ryzen 7 7840HS. Menos productiva (9,69 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 16″ QuadHD+ IPS antirreflejos a 165 Hz y 100% sRGB (parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM (la misma)
  • Batería con menor duración (menos de 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, 2xUSB-A 3.2 gen.2, 2xUSB-C 3.2 gen.2 (con DisplayPort y PD) y Wi-Fi 6E (conectividad parecida)
  • 2,36 kg (pesa prácticamente igual)
  • Sin Windows preinstalado
  • Más económico

Gigabyte AORUS
15 YE5

Portátil para gaming de 15,6 pulgadas con procesador Intel Core de 12ª generación, gráfica Nvidia RTX 3080Ti, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y pantalla 2,5K con 165 Hz Gigabyte AORUS 15 YE5
Por cortesía de Gigabyte
  • CPU: Intel Core i5 12500H. Mucho menos eficaz (9,14 ptos.)
  • RAM: 16 GB (la mitad)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ QuadHD IPS antirreflejos 165 Hz y 100% sRGB (parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3080Ti con 16GB de VRAM. Mejor rendimiento (9,23 ptos.)
  • Batería con duración similar (4-4,5 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.1, 2xUSB-C Thunderbolt 4, y Wi-Fi 6E (un puerto A menos)
  • Pesa algo menos (2,31 kg)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Tiene un precio bastante menor

ASUS ROG Strix G15
G513QR-HF120

Puntuación general: 9

Estamos ante uno de los portátiles gaming mejor equilibrados en cuanto a configuración y precio. Y sus características son de lujo: un potente procesador AMD Ryzen de penúltima generación, 32 GB de RAM y una de las mejores gráficas del mercado. Su precio está actualmente en menos de 1.600 euros.

Portátil gaming de más de 1600 euros ASUS ROG strix G15 G513QR
Por cortesía de ASUS

Estamos ante uno de los portátiles más llamativos y diferentes, dentro de la clásica serie media-alta para gaming de la gran multinacional ASUS: los ROG Strix. Éste en concreto es uno de los pocos que sigue a la venta tras casi 2 años desde que apareció en el mercado, ya que normalmente son sustituidos por los modelos más modernos. Sin embargo, aquí se han unido varios factores que han hecho que su precio se desplome en los últimos meses y que nos han llevado a que lo recomendemos como un equipo muy muy interesante: su efectivo hardward, por un lado, que hace que se puedan disfrutar hasta los juegos más modernos, su diseño tan atrevido por otro, y la falta de webcam.

Lo primero que nos llama la atención es que su exterior es bastante destacado, algo que suele agradar a los jugadores. Le vamos a dedicar unas líneas. El chasis es de color gris oscuro mate (gris eclipse lo denomina el fabricante), estando la tapa construida en aluminio y el resto en plástico de alta calidad.

La cubierta está dividida por la característica línea diagonal de los últimos modelos de la serie, y llena de detalles. Por debajo de dicha línea, en el lateral izquierdo, encontramos grabados en un gris más claro, una serie de motivos geométricos y futuristas que crean un diseño curioso que nos gusta. En el derecho encontramos el icono de la serie ROG en un llamativo color fucsia. También cabe destacar el embellecedor de plástico para la esquina superior izquierda del teclado, así como la goma de apoyo del mismo lado, ambos de un fucsia más claro.

Aunque no incluye componentes de última generación (la 7ª de los procesadores AMD está a punto de salir y las RTX 4000 de Nvidia ya están en los portátiles más nuevos de las grandes compañías), sí que son muy eficaces en sus tareas, lo que también permite a los comercios ofrecer el equipo a un precio muy competitivo. En el enlace puedes ver lo que cuesta en Amazon actualmente.

Procesador. A pesar de que no se trata de una de las más modernas CPUs del mercado (salió a la venta en enero de 2021), es tremendamente eficaz a la hora de procesar juegos modernos. Es interesante comprobar que, a este respecto, no se diferencia en mucho de las nuevas generaciones de procesadores de AMD. Además, esto reduce el precio en comparación con el de otros modelos que incorporan CPUs más modernas.

Se trata de un Ryzen 7 de 5ª generación y serie H, lo que indica que incorpora gráficos de alto rendimiento. En nuestro ranking de los procesadores más usados en portátiles actualmente, y que puedes encontrar en el enlace, está entre los 15 mejores. Nuestra calificación personal, basada en lo que obtiene en diversas pruebas de rendimiento y en juegos, es de 9,11 sobre 10.

Memoria y almacenamiento. La memoria temporal es una parte importante en los equipos que manejan programas tan pesados como son los juegos de última generación, ya que aquí se almacenan los datos de los programas que estás usando en un momento dado. Por tanto, mientras más, mejor. Lo mínimo que recomendamos para tareas gráficas complejas, como es el caso, son 16 GB. Este ASUS cuenta con el doble, es decir, con 32 GB del tipo DDR4, que son RAM bastante rápidas. Como están repartidos en dos módulos de 16 GB, también se aprovechan las ventajas del dual channel, lo que mejora aún más su eficacia.

En cuanto al guardado de la información, disponemos de una SSD con una capacidad de 1 TB. La interfaz de conexión no es tampoco el último modelo, pero aún así es muy veloz, dando velocidades reales de lectura/escritura de datos de más de 3.000/1.700 MB/s en cada dirección. Tenemos una buena cantidad de espacio, pero si necesitas más, incluye una segunda ranura M.2 para conectar otro SSD de las mismas características. Lo más importante de estas unidades es la inmediatez con la que podrás cargar los juegos y otros programas.

Un detalle que quizás desconozcas y que debes tener en cuenta es que, en las tareas del día a día, cuando no se necesita tanta cantidad de RAM, el contar con 32 GB nos ayudará a preservar la unidad SSD de muchas reescrituras, lo que alargará su vida útil.

Pantalla. Con un gran panel IPS de 15,6″, inmerso en un marco de los más finos que hemos visto y con una resolución FullHD, la pantalla que presenta este dispositivo convence en nuestras pruebas con juegos de todo tipo. La calidad de los paneles IPS está fuera de toda duda, pues consiguen unos colores muy fieles a la realidad, así como unos buenos ángulos de visionado. Adicionalmente, éste cuenta con una amplia cobertura de colores, para conseguir unas imágenes más vivas y exactas.

Pero los datos que más pueden interesar a los potenciales compradores de este equipo son los que les proporcionarán una buena experiencia gaming: la tasa de refresco ese 300 Hz, más que suficiente para tener la máxima nitidez en las secuencias rápidas. En cuanto al nivel de brillo, este aparato ronda los 300 nits de máximo y casi 0,2 de mínimo (el negro absoluto sería 0), con lo que se consigue un gran contraste en todo tipo de escenas.

Gráfica. Para completar el impresionante hardware de este aparato, tenemos una tarjeta gráfica dedicada de la prestigiosa marca Nvidia, la RTX 3070, de la misma época que el procesador, pero muy potente. Posee 8 GB de memoria RAM para mover los gráficos, pero su moderna arquitectura la hace ser prácticamente la más eficiente con esta cantidad de GB.

Nuestra puntuación, basada en benchmarks profesionales y en pruebas de juegos, es de 8,59 en comparación con la mejor del mercado actualmente, que tendría un 10. Esto significa que conseguirás entre 65 y 70 fps de media en configuración ultra, en la gran mayoría de los juegos más exigentes. Si quieres ver la clasificación completa con las GPUs dedicadas más usadas en estos equipos, puedes mirar la tabla que hemos preparado en este artículo.

Conectividad. En este aspecto, el equipo tiene un buen puñado de conexiones físicas, entre las que destacamos un HDMI con capacidad para conectar un monitor con resolución 4K y que soporta HDR10, nada menos que 4 USB de alta velocidad, uno de los cuales es de tipo C y que, además de transmitir información a una velocidad real de hasta 1 GB/s (la teoría dice que podrían ser hasta 1,3 GB/s, pero las pruebas no lo corroboran), puede servir para realizar carga rápida o vincular otro monitor externo 4K gracias a la tecnología DisplayPort.

Nos hubiera gustado que trajese algún otro USB-C compatible con Thunderbolt 3 ó 4, para poder unir otro dispositivo que requiera de una alta tasa de transmisión de datos, como una impresora 3D, por ejemplo. No falta una conexión para auriculares y/o micrófono.

En el ámbito inalámbrico tenemos, por una parte, una conexión Bluetooth 5.1, compatible con versiones anteriores, y por otra, una de las tarjetas Wi-Fi más modernas, que te permite usar la banda de frecuencia de 5 GHz, mucho más segura, fiable y veloz que la clásica banda de 2,4 GHz. Además, podrás vincular muchos aparatos sin saturación del sistema, aunque a una distancia de conexión menor.

Autonomía. Incorpora una batería de 90 Wh, lo que te permitirá jugar una media de entre 2 y 3 horas sin tener que recargarla, si no pones el brillo al máximo (al 60% lo hemos probado nosotros). De todas formas, es bien sabido que la autonomía de los portátiles con altos requerimientos de energía, aún siendo de gamas altas, no suele dar para mucho más. Por eso es recomendable jugar conectado a la red eléctrica. Para otros menesteres, con un perfil energético moderado y el Wi-Fi activo, puede llegar a superar las 7 horas. Recuerda también que el USB-C soporta carga rápida PD.

Refrigeración. El sistema cuenta con 2 ventiladores especialmente diseñados por ASUS, que poseen más aspas (84 cada uno), con un grosor en los filos de 0,1 mm, que mueven el aire caliente por 6 tubos de cobre disipadores hasta las 4 salidas, dos de las cuales están situadas en la parte trasera, alejadas de la base de la pantalla gracias al propio diseño del modelo, y las otras dos, cada una en un lateral. El eficaz mecanismo antipolvo evita la obstrucción de estas salidas.

Todo el conjunto impacta positivamente en las temperaturas del equipo cuando se somete a una carga media o alta. Si la carga es baja, apenas podemos notar su funcionamiento, dado que el calentamiento de la CPU es muy escaso, en parte por la incorporación de un compuesto de metal líquido exclusivo que la mantiene más fría. En definitiva, un buen sistema de ventilación, que mantiene las temperaturas de la parte delantera del teclado y del reposamuñecas por debajo de 29-30ºC, y las de la parte trasera, por debajo de 44ºC, aún después de un tiempo jugando.

Audio. Especial atención merece este apartado, ya que el portátil integra una pareja de altavoces de 4W de potencia cada uno, situados en la parte frontal, bajo los reposamanos y, aunque el sonido brote por salidas inferiores, el volumen que consiguen producir es bastante elevado. Y además también es de buena calidad, con unos medios y agudos muy claros, y unos graves decentes, de lo mejor que hemos encontrado. En ello tiene mucho que ver la tecnología Twin Smart Amp que incorporan. Con Dolby Atmos virtual de 8 canales, que recrean un audio inmersivo de manera muy efectiva al usar auriculares.

Sistema operativo. El equipo no dispone de Windows preinstalado, como suele ocurrir en la mayoría de los portátiles gaming. Sin embargo, esto supone que el precio al que lo ofrecen los comercios está más ajustado. Puedes pedir una instalación limpia a tu informático habitual, o mirar como se instala Windows en esta guía rápida para instalar Windows 11 desde un pendrive.

Otras características de interés.

La carcasa de la tapa está fabricada en aluminio reforzado, mientras que el resto es de plástico de alta resistencia, lo que asegura su durabilidad durante mucho tiempo. La pantalla se abre mediante dos firmes bisagras individuales que la mantienen a una cierta distancia de las salidas de aire caliente traseras, evitando temperaturas desagradables en su base y en el teclado.

Las teclas, del mismo color que el resto del fuselaje, son de tipo isla y poseen una retroiluminación RGB individual, con diferentes modos según el tipo de juego y totalmente configurable tecla a tecla, gracias al software Aura Sync, disponible para descargar gratis desde la web de ASUS. Nos han gustado varias cosas del teclado, además de sus múltiples opciones de iluminación:

            – La respuesta de cada tecla es muy rápida, sin necesidad de pulsarlas a fondo, lo que permite una mejor reacción en juegos rápidos (tecnología Overstroke).

            – Encima de los botones de función encontramos cinco de acceso directo a ajustes útiles durante los juegos.

            – Las flechas de dirección están algo separadas del resto del teclado y son de un tamaño mayor de lo habitual.

            – Aunque no tiene teclado numérico, en el lateral derecho hay una hilera vertical de teclas multimedia que se nos antojan muy útiles.

            – Y por último, pero que es algo de lo que nos alegramos mucho, el botón de encendido se encuentra fuera del keyboard general, en la esquina superior derecha.

Por cierto, con Aura Sync también puedes ajustar la barra LED frontal del equipo y sincronizarla con el teclado.

Debajo encontramos un touchpad con cobertura vitrificada para incrementar su durabilidad, que en este caso sorprende por su amplitud, muy preciso y que es capaz de reconocer múltiples gestos.

Este modelo carece de webcam, aunque sí incorpora una matriz de micrófonos.

Está incluido el software ROG Armoury Crate, con múltiples configuraciones de rendimiento que puedes vincular con determinados programas o juegos de forma individual.

Ya ves que este ASUS te ofrece unas estupendas características, pero si no es lo que buscas, el recomendador personalizado puede ayudarte a encontrarlo.

  • Procesador (CPU). AMD Ryzen 7 5800H, con 8 núcleos y 16 flujos de datos. Frecuencia base 3,2 GHz, máxima 4,4 GHz. Memoria caché total de 20 MB (L2: 4MB y L3: 16MB). Arquitectura Cezanne H (Zen 3). Litografía de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021. TDP de 45 W. cTDP entre 35 y 54 W. Tª máxima interna de 105ºC.
  • Memoria y almacenamiento. 32 GB de RAM (2 x 16 GB SO-DIMM) DDR4 a 3.200 MHz. Unidad SSD de 1 TB con conector M.2, interfaz PCIe® 3.0×4 y protocolo de comunicación NVMe™. Incluye otra ranura M.2 para ampliar con una SSD PCIe 3.0.
  • Pantalla. Resolución FullHD (1.920×1.080 píxeles) y 15,6” con filtro antirreflejos. Panel IPS con tasa de refresco de 300 Hz, tiempo de respuesta de unos 3 ms, sobre 290 nits reales de brillo medio, una profundidad de negros de algo más de 0,2 nits y una gama cromática de 72% NTSC (prácticamente un 100% sRGB).
  • Tarjetas gráficas (GPUs). Integrada: AMD Radeon RX Vega 8 (Ryzen 5000), con 512 unidades de sombreado, 32 unidades de mapeo de texturas y 8 ROP. Frecuencia de gráficos comprendida entre un mínimo de 300 MHz y un máximo de 2.100 MHz. TDP de 45 W. Arquitectura Vega GCN 5.0. Tecnología de 7 nm. Salió al mercado en enero de 2021.  Dedicada: Nvidia GeForce RTX 3070, con 8 GB de memoria VRAM GDDR6. Posee 5.120 unidades de sombreado, 160 unidades de mapeo de texturas y 80 ROP. Además integra 160 núcleos Tensor y 40 núcleos de Trazado de Rayos (RT). Frecuencia de trabajo comprendida entre un mínimo de 1.110 MHz y un máximo de hasta 1.620 MHz. TDP de 115 W (hasta 130 W como máximo usando Dynamic Boost). Arquitectura Ampere. Litografía de 8 nm de Samsung. Salió al mercado en enero de 2021.
  • Conexiones físicas. Un conector RJ45 LAN. Un HDMI 2.0b (velocidad de transmisión de datos de 18 Gb/s, permite transferencia de vídeo 4K con tasa de refresco de 60 Hz y 2,5K a 144 Hz. 32 canales de audio a 24 bit mediante tecnología ARC. Soporta HDR10). Tres USB-A 3.2 Gen1 (velocidad de transferencia teórica: 4,8 Gb/s, es decir, 600 MB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 3,2 Gb/s (400 MB/s). Un USB-C 3.2 Gen2 (velocidad de transferencia teórica: 10 Gb/s, es decir, 1,3 GB/s). La velocidad de transferencia real es de hasta 7,2 Gb/s (0,9 GB/s). Capacitado para carga rápida PD (Power Delivery) y DisplayPort 1.4 (permite hasta 8K con tasa de 60 Hz, aunque también, 4K a 120 Hz y 4K a 60 Hz con HDR10, todas con profundidad de color de 30 bits). Un conector de audio de 3,5 mm para auriculares y micrófono.
  • Conexiones inalámbricas. Bluetooth 5.1. Wi-Fi 6 (802.11ax) 2×2.
  • Batería de polímero de Litio de 4 celdas con una capacidad de 90 Wh.
  • Audio. Dos altavoces de 4W con Twin Smart Amp y sonido stereo Dolby Atmos.
  • Peso y dimensiones. 2,3 kg. Medidas: 35,4cm x 25,9cm x 2,26-2,72cm (perfil trasero más alto que el delantero).
  • Sistema operativo. FreeDOS (basado en MS-2). Sin Windows o GNU/Linux preinstalado.
  • Otros. Matriz de micrófonos integrada. Toma combinada de micrófono/auriculares con cancelación de ruido por Inteligencia Artificial. Teclado y panel frontal retroiluminados RGB, configurables (el teclado, tecla a tecla). Touchpad amplio y multigestual. Sistema de refrigeración compuesto por dos ventiladores con tecnología Arc Flow de ASUS (84 aspas cada uno, de polímero de cristal líquido y con los bordes de las hojas de 0,1 mm de grosor) y 6 tubos de cobre disipadores. Incluye cargador con adaptador de 200 W.

La palabra que más hemos visto repetida en los comentarios que hemos leído es “satisfacción”. Muy satisfechos/as es como se sienten una gran parte de los compradores de este equipo después de comprobar sus muchas cualidades.

Casi todos resaltan el enorme rendimiento del portátil en tareas gráficas complejas, como jugar a juegos modernos, trabajar con aplicaciones pesadas, crear contenidos de vídeo o editar fotografías. En todas estas tareas es muy importante contar con una pantalla de calidad y, como afirman muchos usuarios, éste ASUS la posee, aunque algunos echan de menos un poco más de resolución.

Otras características que también han gustado son su equipo de sonido, así como la calidad de los componentes del chasis y el atrevido diseño, incluyendo el festival de luces LED que incorpora. En cuanto a la duración de la batería, hay opiniones encontradas, ya que unos pocos inciden en la petición más repetida en este tipo de equipos: una batería con mayor duración, aunque reconocen que unos componentes tan potentes requieren de mucha energía, pero a otros les parece que su autonomía no está nada mal para lo que ofrece (nosotros estamos en este último grupo).

¿Qué es lo que no ha gustado tanto? Pues por un lado, el nivel de sonido de los ventiladores cuando se somete el portátil a una elevada carga de trabajo, y por otro, algunos usuarios echan en falta la cámara web (aunque se puede adquirir aparte por poco dinero, nos aclara uno).

Esta conclusión se basa en comentarios realizados por clientes entre julio de 2021 y mayo de 2023.

Mejores cualidades

A tener en cuenta

Portátiles similares

MSI Stealth 14 Studio
A13VG-048ES

Portátil gaming de 14 pulgadas con i7 13700H, 32 GB de RAM, SSD de 1 TB y gráfica RTX 4070 MSI Stealth 14 Studio A13VG
Por cortesía de MSI
  • CPU: Intel Core i7 13700H. Rendimiento superior (9,60 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual pero DDR5)
  • SSD: 1 TB (igual)
  • Pantalla: 15,6″ QHD+ IPS antirreflejos a 240 Hz y 100% DCI-P3 (mejor resolución y gama cromática más amplia)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 4070 con 8 GB de VRAM. Más eficaz (9,14 ptos.)
  • Autonomía muy por debajo (menos de 4 horas)
  • RJ45, HDMI 2.1, USB-A 3.2 gen.2, USB-C 3.2 gen.2, con DisplayPort y PD, USB-C Thunderbolt 4 y Wi-Fi 6E (mejores puertos)
  • 1,7 kg (600 g menos)
  • Con Windows 11 Home preinstalado
  • Precio mucho mayor

Gigabyte AORUS
15G XC

Portátil para gaming de 15,6 pulgadas y 240 Hz por entre 1100 y 1600 euros Gigabyte AORUS 15G XC
  • CPU: Intel Core i7 10870H. Mucho menos eficaz (8,31 ptos.)
  • RAM: 32 GB (igual)
  • SSD: 512 GB (la mitad)
  • Pantalla: 15,6″ FullHD IPS antirreflejos 240 Hz (parecida)
  • Gráfica dedicada: Nvidia RTX 3070 con 8GB de VRAM. (la misma)
  • La batería tiene algo menos de duración (unas 6 horas)
  • RJ45, HDMI 2.0a, 3xUSB-A 3.2 gen.1, USB-C Thunderbolt 3, miniDP 1.4 y Wi-Fi 6 (mejor conectividad)
  • Pesa menos (2,14 kg)
  • Con Windows 10 Home preinstalado
  • Es mucho más caro